viernes, 3 de agosto de 2012

Presencia mexicana permanente en Venecia




 México cuenta ya con un pabellón de exposiciones permanente en Venecia. Más de medio siglo después de su primera participación en la Bienal de la ciudad italiana, México ha obtenido en comodato con el Ayuntamiento de Venecia la Antigua Iglesia de San Lorenzo, una construcción cuyos basamentos se remontan al siglo VI, que será sede de los pabellones nacionales por los próximos nueve años.
El espacio ha sido entregado a México a cambio de una inversión de un millón 500 mil euros (24.5 millones de pesos) encaminados a tareas de restauración del propio recinto, lo que representará, de acuerdo con las autoridades, un ahorro acumulado de 24.5 por ciento para México, ya que participar en una sola bienal costaba 220 mil euros.
“Por primera vez de manera oficial tenemos un espacio exclusivo en Venecia, cuyo uso ha sido concedido en comodato por el Ayuntamiento de Venecia al gobierno de México, la antigua iglesia de San Lorenzo ubicada en el popular barrio de Castello, entre los jardines de la Bienal y la Plaza de San Marcos”, señaló Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al realizar el anuncio.
Para la funcionaria, la adquisición de este pabellón representa la oportunidad de mostrar la cultura mexicana en el mundo. “Es un espacio que se convertirá en un punto de referencia para el arte mexicano, con estas acciones se cumple con la misión de llevar el arte y la cultura de México al mundo, con este comodato podremos mostrar de mejor manera al mundo el gran talento mexicano que se está desarrollando”, dijo.
Se trata de un lugar sui generis, incluso cuenta la leyenda que en una de las capillas de la iglesia se encuentran los restos de Marco Polo, el edificio formó parte de un convento de monjas y hasta la década de los ochenta fue utilizado como espacio para el arte.
El edificio servirá también como sede para la participación de México en las versiones de la reunión artística: la de Arte, la de Arquitectura, la de Danza, la de Teatro y el festival de cine.
Los beneficios de la utilización de la Iglesia de San Lorenzo, señalaron las autoridades, será la ampliación de la infraestructura cultural de México en el extranjero, tener en el viejo continente un sitio que dé identidad a nuestro país, así como la oportunidad de fomentar el turismo cultural internacional a México, gracias a la afluencia de visitantes extranjeros en Venecia.
“Es un espacio privilegiado, ajeno del turismo de masa y por eso goza de una autenticidad que en la misma Venecia muchos entornos han perdido”, señaló.
Participar por tercer año consecutivo en la Bienal de Venecia, en 2011, representó para México un gasto de más de 11 millones de pesos. El año pasado México pagó 110 mil euros, poco más de dos millones de pesos, por la renta del Palazzo Rota Ivancich, inmueble donde fue instalada la muestra de Melanie Smith y cuya transacción fue concretada con la empresa Green Spin.

En total, México invirtió 11 millones 348 mil pesos para estar representado en la feria de arte italiana. La primera participación de México en la reunión artística se remonta a 1950 cuando el país llevó obra de los muralistas Diegos Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. En 2007 el pabellón mexicano se reactivó con una muestra de Rafael Lozano-Hemmer en el Palazzo Rota Ivancich, logrando una afluencia de más de 44 mil visitantes.
Muestran el terreno arquitectónico nacional
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes presumirá al mundo los proyectos de infraestructura que lleva a cabo. Por primera vez, México participará en la Bienal de Arquitectura de Venecia con un pabellón permanente, que comenzará el 29 de agosto, con una muestra curada por Miquel Adriá, de 13 proyectos de arquitectos mexicanos.
Con el lema Common Ground (Terreno común), propuesto por el director de la bienal, David Chipperfield, se reúnen proyectos como el plan maestro de la nueva Ciudadela, la ampliación del Museo Tamayo y la nueva Cineteca Nacional. También se contemplan proyectos independientes, como la remodelación del Museo Amparo, la nueva galería Kurimanzutto y el rescate del ex convento de San Pablo, en Oaxaca.
“México tendrá oportunidad de participar en la Bienal de Arquitectura de Venecia con 13 proyectos con el tema Cultura y construcción, se trata de una oportunidad formidable para mostrar al mundo uno de los mejores rostros de México que es la arquitectura. Estos arquitectos se han constituido como una especie de archipiélago de talento que triunfan en todas las latitudes y que en México están armando una panorama estético verdaderamente excepcional”, consideró Consuelo Sáizar, presidenta del organismo.
La exposición estrenará el atrio de la Antigua Iglesia de San Lorenzo en Venecia, que a partir de ahora, será sede de los pabellones mexicanos en las bienales de Venecia de los próximos nueve años. La muestra será inaugurada el próximo 27 de agosto y también reúne proyectos de arquitectos ya consagrados como Teodoro González de León y Enrique Norten.
Participaran además, los arquitectos que han sido beneficiados durante está administración por el Conaculta, encargándoles el diseño de la infraestructura cultural que construye como Bernardo Gómez Pimienta, Alejandro Sánchez, Mauricio Rocha, José Castillo, Saidee Springall, Isaac Broid, Tatiana Bilbao, Fernanda Canales y Michel Rojkind, entre otros.
“Lo que se propone con esta exposición es mostrar la diversidad de la arquitectura mexicana”, señaló el curador Miquel Adriá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario