lunes, 26 de noviembre de 2012

Guajolote de Navidad


Como cualquier otra receta tradicional, la preparación del guajolote navideño en México varía según quién lo prepare, ya que son recetas que van pasando de madres a hijas y van variando con los años. A continuación, ofrecemos una receta sencilla  para preparar este pavo asado tan tradicional en la Navidad mexicana.
Ingredientes:
1 guajolote grande
6 jitomates medios
3 dientes de ajo
2 chiles
1 taza de vino blanco
½ taza de aceite
caldo de pollo
sal
Preparación:
Antes de empezar, pon el horno a calentar para que esté listo cuando lo necesites.
Lo primero que debes hacer es limpiar bien el pavo.
Una vez limpio, inyéctale elvinoblanco con una jeringuilla, pinchando en diferentes partes del pavo para que quede “emborrachado” por igual.
A continuación, escalda los jitomates. Así será más fácilquitarles la piel. Una vez pelados, retira las semillas. Resérvalos.
Es el momento de asar ligeramente los chiles. Cuando estén listos, retírales las semillas y las nervaduras.
Introduce el tomate pelado y los chiles en la batidores o en el robot decocinay mézclalo todo.
Parte la cebolla y el ajo muy finos. Sofríelos. Cuando la cebolla empiece a cambiar de colorañade la mezcla de jitomate y chile. Añade sal y pimienta, y deja cocer a fuego lentodurante 10-15 minutos. Si la salsa quedara demasiado espesa, añade caldo de pollo.
Unta el pavo con esta salsa. Introdúcelo en el horno cubierto con un papel de aluminio. Retira el papel de aluminio una hora antes de finalizar la cocción.
¿Cuánto tiempo tiene que estar el pavo en el horno?
Calcula aproximadamente 45 minutos por cada kilo de peso del pavo. Es decir, que  un pavo de aproximadamente 4 kg. necesitará 3 horas de horneado.

Calendario Maya


CALENDARIO MAYA es algo así como la unión de 2 calendarios el Tzolkin (religioso) y el Haab (civil), ambos combinados creaban la Rueda Calendárica. Los mayas también llevaban una cuenta de los días transcurridos a partir de una fecha que ellos determinaron como el inicio de la era maya actual. A esta cuenta se le denomina la "Cuenta Larga" o "Serie Inicial". El calendario Haab también fue utilizado por los Aztecas y otros pueblos de Mesoamérica

LA PIEDRA DEL SOL es un monolítico de basalto usado como recipiente ceremonial o como altar de sacrificio. No es un calendario, sus motivos escultóricos hacen alusión a los cultos solares y a los conocimientos astronómicos de los aztecas. Es uno de los monolitos más antiguos que se conserva de la cultura prehispánica, cuyo tallado fue fechado alrededor del año 1479. Tiene un diámetro de 3.60 metros y pesa 25 toneladas. En la Plaza Mayor de la Gran Tenochtitlán, ocupaba 
un destacado lugar colocado sobre uno de los templos llamado Quauhxicalco. Fue derribado al consumarse la conquista española, permaneció enterrado 270 años hasta ser descubierto el 17 de diciembre de 1790.Aunque es más conocida con el nombre de Calendario Azteca, se trata de una representación profusa del dios Tonatiuh, a quien se vincula con el Quinto Sol. El nombre de calendario le fue dado debido a la representación de los glifos de los días que rodean la cara de Tonatiuh.

CALENDARIO MEXICA eran dos: un calendario civil de 365 días (xihuitl) proporciona las referencias cronológicas para las actividades de la sociedad en su conjunto; al mismo tiempo, un calendario místico de 260 días (tonalpohualli), utilizado para establecer horóscopos y predicciones; haciendo la observación de que ellos no usaron la "cuanta larga" por lo tanto sus fechas se repiten cíclicamente.
La combinación de ambos produce períodos de 52 años de duración que se denominaba Xiuhmolpilli, la atadura de cañas o "siglo" indígena.


Muere Miss de Sinaloa en persecución y tiroteo


María Susana Flores Gámez, ganadora del certamen Mujer Sinaloa 2012, y su novio perdieron la vida en medio de un enfrentamiento de militares contra un grupo armado.
Autoridades de la Policía Ministerial del estado confirmaron que la joven de 22 años, acompañaba presuntamente al grupo de agresores que enfrentó a los soldados en una casa de seguridad ubicada en el poblado de Caitime, perteneciente al municipio de Salvador Alvarado.
Flores Gámez fue electa Mujer Sinaloa 2012 en febrero pasado, mientras que en 2009 fue nombrada Modelo del Año.
La joven había sido seleccionada entre más de 50 aspirantes como Miss Turismo Oriental México, por lo que en mayo representó al país en el certamen Miss Turismo Oriental Internacional, realizado en China.
La modelo era originaria de Culiacán y cursaba la licenciatura en ciencias de la comunicación.
La refriega ocurrió el sábado pasado y se prolongó de Caitime a El Palmar de Los Leal, en Mocorito. En los hechos murieron también dos militares, dos sujetos más (uno de ellos víctima del grupo armado), además de la joven modelo.
Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un convoy de militares circulaba por calles de Caitime, cuando fue atacado por pistoleros que posteriormente se atrincheraron en una casa de seguridad de Mocorito.
Al repeler la agresión, los soldados dieron muerte a un sujeto. Luego de ese primer enfrentamiento, el comando logró salir del domicilio y emprendió la fuga.
Sin embargo, fue perseguido por los militares hasta El Palmar de Los Leal, donde cayó muerta María Susana.
Un vecino de El Progreso, identificado como Rosario Méndez Ríos, de 54 años, fue asesinado cuando los pistoleros lo despojaron de su vehículo para escapar. Según las autoridades, los sicarios le dispararon en diversas ocasiones.
El grupo armado está presuntamente vinculado con Orso Iván Gastélum, El Cholo Iván o El Cholo Vago, quien funge como jefe de sicarios del cártel de Sinaloa en la región del Évora.
Este sujeto se fugó del penal de Aguaruto en agosto de 2009 tras una fiesta que realizó en el módulo cinco para despedirse de sus amigos.
De acuerdo con información del Ejército, tras el enfrentamiento se logró detener a tres presuntos pistoleros, quienes fueron identificados como Gabino Ramírez López, de 23 años; Álvaro Cázares Uribe, de 22, y Óscar Yovani Rodríguez Beltrán, de 22.
El otro fallecido fue identificado como Eleazar López Bernal y pertenece al grupo armado que atacó a los militares.
En el enfrentamiento fueron lesionados cinco militares, quienes fueron trasladados al Hospital Militar de Mazatlán, donde un falleció. Se trata de Francisco Guadalupe Gutiérrez Aguilar, de 35 años, quien era sargento segundo. El otro soldado murió en el lugar de los hechos, pero no se proporcionó la identidad.
En la casa de seguridad fueron localizados siete fusi les AK-47, un lanzagranadas, dos granadas, un fusil calibre .40 mm y más de mil cartuchos, así como seis vehículo (uno blindado).

Fuente: Milenio

sábado, 24 de noviembre de 2012

Sopa de milpa Tlaxcalteca


Ingredientes:

2 chiles poblanos
½ k de flor de calabaza
1 cucharada de aceite de oliva
½ cebolla finamente picada
3 elotes tiernos, desgranados
250 g de calabacitas, cortadas en cubos
2 l de caldo de pollo desgrasado
3 hojas de epazote desinfectado, picadas
sal


Preparación:

Pon los chiles poblanos en la lumbre de la hornilla, gíralos conforme vayas notando que la piel se desprende, ponlos en una bolsa de plástico y déjalos “sudar” durante unos minutos límpialos quitando la piel y ábrelos para sacar las semillas y las venas, lávalos en el chorro del agua y córtalos en tiras, desprende las flores de calabaza del tallo.En una cacerola calienta el aceite, acitrona la cebolla hasta que esté transparente, agrega los granos de elote, las calabazas en cubos y los chiles poblanos en tiras, sofríe durante unos minutos y añade el caldo deja cocinar hasta que suelte el hervor e incorpora la flor de calabaza y el epazote deja hervir hasta que las verduras estén cocidas y se integren los sabores. Sazona con sal.

Fuente: La Soledad

jueves, 22 de noviembre de 2012

Festividad de Santa Cecilia

Felicidades!!! a Santa Cecilia, patrona de los músicos en Mexico... el evento de plaza Garibaldi donde se reúnen cientos de mariachis para cantarle las mañanitas a Santa Cecilia... eriza la piel... aquí un minuto y medio de imágenes de las mañanitas interpretadas por los mariachis de la Plaza Garibaldi el pasado 21 de noviembre de 2011!!!... Viva los músicos mexicanos... pulsar la liga/link para disfrutar esos momentos...




Fuente: Palpitar México

martes, 20 de noviembre de 2012

EFEMÉRIDES: 21 de noviembre

1980 Muere la actriz Sara García a los 85 años en la ciudad de México.
1998 Muere el pintor Mario Orozco Rivera de un paro cardiaco a los 78 años de edad.

lunes, 19 de noviembre de 2012

20 de Noviembre de 1910: inicio de la Revolución Mexicana


El 20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana. Cien años antes, los mexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra del imperialismo español, que los llevó a construir una nación. Pero cien años después, esta nación ya no era gobernada por monarcas extranjeros como en aquel entonces, sino por un dictador: Porfirio Díaz.

Durante los más de 30 años que el General Díaz se mantuvo en el poder, los ciudadanos no pudieron elegir gobernante y debido a que un pequeño grupo de personas acapararon el poder, la desigualdad social se hizo evidente: el rico era más rico, viviendo en palacetes al estilo europeo, y los pobres eran más pobres, intentando al menos “sobrevivir” en pequeños jacales. Pero también inició otra capa social antes desconocida: la clase media, gracias a la cual, los empresarios sumaban sus riquezas.

Este era el ambiente que se vivía en el país a principios de 1900 y un nombre comenzó a sonar en la vida política de México: Francisco I. Madero quien, fundó el Club Democrático Benito Juárez y posteriormente creó una red de intercomunicación entre los círculos opositores al régimen porfirista. Para 1908 publicó su obra: “La sucesión presidencial en 1910” en donde  plasmó un estudio de la dictadura militar y planteó la necesidad de crear un partido independiente que lograra la efectividad del sufragio y el triunfo del principio antirreeleccionista, con el cual se combatiría la dictadura de Porfirio Díaz.

El presidente Díaz, por su parte, pensaba que el pueblo de México ya estaba listo para comenzar a vivir un gobierno democrático, pero para llegar a él, había que crear diversos partidos políticos que contendieran. Así, permitió que se crearan partidos y se postularan candidatos para finalmente votar por un nuevo presidente. Madero aprovechó esta nueva posición de Díaz y fue postulado como presidente del partido que fundó.

Pero poco antes de las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado en Monterrey y posteriormente trasladado a San Luis Potosí, siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al Presidente. Con Madero fuera del escenario, Porfirio Díaz – a través de un fraude electoral – es reelecto presidente de México y hasta ese momento, Madero es puesto en libertad a condición de que abandonara la ciudad. Decide ir hacia San Antonio, Texas, cruzando por Laredo, y ahí  lanza el manifiesto conocido como Plan de San Luis Potosí con el que denuncia el fraude electoral de junio, desconoce los poderes constituidos, y en su artículo 7, incita al pueblo a tomar las armas para derrocar la dictadura: “el día 20 de noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la república tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán la víspera”. Y este plan que subrayaba el principio de: “sufragio efectivo, no reelección” fue el acicate para que la Revolución diera inicio.

El primer brote sangriento se dio el 18 de noviembre cuando Aquiles Serdán, uno de los más puros revolucionarios, fue asesinado en su casa. Posteriormente inició la lucha armada en Chihuahua, donde el ejercito de Díaz fue derrotado. Francisco Villa, se levantó en el Sur y prontamente la revolución se extendió a otras ciudades del país.

Dándose cuenta de su inminente derrota, Díaz decide entrar en negociaciones, pero al no poder sacar provechó de ellas, decide renunciar y  viajar a Francia  abandonando definitivamente el país.

Después de seis meses de lucha, la revolución maderista había triunfado. Madero, apoyándose en los tratados de Ciudad Juárez, negoció el poder colocando en el gobierno interino a varios de sus hombres y formalizó las próximas elecciones para 1911. Como Madero, no deseaba llegar al poder de manera ilegitima, decidió que Francisco León de la Barra fuera nombrado presidente interino, pero desafortunadamente este interinato sólo provocó discordias entre los revolucionarios.

Así, con un partido resquebrajado, Madero asumió el poder. Las discordancias revolucionarias comenzaron a enfatizarse y a escasos veinte días de haber tomado la presidencia, Zapata se levantó en su contra arguyendo que el primer punto a resolver eran las carencias de tierra. “Tierra y Libertad” – grito Zapata -  y “tierra y Libertad” - coreó el pueblo.

Como para Madero, el verdadero camino de la revolución era la ley y sólo mediante ella deberían encontrar soluciones a los verdaderos problemas nacionales, exigió que se depusieran las armas y Zapata se sintió traicionado.

 La situación nacional se hizo más compleja. Se empezó a vivir un clima de inseguridad que preocupó a los dueños del poder económico para quienes la paz y la seguridad eran condiciones esenciales para su prosperidad. La legalidad y el deseo de acuerdo del presidente Madero se confundieron con fragilidad y temor por lo que los empresarios decidieron que si Madero no podía ordenar al país, entonces se necesitaba de una acción enérgica contra su gobierno. Y comenzaron a fraguar un plan para derrocarlo.

Fue entonces cuando apareció en escena Victoriano Huerta, quien comenzó a  jugar un doble juego: engañaba al presidente a quien supuestamente defendía y a los rebeldes con los que supuestamente negociaba, pero en realidad era partidario de derrocar a Madero en complicidad con los representantes de los intereses extranjeros. Así, en enero de 1913, inició la llamada “decena trágica” es decir, diez días de guerra en la ciudad de México que terminaron por derrocar al presidente. El 22 de Febrero de 1913, Francisco I. Madero fue asesinado por la espalda, aplicándosele la “ley fuga”  mientras era trasladado a la penitenciaría de Lecumberri.

Después de estos acontecimientos, Huerta fue nombrado presidente, pero debido a que era conocida la forma en que llegó al poder, y a que estaba ligado a los intereses de Estados Unidos,  no pudo crear una imagen pública positiva y su ascensión a la silla presidencial provocó la unificación de los revolucionarios en su contra. Por ello, Huerta se ve forzado a abandonar el poder en 1914.

Por esas fechas, Venustiano Carranza se levantó en armas en Coahuila y los revolucionarios lo tomaron como caudillo con el objetivo de restaurar el orden constitucional. Por ello, Carranza se empeñó en consolidar un gobierno que hiciera posibles las transformaciones sociales y económicas del momento histórico que el país vivía y en un corto lapso, logró aumentar su prestigio y poder. Trató de lograr la unidad revolucionaria, de fortalecer la imagen de su gobierno en el extranjero y de acabar con los brotes de insurrección.

Sin embargo no se pudo dar una organización nacional rápida, por lo que decidió poner orden por el terreno de las armas a unos y por el de las ideas a otros, provocando una nueva era de violencia.

Al mismo tiempo, la fraternidad de los hombres de armas y de caudillos dejó de funcionar. Villa ya era enemigo de Obregón y Zapata de Venustiano Carranza.

Para 1917 se promulgó la Constitución en la ciudad de Querétaro y el presidente Carranza se convirtió en el primero en gobernar bajo un régimen constitucional. Para 1919, es asesinado Zapata y en ese mismo año se promulgó el plan de Agua Prieta que proclamaba que la soberanía radicaba en el pueblo. Los revolucionarios volvieron a chocar entre sí y Carranza fue asesinado.

Para 1920, es decir, diez años después de iniciada la revolución, Madero, Zapata y Carranza, ya habían muerto, pero su legado, trabajado ahora por los nuevos caudillos revolucionarios estaba próximo a marcar el final de la revolución.

El General Álvaro Obregón es quien comenzó la etapa final. Con gran prestigio y poder, trabajó afanosamente en otorgar derechos a obreros y campesinos, para hacer crecer su base popular de apoyo y para asentar las bases de un esquema político diferente.

En 1924 ocupó la presidencia Plutarco Elías Calles y es con él con quien el nuevo esquema político tomó forma definitiva.

Estos fueron los caudillos de la revolución y estos fueron sus logros. Por eso, el 20 de noviembre es una fecha que siempre estará presente en el corazón de todos los mexicanos, recordada como el inicio de la “Revolución Mexicana”.

EFEMÉRIDES: 20 de noviembre

1910 Inicia el movimiento de la Revolución Mexicana.

Receta de Ponche de Frutas

Bebida tipica mexicana, comunmente se toma en Navidad y Fin de año, por que algunos de los ingredientes o frutas son tipicas de esa temporada.


Ingredientes para Ponche de Frutas Mexicano:

  • 3 litros de agua aproximadamente (depende de lo concentrado que se desee)
  • manzanas  Golden ( amarillas ) rebajado fino
  • Guayabas rebanadas
  • un puño de jamaica
  • un puño de tamarindo
  • tejocotes (con o sin piel)
  • cañas partidas en tiras
  • un puño de ciruelas
  • piloncillo azucar al gusto

Preparación:

  • Se pone todo a hervir en una cacerola grande hasta que las frutas suelten su sabor
  • Se debe checar lo dulce y aumentar la cantidad de azucar o piloncillo si se desea y dejar reposar un momento

Consejos y trucos para cocinar Ponche de Frutas Mexicano:

  • Se sirve en tazas grandes con todo y las frutas en el fondo
  • Se le puede agregar un chorrito de Tequila o Ron....
  • Se puede tomar Frio o caliente....mmm

Pedro Infante


(Mazatlán, Sinaloa, 1917 - Mérida, Yucatán, 1957) Actor cinematográfico y cantante mexicano. A edad muy temprana se trasladó con su familia a Guamúchil, donde adquirió algunas nociones de música y fue en sus primeros años aprendiz de carpintero. Fue también miembro de un conjunto musical que actuaba en la localidad de Guasave.

En 1939, una emisora de radio local, la XEB, permitió a Pedro Infante iniciar modestamente su carrera como cantante hasta que, en 1943, consiguió grabar su primer disco, Mañana, cuyo relativo éxito fue el primero de su brillante carrera y supuso que su nombre comenzara a ser conocido por el gran público.

Intérprete especializado en el género de las "rancheras", Pedro Infante llegó a grabar más de trescientas canciones que siguen gozando de gran popularidad en toda Latinoamérica, donde su muerte, en un accidente de aviación acaecido en las proximidades de Mérida, Yucatán, en 1957, provocó un dolor y una estupefacción semejantes a los que rodearon la desaparición de los míticos Rodolfo Valentino y Carlos Gardel.

Pedro Infante inició su carrera de actor en un papel perfectamente irrelevante, aunque vinculado, como es lógico, a la actividad musical que comenzaba ya a hacerle famoso: fue contratado para reforzar, en la película La feria de las flores (1943), la voz del protagonista Antonio Badú en la melodía que dio título a la producción. La naturalidad, verismo y simpatía que impregnaban su trabajo de actor le supusieron un éxito inmediato, razón por la que comenzaron a lloverle las ofertas. Infante se convirtió así, muy pronto, en el galán y cantante favorito del cine nacional.

Su interpretación de papeles en los que encarnaba personajes de charro -hombre del campo, muy diestro en el manejo del caballo que viste un traje especial compuesto de pantalones ajustados y chaquetilla, acompañado del característico sombrero ancho, de copa puntiaguda-, varoniles y mujeriegos, así como su ejemplar personificación de las gentes humildes, siempre sencillas pero llenas de valor, a la vez que sentimentales y nobles, le valieron la aceptación del gran público, que lo convirtió en el símbolo por antonomasia de la mexicanidad.

Pedro Infante


La comedia Jesusita en Chihuahua, producida en 1942, constituyó una nueva revelación del talento interpretativo de Pedro Infante que, con naturalidad y verismo, personificaba a Valentín Terrazas, valiente sinvergüenza que se juega la vida por la mujer a la que desea y que termina por enloquecerlo de amor.

En La razón de la culpa, también de 1942, representó por única vez en su carrera el papel de "gachupín" (mote despectivo que los criollos mexicanos aplicaban desde el siglo XVII al español que emigraba y se establecía en México, y que, por su condición de metropolitano, gozaba de mercedes y cargos de los que la Corona excluía a los criollos; el sobrenombre continuó usándose después de la Independencia para referirse a los emigrados económicos españoles en la otra orilla del Atlántico), con resultados que dejaban bastante que desear. De 1943 es la filmación Arriba las mujeres, comedia ligera perfectamente obviable.

En el mismo año 1943, ya como protagonista y en una verdadera maratón cinematográfica, intervino en otras cuatro películas: Cuando habla el corazónLa AmetralladoraMexicanos al grito de guerra, titulada también Historia del Himno Nacional (drama patriótico que hubo de vencer ciertas dificultades para ser exhibido) y Viva mi desgracia, comedia ranchera que gira en torno a un brebaje denominado "Animosa", capaz de transformar al tímido Infante en un bravucón desvergonzado, y que parece un reconocimiento del papel catártico que se atribuye al alcohol en buena parte de las producciones de cierto cine mexicano.

Pedro Infante en Ustedes los ricos (1948)


Una de sus creaciones más representativas es su actuación en Escándalo de estrellas (1944), comedia caricaturesca, caótica y dislocada, en la que se realizan sangrientas parodias del mundo de Hollywood cuyas estrellas, entre otras la célebre actriz Verónica Lake, sirven de blanco para las burlas de los guionistas, tal vez en una suerte de inconsciente venganza por el tratamiento que La Meca del cine reservó, tantas y tantas veces, a los actores mexicanos. Como dato curioso cabe destacar que el celebrado "gag" de la lectura de un texto muy largo, a cargo del propio Infante, fue copiado dieciséis años más tarde por el genial cómico Jerry Lewis en Cinderello (Érase una vez un ceniciento), de Frank Tashlin.

La biografía de Pedro Infante puede resumirse a partir de entonces en una serie ininterrumpida de películas ya como protagonista absoluto, que fueron creadas para el único lucimiento personal de Pedro Infante y puestas al servicio de sus dotes musicales. Vale la pena mencionar, aunque sea tan sólo a título indicativo, Cuando lloran los valientes (1945), cuyo título parece un resumen de su personaje arquetípico; Soy charro de Rancho Grande y Nosotros los pobres, ambas estrenadas en 1947, y en las que Infante renueva su interpretación del emblemático personaje mexicano; Los tres huastecos y Ustedes los ricos, ambas de 1948; El gavilán pollero (1950).

En 1951, siguiendo con su infernal ritmo de trabajo, interpretó A toda máquinaAhí viene Martín Corona y El enamorado, a las que siguieron, en 1952, Dos tipos de cuidado y Pepe el Toro; dos películas más: Escuela de vagabundos y El mil amores, en 1954; El inocente, en 1955, y Tizoc y Escuela de rateros, en 1956. Aquel mismo año, 1956, obtuvo el Premio Ariel a la mejor actuación masculina por el drama (uno de los pocos que interpretó en su fugaz pero intensa carrera) La vida no vale nada. Tras su muerte, fue distinguida su participación en Tizoc con el Oso de Plata del Festival de Berlín (1957) y el Globo de Oro de Hollywood (1958).