domingo, 30 de septiembre de 2012

Mariachis mexicanos estudiarán para obtener un título


Una nueva escuela en Ciudad de México quiere otorgar títulos profesionales, esperando dar una nueva vida a estos grupos populares conocidos por sus sombreros gigantes y trajes de "charro" adornados con botones de plata.


Alfonso Reyes parecía estar un poco nervioso mientras soplaba las primeras notas en su trompeta durante una audición.
"No te preocupes, mantén la calma, relájate" le dijo el profesor de trompeta Federico Torres después de que Reyes se equivocara de ritmo. "Te marco, suave, un, dos, tres, cuatro..." Con el toque amable del maestro, el hombre de 28 años encontró su ritmo.

Reyes tenía motivos para estar un poco ansioso durante la audición. Después de todo, si encuentra las notas correctas, podría ser uno de los primeros estudiantes que ingrese a la primera escuela de mariachi de Ciudad de México.

Durante generaciones, los mariachis mexicanos han transmitido su pasión a sus hijos, enseñándoles a tocar clásicos como "El Rey" o "Cielito Lindo", aprendidos de oído de sus padres y madres. 

Pero la nueva escuela en Ciudad de México quiere cambiar eso para otorgar títulos profesionales, esperando dar una nueva vida a estos grupos populares conocidos por sus sombreros gigantes y trajes de "charro" adornados con botones de plata.

La escuela puede "quitar este estigma que el mariachi es solo para fiesta, cotorreo", dijo Reyes. "Puede hacer el mariachi más profesional, más perfecto."

Él es uno de los 113 aspirantes alumnos, de 12 a 70 años de edad, que compiten por uno de los entre 75 y 85 lugares que tendrá la escuela, donde aprenderán la manera correcta de tocar la guitarra, guitarrón, violín, trompeta, arpa y vihuela.

Y por supuesto, todos aprenderán a cantar como el mariachi, gritando de manera justa "¡ay, ay, ay, ay!".

"Lo vamos a refinar pero no vamos a perder el sabor y el espíritu porque si no vamos perder la mejor parte de la música mexicana", dijo el profesor de violín, Aarón Jiménez.

Aunque esta música se remonta al siglo XIX, México cuenta con pocas escuelas dedicadas únicamente a este género. Una escuela municipal abrió el año pasado en Guadalajara, en estado de Jalisco (oeste), la cuna de la música vernácula. 

La escuela de mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, en Ciudad de México abrirá el 8 de octubre con un programa técnico profesional de tres años. Planea también ofrecer el primer título universitario de mariachi del país. 

"Muchos músicos están buscando mejorarse técnicamente", dijo la directora de la escuela, Leticia Soto Flores. "Haremos esto por la música mexicana".


Lucha de músicos

La escuela está ubicada en una antigua discoteca en la ruidosa Plaza Garibaldi, la casa de los mariachis de Ciudad de México, quienes cantan para desvelados borrachos en bares o esperan por un Romeo que los contrate para llevar serenata a una Julieta.

Algunas mariachis enfundados con sus trajes charro negro esperaban clientes durante una reciente mañana de día laboral, cuando los aspirantes llegaron a sus audiciones.

Antonio Covarrubias, el secretario general de la Unión Mexicana de Mariachis, espera que la escuela abra puertas a los mariachis, que luchan por encontrar trabajo en un negocio competitivo. 

Un conjunto de mariachi puede tener una docena de músicos y cobra alrededor de 4.000 pesos (310 dólares) por hora una hora de canciones entonadas por la banda completa, o menos cuando participan menos músicos.

"Es mas difícil (encontrar clientes) por la situación económica de México", explicó Covarrubias. "Muchos jóvenes no pueden entrar en escuelas. Ser mariachi les da la oportunidad de ganar más que en una fabrica."

La historia de la música y las clases de mercadotecnia ofrecidas en la escuela podrían dar a los mariachis una base sólida para trabajar como músicos de estudio o en otros géneros, alejándolos de los espectáculos de calle, dijo.

Espera también que esto pueda aportar más creatividad a un tipo de música cuyo repertorio se remonta décadas.

"El mariachi está dejando de cuidar su lado creativo. En jazz, rock, músicos hacen conciertos pero la mayor parte se dedica ha hacer su propia música. El Latin-Jazz es un ejemplo", dijo Covarrubias.


Mantener la tradición viva

La música mariachi ha evolucionado desde que surgieron las primeras bandas hace dos siglos, comenzando con instrumentos de cuerda, antes de que se añadiera la trompeta en la década de 1930.

Soto Flores dijo que la escuela ofrecerá clases de historia de mariachi, con la esperanza de profundizarse en un ícono cultural mexicano cuyo pasado ha sido transmitido generalmente de manera oral. 

Incluso el origen del nombre es objeto de disputa. Algunos creen que viene de la palabra francesa "mariage", con la llegada como emperador de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota. Pero otros dicen que probablemente derive de una palabra indígena.

Claudia Guadalupe, de 22 años de edad, quien auditó por un lugar como violinista, dijo que quiere conocer la historia de la música que aprendió de su padre. 

La escuela puede "salvar y elevar nuestra cultura, porque se está perdiendo", dijo Guadalupe, quien ya toca en el grupo mariachi llamado "Los Potrillos" en el pueblo de Cuautitlán Izcalli. "Quiero poder enseñarlo a los chiquillos en el lugar donde vivo para que no se pierda".

Fuente: El Universal

EFEMÉRIDES 30 DE SEPTIEMBRE

1765 Nace en Valladolid (hoy Morelia) José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México.

1900 Nace el actor de cine y compositor Joaquín Pardavé Arce, en Pénjamo, Guanajuato.

1955 Muere el actor James Dean en un accidente automovilístico, a los 24 años.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Documenta la peligrosa travesía mexicana de los inmigrantes ilegales que viajan a los EE UU

En los Estados Unidos viven en torno a once millones de inmigrantes ilegales. La cifra es la oficial admitida por la Administración y refrendada por el Illegal Inmigration Center, pero según otras organizaciones independientes el número real puede llegar a veinte millones.

Del total, el 56% procede de México y el 22% de otros países de Centroamérica, dice el Pew Hispanic Center, una de las entidades que vela por evitar los abusos contra esta población móvil que emigra hacia el norte en busca de futuro, trabajo o para escapar de la extrema pobreza y la violencia de sus lugares de origen. La media de entrada anual de ilegales por la larga frontera sur del país con México (más de 3.000 kilómetros) es de 500.000 al año, según informaciones oficiales.

Tres mil kilómetros por México

La fotoperiodista mexicana Claudia Guadarrama (1976) se embarcó en documentar la travesía de los centroamericanos durante la étapa más peligrosa de su periplo. No se trata, como pudiera parecer, de la entrada en los EE UU, sino el cruce de sur a norte de los tres mil kilómetros de la amplia geografía mexicana.
Para el fotoensayo Before the Limit (Antes del límite), la reportera hizo varias veces el mismo recorrido que los inmigrantes, se montó en trenes de carga atestados, burló controles policiales, militares y de mafias de delincuentes, caminó por senderos selváticos y temió por su vida.

"Documentar la injusticia social"

El libro de Guadarrama lo edita ahora Foto Evidence, una plataforma online para "documentar la injusticia social". El soporte no es el papel habitual. La obra se vende en formato digital, versión bilíngüe español-inglés y fotos en alta resolución. La única opción disponible es para la tableta iPad y puede comprarse en esta dirección de la tienda iTunes de Apple.Cuesta 9,9 dólares, unos 7,7 euros.
Las fotos en blanco y negro de la reportera mexicana, ganadora en 2004 de uno de los Premios Inge Morath para mujeres fotógrafas, son de contraste duro y reproducen la tensión y el peligro de los inmigrantes, enfrentados a la última etapa —de ahí el título del libro, Antes del límite—, de un viaje en el que nada puede ser planeado y el riesgo es inmenso.

Trato inhumano en México

Lo que descubrió y experimentó Guadarrama ha sido muchas veces denunciado por organizaciones de defensa de los derechos humanos: los inmigrantes son maltratados en México de una manera inhumana y salvaje, con vejaciones, ataques, falta de apoyo y solidaridad e incluso agresiones físicas que acaban con la muerte para robarles lo poco que llevan encima.
AgresionesPara la fotógrafa fue un gran choque saber que sus compatriotas son los principales enemigos de los inmigrantes. "Me sorprendió mucho cuando descubrí la violencia, degradación y violación de derechos a que son sometidos por los ciudadanos de México los emigrantes centroamericanos. Mientras los mexicanos claman porque se respete a sus inmigrantes en la frontera con los EE UU, en su país no son víctimas sino discriminadores", dice.

Fuente: 20 minutos

jueves, 27 de septiembre de 2012

Ejército Trigarante


EL DÍA MÁS FELIZ DE MÉXICO... QUE HEMOS OLVIDADO www.facebook.com/elobservadordelaactualidad Hoy nos recuerda el "Almanaque la historia de México" de Jaime Septién... Un día como hoy el 27 de septiembre de 1821 entró en México el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, que incorporaba a la mayor fuerza armada que jamás hubiera desfilado en la capital. 
En efecto, los diversos contingentes del Ejercito Trigarante, que desfilaron hasta el Zó
calo de la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, formaban una columna de 16.300 hombres.
Abría la marcha Iturbide con la primera sección de caballería y su escolta al mando del general Epitacio Sánchez, con total de 300 hombres. La seguía la segunda sección con los Dragones de México, Caballería de Echávarri y Dragones de Santander; la tercera sección de los Fieles de Potosí, Dragones del Rey y Sierra Gorda; la cuarta sección con San Carlos y Provinciales de México a los que le seguían los Dragones de Valladolid, Moscada, Regimiento de Toluca, Caballería del Padre Izquierdo…
La emoción fue grande. Tras del paso de la Garita de Belén tomaron lo que se conocía entonces como Paseo Nuevo o Paseo de Bucareli. Dieron vuelta a la derecha rumbo a la Alameda, por las calles que entonces se llamaban calle del Calvario y calle de Chorpus Christi. 
Tras de un recibimiento previo en el cruce de las antiguas calles de Santa Isabel con San Francisco, continuaron por San Francisco y Plateros hasta desembocar en la Plaza Mayor. Penetrando entre la Catedral y el mercado del Parían llegaron hasta la plazoleta oval, que tenía la estatua de Carlos IV, y cruzaron después frente al Palacio Virreinal, ante la algarabía y los gritos de júbilo de la multitud que los esperaba.
Habían pasado tres siglos de coloniaje. La alegría popular era más razonable.

Foto: EL DÍA MÁS FELIZ DE MÉXICO... QUE HEMOS OLVIDADO www.facebook.com/elobservadordelaactualidad Hoy nos recuerda el "Almanaque la historia de México" de Jaime Septién... Un día como hoy el 27 de septiembre de 1821 entró en México el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, que incorporaba a la mayor fuerza  armada que jamás hubiera desfilado en la capital. 
En efecto, los diversos contingentes del Ejercito Trigarante, que desfilaron hasta el Zócalo de la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, formaban una columna de 16.300 hombres.
Abría la marcha Iturbide con la primera sección de caballería y su escolta al mando del general Epitacio Sánchez, con total de 300 hombres. La seguía la segunda sección con los Dragones de México, Caballería de Echávarri y Dragones de Santander; la tercera sección de los Fieles de Potosí, Dragones del Rey y Sierra Gorda; la cuarta sección con San Carlos y Provinciales de México a los que le seguían los Dragones de Valladolid, Moscada, Regimiento de Toluca, Caballería del Padre Izquierdo…
La emoción fue grande. Tras del paso de la Garita de Belén tomaron lo que se conocía entonces como Paseo Nuevo o Paseo de  Bucareli. Dieron vuelta a la derecha rumbo a la Alameda, por  las calles que entonces se llamaban calle del Calvario y calle de Chorpus Christi. 
Tras de un recibimiento previo en el cruce de las antiguas calles de Santa Isabel  con San Francisco, continuaron por San Francisco  y Plateros hasta desembocar en la Plaza Mayor. Penetrando entre la Catedral y  el  mercado del Parían llegaron hasta la plazoleta oval, que tenía la estatua de Carlos IV, y cruzaron después frente al Palacio Virreinal, ante la algarabía y los gritos de júbilo de la multitud que los esperaba.
Habían pasado tres siglos de coloniaje. La alegría popular era más razonable.

EFEMÉRIDES 27 DE SEPTIEMBRE

1783 Nace en Valladolid (hoy Morelia) Agustín de Iturbide, consumador de la Independencia y emperador de México.
1821 Entra triunfante en la ciudad de México el Ejército Trigarante. Consumación de la Independencia de México.
1862 Nace en Guadalajara, Jalisco, el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo.
1900 Nace el Lic. Miguel Alemán Valdés, quien fuera presidente de México de 1946 a 1952.
1960 El presidente de México Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Parroquia de la Purísima Concepción (Real de Catorce)


San Francisco de Asís
Cuando en 1780 fue diseñado el trazo de la ciudad, se destinó un solar para la erección de una iglesia de grandes dimensiones. En un principio se construyó una capilla, dedicada al culto desde 1781, ubicada en el lugar de la actual sacristía. La primera piedra de la Parroquia fue colocada el 14 de febrero de 1793. En los primeros cinco años, la construcción procedió rápidamente, debido a la bonanza en que se encontraban las minas y a las generosas contribuciones de los feligreses. En agosto de 1797 el templo ya estaba en uso y se podía celebrar misa. Hacia 1798 descendió la bonanza y los trabajos procedieron más despacio. El 7 de septiembre de 1800, cuando ya estaban concluidos los dos primeros tramos del santuario, se derrumbó la cúpula, quedando sepultada entre sus escombros una mujer. Desde 1807 el arquitecto francés Juan Crouset, mismo que construyó la catedral de Monterrey, se hizo cargo de la obra. La abandonó en 1814 cuando ya la iglesia estaba a punto de terminarse, faltando sólo algunos detalles. La dedicación se verificó el 7 de diciembre de 1817, pero la profusión de adornos y de cera produjo un incendio que lastimó el edificio y algunos altares, por lo cual el uso del templo se hizo efectivo hasta 1820 o 1821. Durante la Revolución de 1910 se interrumpió el culto en la iglesia y fue confiscado el curato. En 1939 el padre Albino Enríquez, después de largas y difíciles gestiones, logró rescatarlo. Restauró y redecoró la Parroquia gracias a las limosnas de los peregrinos y elevó la torre donde fue colocado el reloj que Porfirio Díaz regaló, en su visita de 1895, a la mina de Santa Ana. El día 12 de julio de 1942 fue la bendición de las mejoras emprendidas. La primera imagen que se veneró en la capilla fue un óleo de 1.10 metros de ancho por 1.70 de alto, de la Limpia Concepción, retratada y tocada como la original del Real de Sierra de Pinos. La dedicación hubo lugar en 1781 y los padrinos fueron el fundador del Real de Catorce, licenciado Silvestre López Portillo y el primer párroco diocesano, el bachiller don Ignacio Aguilar. En 1795 ya se había reemplazado esta primera imagen con otra de bulto de 1.60 metros de alto, donada por don Francisco Miguel de Aguirre y dedicada a la Purísima Concepción, la cual se colocó en el Altar Mayor en un nicho de madera dorada con sus cristales. La fachada de la Parroquia es de estilo neoclásico con elementos dóricos. Las medidas interiores de la iglesia son: largo 53 metros, ancho 13, altura de las bóvedas 17 y de la cúpula 32. El piso es de grandes tableros de pinos que, gracias al clima, se conservan en buen estado. El gran órgano tubular de 1.200 flautas, construido en 1834 por José Tomás Tello de Orozco fue torpemente mutilado. Entre los altares de la Parroquia destaca el de San José, de estilo neoclásico, que conserva su estuco original, imitación de un mármol de gran calidad, de excelente diseño y proporciones. El altar Mayor es también de estilo neoclásico y fue repintado en blanco. Al centro se ubica un templete con la Purísima Concepción en su cristal. En el crucero izquierdo se puede apreciar un óleo de la Virgen de Guadalupe realizado por José de Alcíbar en 1784. El lienzo, de 1 metro de ancho por 1.80 de alto, está en un hermoso marco de plata blanca y dorada que consta de diez láminas que cubren la madera por el frente y los lados. La parte inferior está al descubierto ya que el adorno respectivo fue robado. El marco fue obra de José Mariano Ávila, reconocido platero de la Ciudad de México. La pintura de toda la iglesia fue restaurada alrededor de 1980. La imagen que más recibe culto es la del milagroso San Francisco de Asís, también conocido como "Panchito" o “El Charrito”. 
san francisco de asís

san francisco de asís

san francisco de asís

san francisco de asís

El altar en donde está ubicado es de estilo neogótico y fue construido a principios del siglo veinte. La imagen se encuentra en la parte central del altar y es una escultura de madera articulada en brazos y piernas y que se puede poner de pie. Su día es el 4 de octubre, fecha en la cuál acuden miles de peregrinos a visitarlo, especialmente del norte de la república. Después de la Revolución los emigrados catorceños empezaron, año tras año, a regresar a su viejo hogar y rendir homenaje al milagroso santo, alimentando una tradición que se fue agrandando año tras año por cuenta exclusiva de la fe popular, hasta llegar a las colosales proporciones de su forma actual. Las paredes de la parte trasera del templo están adornadas por una multitud de retablos que los peregrinos dejan como ofrendas para agradecerle al santo las gracias recibidas. Es una expresión de arte popular que conmueve, por la sencillez y la ingenuidad de las pinturas y las oraciones.

EFEMÉRIDES 26 DE SEPTIEMBRE

1182 Nace San Francisco de Asís.

1898 Nace en Estados Unidos el compositor George Gershwin, autor de "Un americano en París" y "Rapsodia en azul".

lunes, 24 de septiembre de 2012

Raspados


Para esta temporada de calor, no hay nada mejor que comer un raspado, que es uno de los postres refrescante más conocidos de México,deliciosos para esos días calurosos y deliciosos,estos se remontan hasta la época de los Teotihuacanos, ya que tenían unos corredores, que subían corriendo hasta el Popocateptl y la bajaban. Esta era preparada por los sacerdotes en eventos religiosos, primero se los ofrecían a los dioses y ya después algunos de la nobleza podían com
erlos. Y estos los preparaban con algo de frutas o pulque.
Los carritos de raspados son una imagen que nunca se nos borrará de la cabeza. Ese bloque de hielo rodeado de botellas con los jarabes de sabores es algo clásico en México.generalmente comercializados por vendedores ambulantes, los cuales llevan un bloque de hielo en un carrito. También hay puestos comerciales establecidos.Su preparación es bastante sencilla. Se utiliza una máquina manual para moler el hielo, aunque otros vendedores ambulantes normalmente utilizan un cepillo de hierro para trocearlo.

Al hielo troceado se le añade un jarabe hecho de frutas naturales (sirope o miel) del sabor a elegir, fresa, tamarindo, lima, limón, vainilla, coco, jamaica, mango, arrayan, nuez, kiwi, chamoy, piña, guayaba, etc. En algunas partes y segùn sea el sabor y la regiòn de el paìs se les ponen jugo de limón, chile, lechera, chamoy en fin hay infinidad de opciones. El hielo troceado se coloca en un vaso (por lo general de plástico) hasta el límite.


Así que si pensaban que los raspados no tenían nada de mexicanos, ya saben que están equivocados… pero gracias a dios por la tecnología para no tener que ir hasta el popo por unos raspaditos.

Fuente: La Soledad

sábado, 22 de septiembre de 2012

Crea el cambio en México


Las imágenes de 500 rostros de mexicanos son mostradas desde esta noche a través de la Estela de Luz, un monumento que conmemora el Bicentenario de la Independencia de México, para presentar una imagen positiva del país.
Mónica Lozano, coordinadora del evento, explicó a Efe que el proyecto nace de un concepto promovido por el fotógrafo, grafitero y activista francés JR, quien se ha dedicado a mostrar los rostros de las personas con un mensaje positivo en favor de la conciencia de cambiar el mundo.
En esta ocasión, detalló Lozano, se decidió trasladar este proyecto a Ciudad de México en un lugar en que "la gente no solamente pueda admirar esta expresión urbana, sino que además pueda expresar sus ideas libremente".
El concepto denominado "Crea el cambio" consta de las imágenes de 500 personas captadas en nueve estados de México por una treintena de fotógrafos de este país, que se pueden ver como un juego de luces y sombras a partir del encendido del monumento constituido por dos columnas de 104 metros de altura cubiertas por paneles de cuarzo.
De acuerdo con los organizadores, las imágenes fueron seleccionadas por expertos de 17 países y 21 ciudades mexicanas.
Las imágenes, que cubren la mitad superior del monumento ubicado en la representativa avenida Paseo de la Reforma de Ciudad de México, podrán apreciarse durante un mes, con la posibilidad de que puedan ser mostradas en otros países.
Lozano confió que en que este tipo de proyectos "ayuden a la reflexión, pero sobre todo a trabajar en las cosas positivas y las las virtudes de los mexicanos".

Fuente: Diario Vasco

EFEMÉRIDES: 22 DE SEPTIEMBRE

1969 Muere en la ciudad de México Adolfo López Mateos, quien fuera presidente de México de 1958 a 1964.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Muere la "loca" del Muelle de San Blas


Rebeca Méndez Jiménez, cuya historia de amor inspiraría la célebre canción del grupo Maná “En el muelle de San Blas”, murió a los 63 años de edad en la ciudad de Monterrey la madrugada del domingo, confirmó el portal nayaritenlinea.mx
Los familiares en Monterrey, Nuevo León y Ahualulco, Jalisco, ya solicitaron al Ayuntamiento de San Blas las facilidades para cumplir con la última voluntad de Rebeca: esparcir sus cenizas al mar desde el Muelle de San Blas.
De acuerdo a testimonios de cronistas locales, hace años Rebeca, quien al parecer padecía trastornos mentales, amistaba con un vendedor de artesanía de nombre Ladislao y ella se vestía de novia diciéndole a los pobladores que se iba a casar con él. Pero el hombre fue atropellado en Guadalajara y más tarde murió en Tepic, sin que a Rebeca le quedara claro tal suceso.
Otra versión afirma que efectivamente Rebeca conoció en su juventud a un pescador de nombre Manuel, que un día se hizo a la mar y no regresó nunca. Para los sanblaseños, Manuel como otros fue víctima del embate de un huracán de aquel tiempo.
Pero todos coinciden que la mujer al tiempo se fue a Puerto Vallarta a vender dulces vestida a manera de novia y tendría un encuentro fortuito con Fher del grupo Maná, donde el cantautor conoció su historia.
Más tarde, Maná acudiría a San Blas a grabar el videoclip de la canción conocida internacionalmente, donde se reprodujo el relato de Rebeca.
El alcalde Porfirio López Lugo informó que pueblo y gobierno municipal continúan con el proyecto iniciado hace meses de erigir una estatua que conmemore a “la loca del muelle de San Blas” que le diera fama mundial al puerto nayarita.
En la develación de la estatua estarían los integrantes del grupo Maná, que ya fueron invitados por el gobernador Roberto Sandoval para que ofrezcan un concierto el día que se inaugure la autopista Tepic-San Blas a mediados del próximo año.


Fuente: Zona Franca

EFEMÉRIDES: 20 DE SEPTIEMBRE

1596 Don Diego de Montemayor funda la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

1870 Se funda en la ciudad de México la Escuela Nacional de Ciegos.

1934 Nace en Roma la actriz italiana Sofía Loren. 

1957 Muere a los 91 años el compositor finlandés Jean Julius Christian Sibelius.

El MACHISMO en México


Interesante artículo publicado por "El Corsario Negro" en La Calavera


Siempre he tratado de reconciliar la idea del macho mexicano con la fuerza de la mujer mexicana.
En México se supone los hombres somos muy machos. Borrachos, orgullosos y pendencieros. Mujeriegos e irresponsables. Todas las mujeres están a nuestros pies, a nuestra merced, para usarlas y luego abandonarlas, una vez que hemos terminado con ellas.
Sin embargo la idea de la mujer mexicana es la madre abnegada, fuerte y capaz de sacar adelante una familia ella sola. La soldadera valiente que sigue a su pareja en la guerra. La abuela cabeza de la familia matriarcal, que ordena y es obedecida a base de gritos y bastonazos (como olvidar a Sara García en los tres García). La fiera indomable, tipo la Doña, que no acepta el señorío de ningún hombre.
¿Ven mi problema? ¿Cómo empatar esas dos imágenes aparentemente contradictorias de los hombres y mujeres mexicanos?
Creo que ya tengo la respuesta: El machismo en México es en defensa propia.
Los hombres mexicanos no tendemos a ser una imagen fuerte en la familia. Son las madres las que toman el papel de responsables de la casa. Son ellas las que sacan adelante a las familias, muchas veces sin la ayuda, o incluso pese al estorbo, de su pareja. Eso hace que los niños vean a su madre como una fuerte influencia, una amenaza a su surgimiento como personas independientes. Sentimos el miedo a siempre ser “hijos de mamá”. De siempre ser los pollitos de la gallina. De nunca ser dueños de nuestro hogar.
Así que nos apoyamos entre nosotros, nos repetimos entre amigos que no debemos ser mandilones y serviles. Que debemos ser machos, muy machos. Por que si nos descuidamos y empezamos a lavar platos, quién sabe donde vamos a acabar.
El machismo realmente es una pantalla para defender nuestra individualidad, nuestra independencia, nuestro orgullo. Es una pose para cubrir nuestras vergüenzas, nuestras inseguridades. Y eso cierra el circulo vicioso, al alejarnos de la casa, de nuestros hijos, de una sana vida familiar, con igualdad entre nosotros y nuestras parejas.
¿O será solo porque mi propia madre efectivamente siempre me pareció muy fuerte, muy dominante, muy capaz? ¿Sólo porque ella sacó adelante a la familia prácticamente sola?
¿Solo porque Mony a demostrado ser tan capaz, tolerante e inteligente como yo? (Y lamento decir que no soy muy modesto) ¿Solo porque envidio su capacidad de forjar un núcleo familiar a su alrededor?
¿Cómo podemos hacer a un lado ese circulo vicioso, y reducir el machismo, permitiéndonos tomar un papel mas relevante en nuestras familias, con nuestros hijos?

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Mexico Taxi Project


Les recomiendo entrar a la página www.mexicotaxiproject.com que muestra un nuevo concepto de promoción de México en el exterior, que incluye piezas que se publicitan ya en EUA y Canadá.


Es un concepto que utiliza un esquema que fue muy exitoso (taxi cab confessions) para que los americanos le digan a sus conciudadanos que sus vacaciones en México fueron excepcionales. Realmente es un esfuerzo que vale la pena conocer.

is this a good time to go to Mexico? what about what I've seen in the news? how is the weather down there? are any other things to do besides the beach? can I walk by myself at night? does everyone wear a sombrero? can I watch...


Amalia Hernández


Imágenes de gran formato instaladas en la galería abierta Las Rejas de Chapultepec dan cuenta de la historia del Ballet Folklórico de México y con ello del legado de la bailarina, coreógrafa y promotora cultural Amalia Hernández, a quien se recordará este miércoles, en el 95 aniversario de su natalicio.
La muestra, que conmemora 60 años de historia del ballet, suma 110 fotos en las que se describe la trayectoria de una agrupación forjada en las innumerables giras nacionales e internacionales que ha realizado gracias a su fundadora, quien nació el 19 de septiembre de 1917.
Amalia Hernández Navarro nació en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1917. Cuando era pequeña, cuentan, deseaba ser "bailarina del circo a caballo".
Pero ya para cuando ingresó a la primaria, en cuyo camino pasaba siempre frente al Palacio de Bellas Artes, se despertó su inquietud por el arte, en particular de la danza, disciplina en la que recibió clases privadas de importantes maestros como Luis Felipe Obregón y Amado López.
De acuerdo con una biografía publicada por el portal “danza.unam.mx”, en 1934 ingresó a la Escuela Nacional de Danza, donde participó en diversas obras, como “El ballet de masas 30-30”.
Para 1947 en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se creó la Academia de la Danza Mexicana (ADM), con su compañera Guillermina Bravo como directora.
Más allá del ballet clásico, Amalia Hernández también aprendió de la gran bailarina española "La Argentinita” y de la prestigiada Waldeen, posteriormente ingresó al INBA como maestra y coreógrafa de danza moderna hasta 1952.
Más adelante formó su propia compañía: el Ballet Folklórico de México, que en un principio fue un grupo muy pequeño, con el cual entró al medio artístico, posteriormente adquirió prestigio y el Departamento de Turismo pidió a la compañía, una representación oficial a otros países del continente.
En los Juegos Panamericanos de Chicago en 1959, el presidente Adolfo López Mateos ofreció a la compañía todo el apoyo necesario para crear uno de los mejores ballets del mundo para México.
Desde entonces, el grupo de Amalia Hernández logró ser programado semanalmente para presentar su espectáculo en el Palacio de Bellas Artes, que a partir de 1959 comenzaron a ofrecer funciones permanentes.
De entonces a la fecha, el ballet de Amalia Hernández se presenta en ese espacio teatral, con la particularidad de que en la actualidad realiza tres funciones semanales, de acuerdo con el portal oficial “balletamanía”.
A lo largo de su trayectoria, Amalia Hernández marcó una de las tendencias más representativas de la danza mexicana y se convirtió en un símbolo de "mexicanidad" a través de su creación más importante el Ballet Folklórico de México, que había alcanzado nivel mundial.
Hoy, la compañía ha logrado conquistar escenarios internacionales y ha obtenido el apoyo gracias al talento de Amalia Hernández, quien falleció a los 72 años de edad en la Ciudad de México, el 5 de noviembre del 2000.

Fuente: La Jornada

EFEMÉRIDES: 19 DE SEPTIEMBRE

1917 Nace la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández en la ciudad de México.

1985 Un terremoto de 8.1 grados afecta la ciudad de México, provocando más de 10 mil muertos y decenas de miles de heridos.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Aumenta la emigración de mexicanos


La cantidad de mexicanos que emigraron al extranjero repuntó en el segundo trimestre de 2012, al alcanzar 27.6 personas por cada 10 mil habitantes, alertó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el organismo presidido por Eduardo Sojo, este nivel de emigración alcanzó los niveles del 2008, año en el que dejaron el país hasta 46.2 habitantes por cada 10 mil mexicanos.
En el periodo comprendido entre abril y junio de este año, según el Inegi, “la pérdida de población es resultado de la diferencia entre la tasa de inmigración que para el trimestre de referencia se estimó en 14.3 nuevos habitantes en México provenientes del extranjero y la de emigración, que reportó 41.9 personas que cambiaron su residencia desde el territorio nacional hacia otro país”.
El principal destino de los compatriotas es Estados Unidos, lugar donde laboran más de 11 millones de mexicanos. De hecho, esto se traduce en términos económicos, ya que en los primeros siete meses del año ingresaron unos 13 mil 718 millones de dólares por concepto de remesas.
En el tema demográfico, el Inegi informó que en cuanto a la distribución porcentual por edad, la población emigrante, para el trienio 2006-2008, arrojó que 31% tenía de 30 a 49 años; esta proporción aumentó de 2009 a 2011 a 35%.
Mientras que la composición por sexo de los mexicanos que parten al extranjero es predominantemente masculino.
“Durante el segundo trimestre de 2012, la tasa de emigración tuvo un incremento notable… destaca que esta tasa es la más alta de los últimos dos años, no obstante, aún es baja respecto de la intensidad que mostró en el periodo 2006-2008”, precisó el Inegi.

Fuente: Proceso

Los Olmecas


El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)". De hecho, en estas zonas se extraían el latex de los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho. No se está seguro si se pueda definir el término olmeca. Los estudiosos están de acuerdo en casi en su totalidad en el hecho de que la olmecas hablaron un idioma perteneciente a la familia Mixe-Zoque :Mixe (que incluye las lenguas mixes de Oaxaca y las lenguas popoluca en el estado de Veracruz)Zoque (que incluye las lenguas que se han llamado zoque en Chiapas, Oaxaca y Tabasco).Pues los hablantes de mixe y zoque actuales en Oaxaca y Chiapas se les considera los descendientes de la civilización olmeca. Aunque las pruebas sobre su lengua todavía son limitadas.

La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( "La cultura madre") que más tarde surgirían.


Esta civilización emergió y dominado entre 1200 y 400 a. C., y parece que fue la primera civilización mesoamericana, y también la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a. C., y en 2006 otro de 900 a. C., lo cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca, y convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental. Se han encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podrían ser petroglifos, y según algunos historiadores cuenta la vida de un gobernante, pero todavía no tiene la unanimidad de la comunidad internacional.

Los olmecas sería también los iniciadores del juego de pelota, actividad popular también en otras culturas de la región con fines recreativos y ceremoniales.La religión mitológica del pueblo olmeca de Mesoamérica influyó significativamente en el desarrollo social y la visión del mundo . Los estudiosos han visto arte religiosa sobrenaturales olmeca en las religiones y mitologías posteriores de casi todas las culturas mesoamericanas precolombinas más tarde. La cultura olmeca es a menudo considerada una "cultura madre o matriz" para posteriores de las culturas mesoamericanas.

No hay referencia directa superviviente de creencias religiosas de los olmecas, a diferencia de los mayas, con sus Popol Vuh, o de los aztecas, con sus muchos códices y crónicas de los conquistadores.Los arqueólogos, por lo tanto, han tenido que depender de otras técnicas para reconstruir las creencias religiosas de los olmecas, principalmente: tipológica análisis de iconografía olmeca y arte.

Los Olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manatiales, árboles y montañas, estas estaban llenas de espíritus demasiado importantes para los olmecas. Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.


Las principales formas artísticas de los Olmecas que sobreviven a pesar de los siglos son las monumentales obras líticas y pequeñas obras hechas de piedras preciosas. Mucha del arte olmeca es altamente estilizada y usa una iconografía que refleja un significado religioso. Sin embargo, algunas de las obras de arte de los olmecas son sorprendentemente naturalistas, exibiendo una relativa precisión a la anatomia humana, probablemente solo apenas igualada por el arte mesoamericano de la cultura Maya. Motivos comunes incluyen bocas caídas y ojos mongólicos, ambos vistos como representaciones de hombres jaguares


Ademas de los temas humanos en su arte, los artesanos olmecas dedicaban sus representacion a los animales, por ejemplo, las vasijas en forma de pez y de ave. Mientras que las figuras olmecas se encuentran abundantemente en centros olmecas datados del período formativo, son los monumentos de piedras como las Cabezas Colosales de la cultura olmeca.

EFEMÉRIDES: 17 DE SEPTIEMBRE

1964 El presidente de la República, Licenciado Adolfo López Mateos, inaugura el Museo Nacional de Antropología e Historia, en el Bosque de Chapultepec de la ciudad de México.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Todo sobre el GRITO 2012

El presidente Felipe Calderón llevó a cabo su último Grito de Independencia como presidente de México.
Ante la Plaza de la Constitución, que no se llenó completamente debido a la lluvia, el mandatario recordó el Grito que diera el cura Miguel Hidalgo y Costilla hace 202 años en la ciudad de Dolores, momento que se considera como el inicio de la lucha de Independencia de México.
Durante su Grito el mandatario lanzó vivas para Hidalgo, Aldama, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y los Hermanos Galeana, héroes de la Independencia.
“Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria, ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Galeana y los Bravo! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva México!¡Viva México! ¡Viva México”,  declamó el mandatario.
En la plancha del Zócalo, algunos de los asistentes gritaron “fraude” justo debajo del balcón del Palacio Nacional.
Después de la ceremonia, los fuegos artificiales iluminaron la plancha del Zócalo capitalino.
La fuerte lluvia registrada en el Centro Histórico provocó que los asistentes se dispersaran después de la ceremonia.

Aquí el vídeo oficial televisado donde se omiten los gritos de fondo





Aquí, la realidad que se vivió en el Zócalo




Fuente: CNN

viernes, 14 de septiembre de 2012

Himno nacional mexicano


El 12 de noviembre de 1853, el gobierno mexicano convocó a un concurso para escribir la letra de un Himno a la Patria; de muchas composiciones presentadas, ganó el primer lugar, la escrita por el poeta mexicano, Francisco González Bocanegra, que nació en San Luis Potosí, el 8 de enero de 1824 y murió el 11 de abril de 1861 a los 37 años de edad.


Fue hijo de José María González Yáñez, de origen español y de Francisca Bocanegra y Villalpando, nacida en un Real de pinos, Zacatecas.


El 3 de febrero de 1854, se convocó a un concurso para escribir la música que armonizara con la letra que había compuesto el poeta Francisco González Bocanegra para integrar el Himno Nacional Mexicano.


Obtuvo el primer lugar la composición presentada por el Músico Español, Jaime Nunó, que nació en San Juan de las Abadesas, provincia de Gerona, España, el 8 de septiembre de 1824 y murió a los 83 años de edad en Bay Side New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica, el 18 de julio de 1908.


El Himno Nacional se cantó por primera vez, el 16 de Septiembre 1854, en el Teatro "Antonio López de Santana" que más tarde se llamó Teatro Nacional, pronunciando el discurso oficial, el mismo poeta Francisco González Bocanegra y dirigiendo la Banda de Música, el poeta Jaime Nunó.


El pueblo mexicano, de pie, emocionado y con los ojos llenos de lágrimas, entono por primera vez las bellas estrofas de nuestro glorioso Himno Nacional, SIMBOLO DEL HONOR Y LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.


Los restos del poeta mexicano Francisco González Bocanegra y del músico español, Jaime Nuno, autores del Himno Nacional, descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres y su recuerdo vive y vivirá eternamente en el corazón del pueblo mexicano.


MEXICANO: cuando escuches el Himno Nacional debes permanecer de pie, en posición de firme. Descubierta tu cabeza, en silencio y con todo el respeto que nos merece el canto sagrado a la patria.



MEXICANOS, AL GRITO DE GUERRA
EL ACERO APRESTAD Y EL BRIDON ,
Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA
AL SONORO RUGIR DEL CAÑON.
I

¡CIÑA OH PATRIA! TUS SIENES DE OLIVA
DE LA PAZ EL ARCÁNGEL DIVINO,
QUE EN EL CIELO TU ETERNO DESTINO
POR EL DEDO DE DIOS SE ESCRIBIO.
MAS SI OSARE UN EXTRAÑO ENEMIGO
PROFANAR CON SUS PLANTAS TU SUELO,
PIENSA !OH PATRIA QUERIDA! QUE EL CIELO
UN SOLDADO EN CADA HIJO TE DIO.


MAS SI OSARE UN EXTRAÑO ENEMIGO
PROFANAR CON SU PLANTA TU SUELO,
PIENSA ¡OH PATRIA QUERIDA! QUE EL CIELO
UN SOLDADO EN CADA HIJO TE DIO.

II

EN SANGRIENTOS COMBATES LOS VISTE,
POR TU AMOR PALPITANDO SUS SENOS,
ARROSTRAR LA METRALLA SERENOS,
Y LA MUERTE O LA GLORIA BUSCAR.
SI EL RECUERDO DE ANTIGUAS HAZAÑAS
DE TUS HIJOS INFLAMA LA MENTE,
LOS LAURELES DEL TRIUNFO TU FRENTE
VOLVERÁN INMORTALES A ORNAR.


III

COMO AL GOLPE DEL RAYO LA ENCINA
SE DERRUMBA HASTA EL HONDO TORRENTE,
LA DISCORDIA VENCIDA, IMPOTENTE,
A LOS PIES DEL ARCÁNGEL CAYÓ.
YA NO MÁS DE TUS HIJOS LA SANGRE
SE DERRAMA EN CONTIENDA DE HERMANOS;
SÓLO ENCUENTRA EL ACERO EN SUS MANOS,
QUIEN TU NOMBRE SAGRADO INSULTÓ.


IV

DEL GUERRERO INMORTAL DE ZEMPOALA
TE DIFIENDE LA ESPADA TERRIBLE
Y SOSTIENE SU ESPADA INVENCIBLE
TU SAGRADO PENDÓN TRICOLOR
EL SERA DEL FELIZ MEXICANO
EN LA PAZ Y EN LA GUERRA EL CAUDILLO
PORQUE ÉL SUPO SUS ARMAS DE BRILLO
CIRCUNDAR EN LOS CAMPOS DE AMOR


V

¡GUERRA, GUERRA SIN TREGUA AL QUE INTENTE
DE LA PATRIA MANCHAR LOS BLASONES!
¡GUERRA, GUERRA! LOS PATRIOS PENDONES
EN LAS OLAS DE SANGRE EMPAPAD.
¡GUERRA, GUERRA! EN EL MONTE, EN EL VALLE
LOS CAÑONES HORRÍSONOS TRUENEN,
Y LOS ECOS SONOROS RESUENEN
CON LAS VOCES DE ¡UNIÓN! ¡LIBERTAD!


VI

ANTES PATRIA, QUE INERMES TUS HIJOS
BAJO EL YUGO SU CUELLO DOBLEGUEN,
TUS CAMPIÑAS CON SANGRE SE RIEGUEN,
SOBRE SANGRE SE ESTAMPE SU PIE.
Y TUS TEMPLOS, PALACIOS Y TORRES
SE DERRUMBEN CON HÓRRIDO ESTRUENDO,
Y SUS RUINAS EXISTAN DICIENDO;
DE MIL HEROES LA PATRIA AQUÍ FUE.


VII

SI A LA LID CONTRA HUESTE ENEMIGA
NOS CONVOCA LA TROMPA GUERRERA
DE ITURBIDE LA SACRA BANDERA
!MEXICANOS! VALIENTES SEGUID
Y A LOS FIEROS BRIDONES LES SIRVAN
LAS VENCIDAS ENSEÑAS DE ALFOMBRA
LOS LAURELES DEL TRIUNFO DEN SOMBRA
A LA FRENTE DEL BRAVO ADALID.


VIII

VUELVA ALTIVO A LOS PATRIOS HOGARES
EL GUERRERO A CONTAR SU VICTORIA,
OSTENTANDO LAS PALMAS DE GLORIA
QUE SUPIERA EN LA LID CONQUISTAR.
TORNARÁNSE SUS LAUROS SANGRIENTOS
EN GUIRNALDAS DE MIRTOS Y ROSAS,
QUE EL AMOR DE LAS HIJAS Y ESPOSAS
TAMBIEN SABE A LOS BRAVOS PREMIAR.


IX

Y EL QUE A GOLPE DE ARDIENTE METRALLA
DE LA PATRIA EN LAS ARAS SUCUMBA,
OBTENDRÁ EN RECOMPENSA UNA TUMBA,
DONDE BRILLE DE GLORIA LA LUZ.
Y DE IGUALA LA ENSEÑA QUERIDA,
A SU ESPADA SANGRIENTA ENLAZADA,
DE LAUREL INMORTAL CORONADA
FORMARÁ DE SU FOSA LA CRUZ.


X

¡PATRIA! ¡PATRIA! TUS HIJOS TE JURAN
EXHALAR EN TUS ARAS SU ALIENTO,
SI EL CLARÍN CON SU BÉLICO ACENTO
LOS CONVOCA A LIDIAR CON VALOR.
¡PARA TI LAS GUIRNALDAS DE OLIVA!
¡UN RECUERDO PARA ELLOS DE GLORIA!
¡UN LAUREL PARA TI DE VICTORIA!
¡UN SEPULCRO PARA ELLOS DE HONOR!


MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA
EL ACERO APRESTAD Y EL BRIDÓN
Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA
AL SONORO RUGIR DEL CAÑON.