martes, 31 de julio de 2012

IGNACIO ALLENDE


(Ignacio María de Allende y Unzaga) Militar independentista mexicano (San Miguel el Grande, actual San Miguel de Allende, Guanajuato, 1769 - Chihuahua, 1811).
Ignacio Allende era un criollo de buena familia, diestro en las artes de la caballería y de carácter fuerte. Por vocación, en 1795 ingresó en el ejército donde recibió una sólida formación y obtuvo el grado de capitán en 1797.
En el cantón de Jalapa Ignacio Allende conoció a otros criollos con los que compartió sus ideales políticos de descontento contra el Gobierno español. A finales de 1809 el Gobierno virreinal descubrió una gran conspiración en Valladolid (hoy Morelia) e intentó desmantelar el movimiento independentista, pero Allende estableció contacto con una ramificación importante en Querétaro, en la casa del corregidor Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz.
Por uno de los participantes, el oficial Joaquín Arias, la conspiración fue descubierta, Ignacio Allende fue avisado oportunamente y pudo advertir a otro conspirador, el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla. En la madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1810 se convocó a todo el pueblo a toque de campana para tomar las armas. Un gran contingente de criollos e indígenas marcharon hacia San Miguel, y en Atotonilco el cura Hidalgo adoptó el estandarte con la Virgen de Guadalupe como insignia.
En Guanajuato los insurgentes, incontrolables, asaltaron ferozmente la alhóndiga de Granaditas y asesinaron sin piedad a los españoles junto con sus familias. Por ello Hidalgo y Allende se enemistaron entre sí. En Valladolid se les unieron más rebeldes que se enfrentaron con éxito al ejército realista en el Monte de las Cruces.
Su siguiente meta fue la ciudad de México pero, ante la perspectiva de otra matanza, Hidalgo decidió retroceder. En Aculco los esperaban las tropas realistas de Félix Calleja y Manuel Flon, que les derrotaron. De nuevo se enfrentaron a los realistas en el Puente de Calderón en donde los perdedores fueron los insurgentes.
Tras refugiarse en una hacienda, a Hidalgo se le retiró el mando y el ejército se dividió en dos; uno, con López Rayón al frente, salió hacia Michoacán; el otro partió hacia el norte con Ignacio Allende y Miguel Hidalgo, para buscar ayuda en los Estados Unidos. Pero en las norias de Baján, Chihuahua, fueron aprehendidos por Ignacio Elizondo. Se les sometió a juicio y Allende fue fusilado junto con Ignacio Aldama y Mariano Jiménez. Sus restos descansan en la columna de la Independencia en la ciudad de México.


EFEMÉRIDES: 1 DE AGOSTO

1811 Es fusilado en Chihuahua Ignacio Allende.
1856 Es puesto en circulación el primer timbre de correos de México.
1864 Se funda el Banco de Londres y México, el primero y más antiguo del país.
1981 Inicia sus transmisiones el canal musical de televisión MTV.

Mano a mano de chiles en Italia


Como huésped de honor, México participa en la Feria del “Peperoncino” (chile), que se lleva a cabo en la central ciudad italiana de Rieti.
Chile habanero / Especial

Bajo el título de “Rieti Cuori Piccanti” (Rieti Corazón Picante), en la feria se exponen 700 variedades de chiles provenientes de todo el mundo, entre ellos los más famosos de la cocina mexicana, como el jalapeño, el serrano, el poblano, el habanero o el chile de árbol.
El evento, organizado por la Associazione Peperoncino de esa ciudad, en colaboración con la Cámara de Comercio y las autoridades locales, fue inaugurado la víspera y concluirá el próximo domingo.
Durante la inauguración, el embajador de México en Italia, Miguel Ruiz-Cabañas, señaló que “el origen del chile es totalmente mexicano”, al hablar sobre la historia de esta verdura y su uso en la cocina mexicana.
Tras señalar que también es un factor de identidad nacional, el diplomático indicó que “en náhuatl, el idioma de los aztecas, se llamaba tzili o chilli (...), además de que forma parte de los cuatro elementos básicos en que, desde entonces, se basa nuestra dieta: maíz, frijol, jitomate y, por supuesto, el chile”.
La feria se desarrolla en las plazas del centro histórico de Rieti, que por su posición geográfica es considerada “el ombligo de Italia”, donde los asistentes pueden admirar las formas y colores de las distintas variedades de chile provenientes de todo el mundo.
Al lado de los productos culinarios también hay actividades artísticas y por parte de México participa el grupo de mariachi “Romatitlán”, fundado en Roma con artistas de diversas nacionalidades, además del tenor Hugo Daniel.
Asimismo, está programada la presencia de famosos artistas italianos como el actor Lando Buzzanca o los cantantes Gigi D’Alessio y Anna Tatangelo. Además de México son huéspedes de honor Ghana y Perú.
“La feria es un proyecto que de alguna manera quiere revisar el papel del chile, en particular en Italia, donde es consumido casi siempre de forma molida o seca, lo que por desgracia lleva a que se pierdan aspectos como su perfume, sabor y aroma”, dijeron los organizadores.
En un comunicado, la Associazione Peperoncino resaltó las propiedades curativas y nutricionales del chile, así como la variedad de formas en que puede ser consumido.

Cosas que debes saber sobre México

OTRA MEDALLA OLÍMPICA PARA MÉXICO




La pareja mexicana de Paola Espinosa y Alejandra Orozco se colgó la medalla de plata en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizado de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mientras que la dupla ganadora fue la integrada por las chinas Chen Roulin y Wang Hao.
El binomio Espinoza-Orozco sumó 343.32 puntos, por 368.40 de las chinas, en tanto que el bronce fue para las canadienses Roseline Filion y Meaghan Benfeito, con 337.62.
En las acciones realizadas en la fosa del Centro Acuático de esta ciudad, el dúo mexicano salió con el objetivo de repetir lo realizado la víspera por la dupla de Iván García y Germán Sánchez, y sus ejecuciones marcaron la pauta para lograr la segunda presea para México en la cita veraniega.
Y es que Paola Espinosa, medallista en Beijing 2008 en la misma prueba pero con Tatiana Ortiz, deseó más que nadie que en este día de cumpleaños el cielo londinense le diera un buen regalo. Y claro que se lo dio.
En la primera ronda, las chinas y campeonas mundiales iniciaron con un salto ligero y de inmediato tomaron la delantera. Luego pasaron las ucranianas, australianas, alemanas y las locales Sarah Barrow y Tonia Couch, que sumaron 54 unidades, por 53.40 de las chinas.
Luego tocó el turno de la pareja de Paola Espinosa y Alejandra Orozco, que salió con el salto sencillo al frente y lo hicieron bien, casi como un espejo con puntuación de 51.60. Las británicas lideraban la competencia y las “aztecas” estaban en la séptima plaza.
Para la segunda fase, las asiáticas aún no se empleaban a fondo y con el salto atrás (2.0) sumaron 56.40. Las británicas, con el salto atrás cautivaron en las gradas, sumaron nueve en ejecución y ocho en la sincronía para hacer 53.40 puntos.
La dupla mexicana ejecutó el inverso (2.0) y acumuló 50.40. Orozco lucía tranquila, como si llevara ya tiempo a lado de la exmonarca mundial. China recuperó terreno y asumió la cima, delante de Gran Bretaña y Malasia ascendió al tercero; las mexicanas eran séptimas.
Para la tercera ejecución, el torbellino asiático arrancó suspiros con su salto de tres vueltas y es ya cuando empezó a mostrar su poder y abrió el camino rumbo al oro. Espinosa y Orozco realizaron el inverso con tres y media vueltas (3.2) y los jueces les otorgaron 84.48.
Tras esa ronda, China seguía en la cima, pero México dio el salto y llegó a la segunda posición, que no soltó para quedarse con la medalla, y Canadá en tercero.
En el cuarto salto, cuando la situación de competencia subía de tono, Chen Roulin y Wang Hao como alfileres con dos vueltas y giro y medio (3.2) entraron a la fosa para dar un paso más rumbo a lo más alto del podio.
Las mexicanas, con el salto atrás con tres y media vueltas (3.3), aunque Alejandra se pasó un poco, sumaron 75.24 unidades y un total de 261.72. Las chinas ya eran dueñas del título olímpico y el podio parecía completarse con México y Canadá.
Obligadas a realizar un buen salto para asegurar la plata, en la quinta salida a la plataforma las mexicanas hicieron un salto atrás con dos y medio vueltas y un y medio giro, con el cual pudieron festejar su merecido lugar en el podio, la segunda medalla para México en Londres 2012.

FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS


Religioso español, defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América (Sevilla, 1474 - Madrid, 1566). Tuvo una formación más bien autodidacta, orientada hacia la Teología, la Filosofía y el Derecho. Pasó a las Indias diez años después de su descubrimiento, en 1502; en La Española (Santo Domingo) se ordenó sacerdote en 1512 (fue el primero que lo hizo en el Nuevo Mundo) y un año después marchó como capellán en la expedición que conquistó Cuba.
Conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la gradual extinción de éstos, emprendió desde entonces una campaña para defender los derechos humanos de los indios; para dar ejemplo, empezó por renunciar él mismo a laencomienda que le había concedido el gobernador de Cuba, denunciando dicha institución castellana como una forma de esclavitud encubierta de los indios (1514).

Bartolomé de Las Casas


Insistiendo en la evangelización como única justificación de la presencia española en América, propuso a la Corona reformar las Leyes de Indias, que en la práctica se habían demostrado ineficaces para poner coto a los abusos. Las Casas proponía suprimir la encomienda como forma de premiar a los colonos y replantear la colonización del continente sobre la base de formar comunidades mixtas de indígenas y campesinos castellanos (hacia una economía colonial más agrícola que minera); para la isla de La Española, dado el hundimiento de la población indígena y su supuesta incapacidad para el trabajo, proponía una colonización enteramente castellana, reforzada con la importación de esclavos negros africanos (cuya explotación consideraba legítima, en un exceso de celo por proteger a los indios).
El acceso al Trono de Carlos I permitió a Las Casas ser escuchado en la corte, de manera que en 1520 la Corona le encargó un plan de colonización en Tierra Firme según sus propuestas; pero el proyecto fracasó por la resistencia de los indios, las represalias de los colonizadores y la mala selección del personal (se enrolaron muchos participantes en el movimiento de las Comunidades de Castilla, huyendo de la persecución consiguiente a su derrota); obligado a transigir en los principios para obtener apoyos locales, acabó por desistir del empeño en 1522.
Por entonces decidió ingresar en la orden dominicana (1523) por motivos religiosos y estratégicos, pues dicha orden venía defendiendo la dignidad de los indios desde el comienzo de la conquista, frente a los franciscanos (que sostenían el punto de vista de los colonizadores). En 1537-38 dirigió otra empresa de colonización en Guatemala, esta vez con más éxito, pues obtuvo el control del territorio por medios pacíficos y desterró de allí la práctica de la encomienda (aunque el tributo indígena que implantó en su lugar conducía muchas veces a la servidumbre personal como forma de pago).
Las ideas de Las Casas tuvieron eco en la metrópoli, donde hacia 1540 se desató el debate sobre los títulos con los que España ejercía el dominio sobre las Indias. De la misma época data la revisión de la legislación indiana, con la adopción de las llamadas Leyes Nuevas (1542-43), en las que quedaron reflejados algunos puntos de vista lascasianos: la consideración de los indios como hombres libres que no podían ser esclavizados ni sometidos a trabajos penosos; y la prohibición de crear nuevas encomiendas, disolviendo de inmediato las de eclesiásticos y oficiales reales.
En 1543, además, Las Casas fue nombrado obispo de Chiapas (México), aunque la hostilidad de sus feligreses por sus rigurosas exigencias morales le hizo regresar a Castilla en 1547 para no volver nunca. Una nueva controversia sostenida con Ginés de Sepúlveda acerca de la licitud de la guerra contra infieles a los que no se hubiera dado a conocer el Evangelio (1550) se plasmó en las Instrucciones de 1556, que exigieron de los colonizadores españoles una actitud pacífica y misional hacia los pueblos de América aún no conquistados.
Desde 1551 hasta su muerte, Las Casas fue nombrado procurador de indios, con la misión de transmitir a las autoridades las quejas de la población indígena de toda la América española. Insatisfecho con lo logrado y dispuesto a seguir luchando (a pesar de recibir una pensión vitalicia de la Corona), Las Casas publicó en 1552 una serie de escritos críticos, entre los que se incluía la Brevísima relación de la destrucción de las Indias; en ella denunciaba los abusos de la colonización española con una amplitud de miras incomprensible para su época, pero con tal acritud que sería empleada con fines propagandísticos por los enemigos de los Habsburgo, contribuyendo a engrosar la llamada «leyenda negra».

EL ALBUR MEXICANO

¿SE IMAGINA A UN MEXICANO QUE NO CONOZCA EL ALBUR O EL DOBLE SENTIDO?, SOBRE ESTE TEMA, ES EL REPORTAJE QUE NOS PRESENTA NUESTRA COMPAÑERA GABRIELLE ALBAVERA...
 

EFEMÉRIDES 31 DE JULIO

1566 Muere Fray Bartolomé de las Casas, conocido como el Apóstol de los Indios.
1886 Muere el compositor Franz Liszt.

lunes, 30 de julio de 2012

Ofertas de empleo en Alemania


Para los aquellos que, cada vez más, están dispuestos a dejar el país y partir en busca de un mejor futuro laboral / profesional, o aquellos que están en España y necesitan buscar algo mejor debido a la crisis económica.
Y esta necesidad, así como muchas otras relacionadas con la emigración y que van desde cuestiones técnicas y legales hasta sociales para permitir la correcta adaptación a la sociedad de un país diferente donde es altamente probable que sea necesario dominar otro idioma y adquirir nuevos hábitos y costumbres de toda índole, son satisfechas en la Red Eures.
Se trata, en suma, de un portal europeo de movilidad profesional en donde los usuarios y visitantes pueden conseguir información y asesoramiento respecto de oportunidades laborales, contratación o colocación. el portal está destinado tanto a trabajadores en busca de oportunidades como a empresarios en busca de capital humano, de manera que se erige como un nexo adecuado para la promoción del empleo y para el beneficio mutuo en tanto considera el principio de la libre circulación de las personas.
Así, el Portal Eures ofrece vacantes de empleo en 31 países europeos y su bolsa de empleo se actualiza periódicamente con lo cual se trata de un sitio de internet que debiera estar entre los favoritos de todos aquellos españoles que tienen deseos de emigrar por trabajo.
El portal Eures cuenta con un apartado especial para cada país miembro y en Eures España es en donde se publican las nuevas ofertas de empleo para candidatos españoles que quieren aplicar a las ofertas de trabajo que surgen de los demás países y que, en este caso, tienen como destino Alemania, Francia, Irlanda y Noruega.
A continuación un breve listado de las últimas ofertas laborales publicadas en Eures:
  • Geriatric and Clinical Nurses: fecha publicación 18 julio 2012; fecha límite 30 agosto 2012.
  • Diplomados/as en Enfermería: fecha publicación 18 julio 2012; fecha límite 30 agosto 2012.
  • Development Engineer (m/f): fecha publicación 18 julio 2012; fecha límite 18 octubre 2012.
  • Process Engineer and Deputy Production Manager (m/f): fecha publicación 18 julio 2012; fecha límite 18 octubre 2012.
  • Fachinformatiker/in – Systemintegration: fecha publicación 18 julio 2012; fecha límite 18 octubre 2012.
  • Electrical engineering technician: fecha publicación 18 julio 2012; fecha límite 18 octubre 2012.
Francia
  • 2 puestos de Carpintero/a metálico: fecha publicación 18 julio 2012; fecha límite sin determinar.
  • Chef d´equipe des travaux de voirie communale: fecha publicación 18 julio; fecha límite 20 julio 2012.
Irlanda
  • 6 Representantes Comerciales/Responsables de atención al cliente: fecha de publicación 18 julio 2012; fecha límite 27 julio 2012.
Noruega
  • Profesor de Procesos de Manufactura Sostenibles: fecha publicación 18 julio 2012; fecha límite 20 agosto 2012.
  • Profesor de Economía de la Industria Sostenible: fecha publicación 18 julio 2012; fecha límite 20 agosto 2012.
  • Representante comercial en España, (inglés): fecha publicación 18 julio 2012; fecha límite 31 agosto 2012.
Si estás interesado en estas nuevas ofertas de empleo puedes consultarlas en la página web del SEPE, en el apartado “Ofertas de empleo y procesos de selección”, dentro de “Empleo en Europa. Red Eures” correspondiente a la pestaña “Empleo y Formación”.

CAPITULO 30: LA COCINA DE LAS FIESTAS (CUARESMA)


Esta es otra fecha donde los mexicanos hacen alarde del gusto culinario.

En esos días de vigilia se acostumbra tomar caldo de habas, empanadas de vigilia, revoltijo con camarones (o sin ellos, según como este el dinero), capirotada, y un sin fin de recetas en cada estado.

El caldo de habas se realiza de la siguiente manera: en una olla se ponen 400 gr de habas ya peladas y lavadas, junto con una cebolla y tres dientes de ajos. Se le pone agua y se acerca al fuego hasta que se deshagan las habas.

En tantita manteca se fríen 300 gr de jitomates ya pelados, asados y molidos (algunas personas no muelen el jitomate sino que lo parten en cuarterones y así lo fríen).

Cuando se espesa se agregan al caldo de las habas (en algunos hogares acostumbrar licuar las habas ya cocidas porque no les agrada verlas deshechas, saben igual y solamente cambia la textura).

Se le agrega al caldo unas ramas de cilantro y hierbabuena -hay personas que les agregan nopalitos cocidos y partidos-, sal y pimienta.

Se deja hervir nuevamente y se sirve muy calientita.

Si nos gusta el picante podemos agregarle chilito verde picado, sobre todo cuando hace un poco de frío (en cuaresma nunca hace frío, pero es por si lo hacen en otra epoca del año, ya que esta sopa es muy reconfortante).


Las empanadas de vigilia son como las que elaboran ustedes, pero en ese tiempo se rellenan de romeritos, bacalao, pulpo en jitomate, atún, o cualquier producto que no sea carne roja.

Se acostumbra el jueves santo ir a la visita de las siete casas, es decir siete iglesias a rezar un poco y estar en acogimiento con Jesús.

Después de ese recorrido que se lleva a cabo en la tarde del Jueves Santo, en algunos hogares acostumbran hacer capirotada y acompañar este dulce con un cafecito o un vaso de leche fría.

Vamos a utilizar 200 gr de pan, que vamos a dorar en manteca procurando que no se queme el pan.

En un octavo de litro de agua se ponen 200 gr de piloncillo y una raja o dos de canela, se deja que hierva tres minutos, y en un platón se va acomodando el pan ya frito y escurrido y se baña con la miel del piloncillo.

Después se le desmorona queso -ya sea añejo o el de su preferencia, pero que sea para rallar-, y así sucesivamente hasta que nos quede como un pastel.

Se le puede agregar piñones, almendras o cacahuates, y también lo podemos meter un poquito al horno a dorar (aunque en algunas ocasiones ya no es necesario).

Una de las mas hermosas tradiciones de cuaresma es la del Viernes de Dolores, en que la costumbre es poner un altar con vista a la calle y en la entrada principal del hogar colocar una imagen de la Virgen de los Dolores con el rostro vuelto hacia un crucifijo.

Se adorna con flores frescas o con las macetas que hay en la casa, con platitos de trigo, naranjas o cualquier otro tipo de fruta de la región.

También se realizan cadenas de papel color púrpura y blanco en postura de duelo, y es la costumbre visitar estos altares para rezar una oración y después de hacerlo preguntar si ahí no había llorado la Virgen.

Los dueños de las casas a estos peregrinos les ofrecían agua fresca ya sea de tamarindo, jamaica o chia, en preciosos cantaros de barro.

Se supone que ese día algunas personas llevan a cabo un ayuno total y que solamente los niños o las personas enfermas podían comer, y es por eso que no damos una receta específica.

Claro que no toda la gente lo acostumbra, y entonces es cuando comen caldo de pescado o camarón, pescado frito, o alguna receta originaria de su lugar que no utilice carne roja.

El domingo de Pascua, o de Resurrección, se acostumbra ir a misa ya que es una de las ceremonias más importantes de la fe católica, y como ustedes sabrán en México la extensa mayoría de su población es católica.

Después se va uno al parque a dar la vuelta o a jugar con los niños -si hay en la familia-, y se acostumbra en algunos hogares -comer ahora sí- carne roja, que pueden ser carnitas o barbacoa, o ir a comer quesadilla de picadllo o tostadas de pollo o pata de res, etc.

Antes se acostumbraba realizar un dulce llamado aleluyas, que son pequeños dulces de almendras que tenían grabado el cordero pascual y que las religiosas de los conventos de la ciudad de México obsequiaban o vendían afuera de los templos.

Para estos dulces ponemos al fuego tres litros de leche, a la que ya se le agregó un cuarto de cucharada de bicarbonato, un kilo con trescientos cincuenta gramos de azúcar, y una raja de canela.
Cuando empieza espesar se retira y se le agrega la almendra pelada y molida. Se vuelve al fuego y se sigue moviendo para que no se pegue.

Cuando vemos ya el fondo del cazo y se desprende de las paredes el dulce, se retira, se bate un poco y cuando forma una pasta se toman pequeñas porciones con las que se hacen las aleluyas, marcándolas con un sello de madera donde viene el cordero y se ponen a enfriar.

Subcampeones olímpicos mexicanos siguieron la señal de sus corazones

La medalla olímpica de plata ganada hoy por los mexicanos Iván García y Germán Sánchez comenzó a construirse poco antes de la competición, cuando los saltadores hicieron caso a una señal del corazón y dejaron de hacer en el entrenamiento el salto arriesgado que marcó sus vidas.
Imagen activa
"Lo había fallado dos veces. Le pregunté a Germán si lo repetía y me recordó que a la tercera va la vencida y mejor lo hacíamos en la competencia", revelo García al comentar los detalles de la final de saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros.
García y Sánchez, originarios de Guadalajara, totalizaron 468.90 puntos para escoltar a los campeones de China, Yuan Cao y Yanquan Zhang (486.78) y enviar al tercer lugar a los estadounidenses Nicholas McCrory-David Boudia (463.47).
Al narrar cómo sucedió la competencia, Iván reveló que jamás se preocuparon por empezar en el último lugar después de dos rondas porque esos dos clavados nunca los hacen bien y quedaban cuatro con mucha dificultad, buenos para remontar.
En la tercera ronda, los mexicanos saltaron al quinto lugar al conseguir calificaciones de más de ocho puntos con el salto 4,5 al frente en posición C, con una dificultad de 3,7. Fue entonces cuando llegó el momento más importante: intentar el arriesgado salto 4,5 adentro en posición C.
"Yo sabía que nos iba a salir bien, entonces cerré los ojos, di gracias por lo que iba a vivir y contamos, uno, dos y tres para lanzarnos", señaló.
Antes del último salto, fue Sánchez el que sintió una punzada en el corazón. Habían hecho un cambio en el programa y si hacían bien su salto de cierre, de 3,8 de dificultad, asegurarían la medalla. "Yo sabía que se iba a dar y cómo se iba a poner mi corazón, y sentí que me beneficiaba sentir la adrenalina", aseguró Sanchez.
Los mexicanos han repetido miles de saltos juntos, se conocen como si fueran hermanos y aunque tienen diferentes gustos (a García le gusta el fútbol y a Sánchez la lucha, por ejemplo) muchas veces extienden la complicidad también fuera del tanque de saltos porque se consideran familiares.
A esa complicidad acudieron este lunes cuando decidieron jugarlo todo en una carta a riesgo de perderlo todo, pero ser valientes les valió para ganar plata. "Recibimos críticas por poner en el programa un salto tan difícil, pero sirvió, nos dio la medalla", señaló.
La medalla de plata de Iván García y Germán Sánchez es la número 56 de México en Juegos Olímpicos, 12 de Oro, 19 de plata y 25 de bronce. De ellas, 11 son de saltos, una de oro, cinco de plata y cinco de bronce.

Mexicanos en el extranjero podrán tramitar Seguro Popular

Con la finalidad de brindar servicio médico a los mexicanos residentes en los Estados Unidos que lleguen a Baja California, de visita o repatriados, los Consulados de México en la Unión Americana estarán tramitando el Seguro Popular.

Mirna Rincón, Directora del Seguro Popular en Baja California, aseguró que el mismo programa de tramitar pólizas hasta por 90 días a los migrantes aplica para quienes son deportados por Baja California, ya que al ingresar a territorio mexicano mediante el Instituto Nacional de Migración y el sistema DIF, se les ofrece apoyo a los connacionales que necesitan atención médica.

Migrantes recibirán apoyo através de capacitación


Miles de mexiquenses emigran a los Estados Unidos sin saber inglés o, incluso, sin un documento que avale sus conocimientos en cualquier ramo, por lo que conseguir mejores empleos y salarios les resulta muy difícil.

Ante este problema, Asuntos Internacionales del Estado de México informó que mediante un acuerdo con la Universidad de Texas, la asociación Fuerza Hispano Conroe y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) emprenderán el proyecto de "Certificación de las Capacidades del Migrante".

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), las remesas de los mexiquenses llegaron, en 2011, a los 16 millones 533 mil 5 dólares. En los primeros tres meses de este año las remesas alcanzaron 3 millones 751 mil dólares.

Fernanda García Villalobos, titular de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, informó en entrevista que será en el próximo mes de septiembre cuando empiecen las primeras capacitaciones en Houston, Texas, en áreas como la construcción, la jardinería y la cultura de belleza.

Así como también en herramientas en áreas de computación e inglés. Las clases serán dadas en una primera fase por Fuerza Hispano Conroe, pues actualmente el Gobierno del Estado de México está en la víspera de la firma de un acuerdo con la Universidad de Texas.

En tanto el Conalep empezará en un periodo corto, al iniciar con las clases de educación en línea para los residentes del Edomex en la Unión Americana.

"Muchos migrantes se van a Estados Unidos y no llevan ninguna documento que acredite lo que saben, porque muchas veces lo que saben hacer lo aprendieron en la práctica. Creo que capacitarlos sería muy importante, porque a ellos les da un beneficio para poder acceder a mejores sueldos, hablando de gente que ya lleva mucho tiempo allá, y que no tiene la posibilidad de estudiar una carrera", comentó García Villalobos.

La titular de Asuntos Internacionales de la entidad mexiquense también señaló en entrevista con EL UNIVERSAL que en la primera fase se capacitará a 40 migrantes del Estado de México y la idea es que para 2013 el número de capacitados alcance la cifra de 300 personas.

La razón por la que la capacitación se realizará en Houston es porque ahí están las oficinas del Edomex, pero, a medida que el proyecto avance, dijo, se irán sumando otros estados de la Unión Americana.

"Primero tenemos que estudiar el funcionamiento por si hay que hacer algún tipo de modificación. Entonces, una vez que tengamos bien delineado el programa, se puede replicar en otras regiones sin que obligatoriamente se tenga que tener una oficina en ese estado", concluyó.

Miguel Hidalgo

(Miguel Hidalgo y Costilla; San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 - Chihuahua, 1811) Patriota mexicano conocido también con el sobrenombre de El cura Hidalgo. Considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia.

Hijo segundo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mandarte, tuvo tres hermanos. A los 12 años marchó a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia), donde realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás. Ya bachiller en 1770, marchó a al ciudad de México para cursar estudios superiores.

En 1773 se graduó como bachiller en filosofía y teología, y obtuvo por oposición una cátedra en el mismo Colegio de San Nicolás. Durante los años siguientes realizó una brillante carrera académica que culminó en 1790, cuando fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás. En 1778 fue ordenado sacerdote; al recibir las órdenes sagradas ocupó varias parroquias, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín, en 1803, lo sustituyó como cura de Dolores, en Guanajuato.

Hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la Ilustración, las puso en práctica entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, en el intento de mejorar sus condiciones económicas y de vida. Para ello les enseñó a cultivar viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias, lo que le valió el apoyo incondicional de sus feligreses.

En 1808, la invasión a España por las tropas napoleónicas y la consiguiente deposición de su monarca Carlos IV, y de su hijo Fernando VII, generaron gran oposición tanto en España como en América. Surgieron entonces numerosos grupos de intelectuales que discutían en torno a los problemas de la soberanía y la forma de gobernarse. En 1809 Hidalgo se unió a una de esas sociedades secretas, formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar el Virreinato de Nueva España en nombre del rey Fernando VII, que en ese momento se encontraba preso de Napoleón, y en último caso lograr la independencia.

Los conjurados planeaban levantarse en armas contra el virrey de Nueva España el primero de octubre de 1810, pero fueron descubiertos a mediados de septiembre. Hidalgo y algunos otros conspiradores lograron ponerse a salvo gracias al aviso de Josefa Ortiz de Domínguez y se trasladaron a Querétaro, donde Hidalgo se reunió con Ignacio Allende.

El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo enarboló un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en el que se podía leer: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno". Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta; junto con Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 miembros.


Miguel Hidalgo en una pintura mural de Juan O'Gorman

El 21 de septiembre, el ejército de Hidalgo y Allende capturó Celaya, por lo que Hidalgo fue nombrado capitán general del Ejército Libertador e Ignacio Allende fue ascendido a teniente general. El obispo electo de Michoacán publicó un edicto el 24 de septiembre en el que eran excomulgados Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo. Seguidamente tomó las ciudades de Salamanca, Irapuato y Silao, hasta llegar a Guanajuato.

El 17 de noviembre Hidalgo se encaminó hacia Valladolid con siete mil hombres de caballería y doscientos cuarenta infantes, todos mal armados, entrando el 26 en Guadalajara, pero no logró llegar a la ciudad de México. En Guadalajara, Hidalgo expidió una declaración de independencia y formó un gobierno provisional; además decretó la abolición de la esclavitud, la supresión de los tributos pagados por los indígenas a la Corona y la restitución de las tierras usurpadas por las haciendas. A finales de año había perdido ya Guanajuato y Valladolid.

El 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas. Hidalgo huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, con la intención de llegar a Estados Unidos para buscar apoyos a su causa, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las Norias de Acatita de Baján el 21 de mayo de 1811. Conducido a Chihuahua, Hidalgo fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte. Lo degradaron como sacerdote y lo fusilaron en la mañana del 30 de julio de 1811. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

El gobierno virreinal estaba convencido de que con la muerte de los caudillos, fusilados en Chihuahua, acabaría el movimiento insurgente, pero no fue así; con la ayuda del pueblo, Ignacio López Rayón, lugarteniente de Hidalgo, retomó la lucha desde su refugio en Saltillo, al tiempo que en el sur del virreinato se había producido la sublevación de José María Morelos, seguidor de las ideas de Hidalgo. En 1821, el levantamiento obtuvo sus frutos y México logró su independencia de España.

Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, Hidalgo fue reconocido como primer insurgente y padre de la patria. El estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en México el Día de la Independencia. Sus restos reposan en la Columna de la Independencia, en la ciudad de México.

domingo, 29 de julio de 2012

EFEMÉRIDES 30 DE JULIO

1811 Es fusilado el cura Miguel Hidalgo y Costilla, héroe de la Independencia de México.
1996 Muere la actriz Claudette Colbert a los 92 años.
1998 Muere el actor mexicano Jorge Russek de un paro cardiaco a los 66 años.
1999 Muere el actor Eduardo López Rojas por septicemia producida por diabetes, había nacido el 3 de mayo de 1938. Entre sus películas están "Los Caifanes" y "La Mujer de Benjamín".

Nuevo Videoclip de MANÁ


Maná filmó el viernes por la tarde en los Estudios Churubusco el videoclip del tema “Hasta que te conocí”, el cual cuenta la historia de un hombre que se enamora de la mujer equivocada y se pierde en la tristeza y el alcohol.
Fher y sus compañeros Juan, Alejandro y Sergio dieron los detalles de lo que será su vídeo, el cual fue filmado bajo la dirección de Pablo Croce. “Hasta que te conocí” es el primer sencillo de lo que será su álbum de éxitos denominado “Exiliados en la bahía”, del cual Fher Olvera señaló que pese a ser temas ya conocidos les pondrán un toque diferente, además de que la canción inédita es “Un nuevo amanecer”.

“Estamos contentos de poder darle nuestro sello a este tema de Juan Gabriel a quien junto con José Alfredo Jiménez, le tenemos una gran admiración”, comentó Fher, quien recordó que no es la primera vez que Maná versiona un tema de “Juanga”.
Por otra parte, Fher Olvera reconoció que en estos momentos disfruta de la relación sentimental con la conductora de televisión Mónica Noguera.
“Esperamos estar juntos por mucho tiempo”, dijo en entrevista con “Reforma”.
“Estoy contento, desde hace mucho nos queremos, pero bueno ahora estamos juntos”, dijo el músico, quien quiso fingir no saber quién era Mónica, pero finalmente aceptó que está viviendo una buena relación con ella.
Aunque no tienen planes de boda, el vocalista de Maná comentó que él no cree en el matrimonio convencional, por lo que en caso de contraer nupcias lo haría por un ritual chamán.
“Ella también cree en esto y lo platicaríamos si fuera el caso”, expresó.
El cantante dijo que pocas veces habla de su vida privada, pues no desea empañar la carrera que ha tenido con la agrupación tapatía, por lo que tampoco profundizó en las fotografías que se mostraron en una publicación, donde aparece desnudo.”Es mi vida privada y siempre trato de mantenerla así, porque tratamos de respetar al público, porque a ellos les interesa nuestra música, y que puedo decir, no sé cómo salieron estas fotografías”, concluyó.
Maná | En corto
La banda está a punto de alcanzar los seis millones de seguidores en Facebook.
Regreso
Alex explicó que ya están listos para regresar a México en octubre para ofrecer un concierto en la capital del país como parte de su gira de éxito “Drama y luz”.

El fin de la "impuntualidad" mexicana


El 89 por ciento de los profesionistas mexicanos considera que la puntualidad es un asunto 'muy importante' dentro de su vida laboral, revela una encuesta de OCCMundial.
57% de los encuestados dijo nunca ser impuntual en el trabajo. (Foto: Jupiter Image)Esto demuestra que los mexicanos han roto 'el paradigma cultural de la impuntualidad en lo que al trabajo se refiere', ya que el 97 por ciento de los entrevistados afirma presentarse a su centro de trabajo antes o justo a tiempo, de manera habitual.
El estudio de OCCMundial.com, un sitio para encontrar empleo por Internet, también revela que el57 por ciento de los profesionistas mexicanos afirma que nunca ha sido impuntual, mientras que el 38 por ciento afirma que en ocasiones su cálculo de tiempo no prevé situaciones inesperadas relacionadas con el congestionamiento vial.
La mitad de los entrevistados dedica menos de 30 minutos para trasladarse a su trabajo, el 40 por ciento invierte de 20 a 60 minutos y el 10 por ciento restante tarda más de una hora en llegar a su empleo.
Entre los medios que más ocuparon los encuestados para desplazarse a sus recintos laborales, el más utilizado fue el automóvil, con 52 por ciento, seguido del transporte público con 45 y la bicicleta y a pie con el 2.5 por ciento
A pesar de esta situación, la mayor parte de los entrevistados considera que la impuntualidad es un factor que puede afectar la competitividad del país a nivel internacional, pues ofrece una imagen de irresponsabilidad, de baja productividad y de incumplimiento.

Historias de mojados


Quizá la historia del Mojado Mexicano es tan antigua como la última demarcación fronteriza entre los Estados Unidos y México. Inicialmente la palabra mojado (wet back en inglés) se usaba para quienes cruzaban el límite natural del Río Bravo. Hoy la palabra se usa para todos aquellos mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera entre ambos países.
Es muy posible que la inmigración de mojados mexicanos empezó desde el momento en que los Estados Unidos de América representaron una opción de mejor calidad de vida.
Cruzar por la región del Desierto de Sonora- Arizona implica muchos riesgos y a la fecha de este 2007 casi 200 compatriotas han entregado su vida por tratar de cumplir el sueño de tener una vida mejor que las que tenían en el país que los vio nacer. La árida belleza de una región llena de Mezquites, Saguaros y demás cactáceas es muy engañosa pues la falta de agua y el calor insoportable someten el cuerpo de quien cruza a una deshidratación asfixiante. Empezar la caminata por el Desierto de Altar en el lado mexicano significa cruzar las ancestrales tierras de la famosa Tribu de los Pápagos quienes por cientos de años han vivido ahí, tantos que hacen ver a los gringos colonizadores como mojados también pero de agua salada ya que cruzaron el mar y de perdida se mojaron las "patas".
De esos puntos de cruce a la ciudad de Tucson, Arizona hay casi 150 kms de distancia pero puede parecer el doble o triple debido a las condiciones ambientales adversas.
Cierto que muchos compatriotas han muerto pero muchos más seguirán intentando esta mortal travesía a pesar de las estadísticas macabras.
Al gobierno de México parece no importarle el sufrimiento de nuestra gente pues no se ve crear las oportunidades que ellos necesitan.
Estas son las historias que me son contadas de primera mano por un testigo presencial de los hechos de los mojados mexicanos en la frontera de Arizona.

- 19 de Julio del 2007.
"Señor, Buenas Noches, me da mucha pena pero quisiera pedirle algo de dinero para comprar una tarjeta telefónica y hablarle a mi familia para decirle que fui expulsado de Estados Unidos y estoy aquí sufriendo..."
"Eran como las 10:15 pm del jueves 19 de Julio del 2007 y había cruzando desde los Estados Unidos de Norteamérica hacia mi país México por la garita Dennis de Concini cuando un joven frisando los 20 años se acercó a mi con voz entrecortada, cerca del llanto, con el sufrimiento cubriendo su cara para pedirme una ayuda".

-20 de Julio del 2007.
"En la noche pude observar casi una docena de paisanos detenidos por la Border Patrol que estaban sentados en la banqueta de la Gasolinera Shell cercana a la Garita Mariposa y que eran fichados antes de ser regresados a México."

-27 de Julio del 2007.
"Este viernes a eso de las 3:30 pm y mientras me refugiaba en el estacionamiento de la garita Mariposa en el lado mexicano vi que a casi 100 metros de la linea entre ambos países había dos autobuses con repatriados ; el segundo autobús sin la menor atención los expulsaba en medio de la lluvia sin importarle su situación.!Los gringos les dan mejor cuidado a sus perros!".

-28 de Julio del 2007.
"Este sábado en la noche vi a 5 patrullas de la Border Patrol que se llenaban con la detención de varios mojados mexicanos."


- 10 de Septiembre del 2007.
"Sale de entre las luces mortecinas de la tarde y me pregunta si ahí es todavía Mexico, anda perdido, muestra su frustración por haber caminado hacia el sur en lugar del norte; le regalo 10 dólares y solo me queda rogar porque nada le pase en el camino".

- 15 de Septiembre del 2007.
"Moreno, grueso, de mediana edad, Mexicano de Veracruz, fuma con un nerviosismo exageradamente visible y no es para menos ya que debido a la actividad de la patrulla se pasó todo el día escondido en un matorral. En su camiseta verde olivo lleva prendidas hojas secas de donde estuvo acostado. Celular en mano, llama a su contacto quien acude luego , su destino es Tempe, Arizona."

20 de Septiembre del 2007.
"Nativo de Magdalena, entre 20 y 30 años, me lo encuentro al cruzar la linea fronteriza, fue deportado por las autoridades migratorias ya que se perdió en el desierto por las lluvias y decidió entregarse a los guardias antes que morir por inanición. Se dirigía a la terminal de Autobuses para buscar conocidos o un raite hacia su ciudad ".

- 21 de Octubre del 2007.
"Hoy domingo es el primer día con la temperatura mas baja, hace frió, y observo una sombra rara en el depósito de basura , voy a ver y me encuentro a un paisano agazapado que me pregunta como usar el teléfono que esta afuera del negocio y le contesto que le pregunte al despachador.
De 1.60 metros de estatura, más o menos 25 de edad, dice que es chiapaneco, sus modales reflejan educación.Celular en mano trata de contactar a alguien quien sabe donde.
10:00 p.m., hora de cierre del negocio y me dirijo a mi casa y aun alcanzo a verlo entre los matorrales esperando su contacto que quizás no llegue"

- 24 de Octubre del 2007.
"Una pareja de jóvenes, quizá un matrimonio, preguntan donde queda México y ajenos a la actividad de la Border Patrol están sentados muy tranquilos en la banqueta hablando por su celular. Compran en la tienda unas botellas de agua y unos vasos de café, vuelven a entrar a la tienda y se sientan a esperar, unos 15 minutos más tarde entra un joven que se dirige a ellos y los invita a subirse a su automóvil para continuar su jornada en busca de la Tierra Prometida"

- 3 de Noviembre del 2007.
"Una pareja de hombres de mediana edad , mochilas en mano, están hurgando entre los residuos de un bote de basura cerca de la Garita Mariposas buscando no se que, ven que me acerco y me piden una ayuda; ellos son un ejemplo de los cientos de ilegales que son encontrados en los Estados Unidos de América y que son deportados a diario rumbo al territorio de Mexico; mas adelante me encuentro casi una veintena de jóvenes que se están alimentado con una magra comida en el puesto de ayuda de la Cruz Roja,¿que les depara el futuro a ellos?"

- 9 de Noviembre del 2007.
"Estoy en la parada del servicio urbano del transporte público y un par de jóvenes se acercan a preguntarme como pueden llegar a San Luis Río Colorado ya que la migra los hecho de los EU y buscan la manera de regresar a su ciudad. Les doy la consabida explicación de cómo llegar allá, se ve que no han comido ya que miran con insistencia mi bolsa de golosinas y me piden para comprarse una soda, les regalo un dolar."
Aun no se perdían de mi vista cuando llega otro muchacho de edad mediana con pantalones cortos, mochila al hombro y me pregunta como anda la actividad de la migra, le digo que no sé, dice que ya conoce el camino pues lo ha hecho varias veces sólo que busca compañeros para emprender la travesía y se pierde entre los vericuetos de los bellotales."

- 12 de Noviembre del 2007.
"Anda perdido buscando a sus amigos de Sinaloa que lo acompañaban y que se encaminaban rumbo a una de las muchas empacadoras de legumbres que se encuentran hacia el lado este del Highway. Su nerviosismo y soledad son tan evidentes que son notados por todos los que están a sus alrededor y una hora más tarde lo detiene una patrulla de la Border Patrol y es subido a una de ellas y posiblemente ese sea el final de su largo y acariciado sueño americano..."

- 18 de Noviembre del 2007.
"Cuento 23 jóvenes que mochila en mano se bajaron del autobús de repatriados y que bajo la mirada atenta de los guardias tomaron el camino rumbo al Mexico de sus sinsabores. Caminan en silencio por la Avenida Alvaro Obregón de la ciudad de Nogales , Sonora para dirigirse a lo que es el Hotel de mayor demanda en la ciudad, La Central de Autobuses. Quizá el peso de las Mochilas no sea mayor que la frustación de verse repatriados y no realizar el sueño de enviar los ansiados dólares a las familias que dejaron en sus lugares de origen por buscar mejores oportunidades. Estoy seguro que la mayoría de ellos volverá a intentar el cruze mañana o cualquier día, para muchos de ellos no hay alternativas en su patria a pesar de las cuentas alegres del gobierno..."

- 21 de Noviembre del 2007.
" Cruzando la linea fronteriza , a eso de las 4:30 pm , por el lado de la Garita Mariposa veo que un grupo de 6 mexicanos a la sombra de un mezquite están a la espera de una oportunidad para burlar la vigilancia de la Border Patrol y adentrarse mas en el territorio de los EU. La linea divisoria sobre un arroyo es una cerca de postes y están como a 50 metros de Mexico para refugiarse en su país en caso de que alguien de los vigilantes quiera abordarlos. Jamas había observado tal osadía en lo que puede clasificarse como un reto o desesperación de los mojados. Al cruzar el checkpoint americano pude ver que un guardia fronterizo vestido de azul los observaba.Ignoro el resultado de esta historia..."

- 23 de Noviembre del 2007.
"9:30 am, me voy acercando a Bordermart cuando veo una van con placas fronterizas de Sonora,México en dirección a la garita Mariposas en México pero se detiene de momento para que la aborden un grupo de jóvenes mojados que emergen de la pequeña cañada, dos se regresan apresuradamente a su escondite y la camioneta da vuelta a su izquierda para cruzar hacia Bordermart y retomar el camino por donde venía pero hacia al norte. Se pierden por el Highway hacia no se donde. No cabe duda que la acción de los polleros es más astuta que la de los uniformados de la Border Patrol con toda su tecnología de ultima generación..."


- 30 de Noviembre del 2007.
"5:00 pm, una suave llovizna me acompaña en mi camino hacia la linea internacional Mexico-USA, las gotas de lluvia en mis lentes reducen la visibilidad pero alcanzo a ver un autobús de la linea Wackenhut del cual descienden una veintena de jóvenes que han visto truncado su sueño de tener una vida mejor ya que fueron atrapados en PHOENIX y deportados a la patria de sus sinsabores; para ellos no habrá dólares en el bolsillo al menos por el momento..."

- 11 de Diciembre del 2007.
"8:05 pm, noche de lluvia y frío intenso, miro un grupo de personas que parece una familia, un hombre y una mujer mayores, dos niñas y un niño, cruzar por el Highway y dirigirse tranquilamente al teléfono para hacer una llamada. Son de Pachuca, Hidalgo y han cruzado la frontera sin ningún papel para ir a Miami a buscar fortuna. Hablan entre ellos un idioma que no entiendo. Se observa actividad de la Border Patrol pues han capturado a un grupo de migrantes y ellos corren a esconderse a los baños. Absorto en mis ocupaciones no me percato de que llega un pollero y se los lleva ..."

-17 de Enero del 2008.
"4:30 pm, con escasa vestimenta para resguardarse del frío invernal de esta ciudad han sido arrojados un grupo de 9 mexicanos jóvenes, dos mujeres, por la Border Patrol; su sueño de tener una vida mejor ha sido truncado por el momento, se les ve tristes, desorientados..."


-24 de Enero del 2008.
"Son las 10:15 pm y antes de cruzar la linea internacional hacia México veo el autobús 2062 de la linea Wackenhut descargando las escasas pertenencias de unos 20 mojados de origen mexicano que no han podido escapar de la policía de la Border Patrol y son repatriados; atravieso las puertas giratorias para ingresar a mi país y después de dar un buenas noches al guardia aduanal me encamino tranquilamente cuando escucho a mis espaldas - oiga señor, ¿sería tan amable de darme unas monedas para completar para un chocolate?-,me detengo, observo su desgracia y le doy todas las monedas que traigo en el bolsillo con la esperanza de que complete para su magra cena; cruzo la calle y voy por un costado del triángulo de artesanías cuando escucho la voz de una jovencita pidiéndome 5 pesos para comprarse un café, desgraciadamente me había quedado sin dinero y no pude ayudarle. Estos son los cuadros que día a día se repiten con nuestros compatriotas repatriados que no cuentan con ningún respaldo del gobierno..."

-25 de Enero del 2008.
"Un "Vaya con Dios" dicho por el conductor gringo del autobús Wackenhut 1255 es lo que acompaña a estos 4 jóvenes que descienden de la unidad y se dirigen tristes hacia el suelo mexicano, dos de ellos con sus mochilas al hombro, con chamarras y los otros con sus pertenencias en bolsas de plástico y sin abrigo para afrontar el frío clima de Nogales."

-2 de Febrero del 2008.
"El incontrolable trafico de los polleros en la garita central de Nogales, Sonora : cruzo la aduana de México hacia Nogales, Sonora y me detengo en una banca a un lado de la oficina de inmigración mexicana para ponerle una agujeta a mi zapato, dejo la bolsa de plástico con un juguete a un lado, estoy en mi tarea cuando se me acerca un individuo y confundiéndome con un repatriado me ofrece sus servicios para ponerme de vuelta en los Estados Unidos, detiene su discurso cuando le digo que soy emigrado y sigue su camino en busca de ilusos."

-22 de Febrero del 2008.
¡Chinguen a su madre, Cabrones!
" Son eso de las 10 pm pasadas y voy llegando al cruze fronterizo hacia México cuando escucho de ese lado la voz de un joven mexicano que airado les recuerda su progenitora a los agentes de la Border Patrol de EU que lo deportaron." 
" Quien sabe que le harían o no le harían pero hay agentes que se portan severos con nuestros compatriotas y nuestra raza que tampoco es dejada busca la forma de desquitar su coraje por las vejaciones recibidas."

-29 de Febrero del 2008.
Ayuda Humanitaria.
"Desde cerca de las 3:30 pm estaba una patrulla de la Border Patrol con sus luces de alarma encendidas como indicando que algo grave pasaba. Luego llegaron los para-médicos del 9-11 y bajó de la patrulla un joven delgado que parecía tener una herida a un lado del estómago, lo sujetaron a la camilla y se lo llevaron a un hospital para atención médica. Nuestros paisanos se arriesgan mucho para cruzar el desierto ya que hay pandillas de malhechores que les roban sus pertenencias y los agreden"
" Bravo por el agente de la Border Patrol que ayudó a este paisano en problemas"

-10 de Marzo del 2008.
¡Deportado desde los Ángeles, California!
"Fue interceptado en su camino a casa en la ciudad de los Ángeles, California , USA y al no poder comprobar su residencia legal lo detuvieron y deportaron a México por la garita Mariposas en Nogales, Sonora; casado con otra ilegal en los EU son padres de dos hijos nacidos ahí. Busca la forma de comunicarse con su esposa para decirle donde está, ha acudido al Grupo Beta e incluso ha ido a la presidencia municipal a pedirles ayuda pero nada. Me lo encontré deambulando , me pidió orientación y cómo no había comido en un día aceptó mis donas a pesar ser diabético..."

-02 de Abril del 2008.
¿Vigilancia ó Complicidad?
"Son como las 8:30 pm y de repente aparece entre las sombras de la noche un pick-up blanco al cual se suben a la cajuela un buen número de indocumentados, agachados parece no haber nadie arriba. Así tan rápido como llegó la unidad se fue rauda carretera abajo hacia un lugar desconocido de la ciudad. Por curiosidad alzo mi vista para ver si la patrulla de la Border Patrol en la loma está en vigilia con sus faros encendidos pero sólo veo la perezosa ausencia. Más tarde observo que están vigilando y me pregunto ¿que pasa?"

-08 de Abril del 2008.
¿Realmente vigila la BORDER PATROL?
" Hoy en la noche he visto una frenética actividad de los coyotes transportando indocumentados en diversos camiones, todo mundo se da cuenta de lo que pasa, menos los vigilantes. ¿Que pasa?

-12 de Abril del 2008.
Los coyotes no duermen de día.
" Son alrededor de las 6 pm y al abrir la puerta del negocio para arrojar los deshechos en el cuarto de basura me topo con 5 ilegales que apresuradamente se suben a la camioneta blanca del coyote, se escucha su voz gritando pendejo a uno de ellos para que se tire de panza en la cajuela y la Border Patrol llega tarde como siempre a la vigilancia..."

-12 de Junio del 2008
¡El colmo, no hay "coyotes"!
"Dos paisanos que sortearon los obstáculos de la "migra" se vieron en la necesidad de regresar a Nogales, Sonora porque no había coyotes que los pusieran a las puertas de Tucson, AZ."