sábado, 30 de junio de 2012

QUÉ QUIERE BEBER?


Si vives en España o has estado aquí de vacaciones, seguramente te habrás percatado de que hay todo un vocabulario para referirte a las bebidas. Ya sea si te vas de copas a un bar, o a comer a algún restaurante, conviene conocer las opciones diferentes y sobre todo como pedirlas.
Agua
La mas sencilla, la mas natural de las bebidas… pues no tanto. Ya nos podemos hacer aquí un lío con los términos y malos entendidos. Aquí el agua natural no es agua sin gas, sino agua al tiempo. Claro que también la puedes pedir fría o fresquita (no fresquecita). Pero si lo que quieres es un agua mineral, la tendrás que pedir como agua con gas, pues aquí se entiende que toda el agua es mineral, que no  natural... ¿alguien me entendió?
Aunque en España el agua de la llave es potable y se está muy orgulloso de ello, no se suelen pedir vasos de agua en los establecimientos. El camarero entenderá por default que quieres una botellita de agua con su respectivo coste, ojo. 


Refrescos
La cosa empieza a complicarse. Aunque cada vez menos frecuente, es muy común que al pedir una coca cola, te traigan la mentada presentación pequeñita de los cojones. A los mexicanos que estamos acostumbrados desde hace tiempo al sistema consumista americano (mucho, más, mas grande), nos repatea que nos salgan con pende… con botellitas tan chirris que te las terminas de un sorbo.


Verás que los refrescos siempre van acompañados de media rodaja de limón. La razón es darle un toque de frescura, pero a nosotros no deja de parecernos un poco raro. Aunque yo estoy acostumbrado, he observado que mis visitantes mexicanos preferirían su bebida al natural (no, al tiempo no!).
Cervezas
Si se te antoja una chevita bien elodia, tienes que empezar por elegir si será de botella o de barril. Si es de barril lo habitual es pedir una caña, es decir, un vaso de cerveza normalmente mediano. Pero no falta el listillo que te encaja una cañotota de 5 eurazos, sobretodo si hueles a turista. Por eso, si te quieres curar en salud puedes optar por pedir una caña pequeña, o bien especificar el tipo de vaso que quieres: un vaso de tubo, una copa, una jarra, una cañita de pobre(una mini-caña).
Si lo que quieres es una cerveza de botella, ésta puede ser una mediana, exactamente como las que conocemos (botella de 355ml); pero también te puedes pedir un quinto*. Ya sé lo que estás pensando traviesillo, pero se refiere a las botellas pequeñas de 1/5 de litro (200ml). Solo procura que no se te caiga, no se te vaya a romper…
En México a algunos nos gusta echarle jugo de limón a la cerveza, y la llamamos chelada (o michelada, según la región). Aquí lo mas similar sería una clara, pero en versión un poco mas chafa, pues va con refresco de limón. O a ver si te pones tú a exprimir los limones (¿no te digo?).


*Nota del traductor:
Para quien no lo sepa, en México una persona "quinta" es una persona virgen. Mas vulgarmente, un quinto es el órgano sexual femenino aún virgen.
Vino con gaseosa
Es muy común que se ofrezca en los menús (comidas corridas) de los comedores y bares. Te llevan a la mesa vino de la casa y gaseosa blanca(refresco sin sabor). Los mezclas en tu vaso para rebajar el alcohol al vino y darle un efecto de frescura. Hay quien le echa también un chorrito de vermut.
El vermú
Es un aperitivo muy típico en Europa. Cuando alguien sugiere irse a tomar el vermut, en sentido general puede referirse a cualquier bebida acompañada de unas tapas como aperitivo. En sentido estricto, el vermut es un licor a base de vino y absenta con un gustillo amargo, que queda muy bien durante los cócteles o aperitivos. Hay dos tipos: el rojo (italiano, dulce) y el blanco (francés, seco).
El café
Saberte el tema de los cafés es ya como tener un máster en bebidas, y es que son un reverendo desmadre! En México que estamos acostumbrados al agua de calcetín no tenemos mucho para elegir: café y café con leche… ya está! En una de esas, puede que no sea café instantáneo sino de jarra (del que lleva ahí desde las 10 de la mañana), o ya en algún sitio mas fresón hasta podemos pedir un expreso.
Aquí hay que partir de la base de que el café es de máquina, buen café. Todo empieza con el café solo: un café expreso, cortito. Claro que éste puede ser doble (dos porciones),largo (con doble de agua) o americano (con un ch…orro de agua), que aún te parecerá super fuerte.
Cuando la leche entra en escena todo se complica. Primero por la proporción y luego por la temperatura. Comienza con un pintado, apenas con unas gotitas de leche; seguido del cortado, con un poco de leche; tras el que viene el café con leche y el café con leche corto de café; para terminar con el manchado, leche con unas gotitas de café. También los hay que lo piden con la leche fría, natural (otra vez al tiempo), caliente, o muy caliente.
Luego viene la manía de mezclar el café con el alcohol. Un carajillo (sí, carajillo) es un café solo, con un chorrito de alcohol, originalmente brandy. Un trifásico es lo mismo pero el café es cortado.
No hace falta decir que TOOOODO lo anterior se puede pedir o con hielo, o descafeinado, o con sacarina, o con azúcar morena y todas sus respectivas permutaciones... Todo sea por tocarle los cojones al sufrido camarero! juas, juas, juas.
Ir en grupo a un restaurante se vuelve toda una experiencia al momento del café. Si hay 15 o 20 personas es muy posible que cada quien se pida un café diferente. Pero para el camarero la pesadilla comienza al intentar repartirlos. Cada loco está en su tema y no falla que el pobre tipo tiene que ir cantando café por café por toda la mesa una y otra vez, hasta que el despistado de turno reacciona y dice “yo, yo”.

Otras bebidas alcohólicas españolas
-Kalimotxo, coca cola con vino tinto joven, propio del país vasco.
-Tinto de verano, pa'l calor! Muy similar al vino con gaseosa, solo que éste es un poco mas pijillo (fresón), lleva refresco de limón y un chorrito de licor.
-El cava, o champagne catalán. La misma elaboración, pero por el tema de la denominación de origen no puede llamarse igual. Es un vino espumoso que se fabrica principalmente en el Penedés.
-El fino, un vino típico de Jerez, Andalucía. Queda muy bien como aperitivo, acompañado de jamón o mariscos.
-La sangría, ponche de vino tinto, brandy, licor seco y frutas. Junto con la paella y el tablao, es un icono español para los guiris (turistas extranjeros, especialmente nórdicos), que vienen deseando ingerirla en grandes cantidades.




Solo resta decir... Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario