domingo, 29 de julio de 2012

Mil y una maneras de cruzar una frontera


Al pensar en el ‘ilegal’ que cruza la frontera con Estados Unidos nos imaginamos casi siempre al ‘espalda mojada’ que toma como ruta el Río Bravo para llegar al ‘otro lado’. También llega a nuestra mente la fotografía del ser que atraviesa el desierto, que sufre de hambre y sed en dicha travesía. Y sí, desafortunadamente todavía ocurre todo eso; sin embargo, en los últimos tiempos los inmigrantes han inventado formas diferentes de pasar fronteras. En esta ocasión repasaremos algunas de las más recurrentes e ingeniosas que tienen los migrantes para cruzarse una frontera.
Diario ABC.
Inmigrantes en mochila de deportesEn España hallaron a un inmigrante dentro de una mochila de deportes en la cajuela de una camioneta. De acuerdo con el portal ABC España, la Guardia Civil de Melilla encontró que dicha maleta formaba parte del equipaje de un marroquí. El sujeto pretendía pasar a un familiar suyo.En cuanto el inmigrante fue descubierto ya presentabasíntomas de desorientación, nerviosismo y respiración agitada. También se encontraba completamente empapado de sudor, todo ello provocado porque había estado apilado entre otras petacas y sin ventilación.
Migrantes en tren de aterrizaje: Hay migrantes que se meten en el tren de aterrizaje de un avión donde las bajas temperaturas acaban con la vida de varios, ya que las temperaturas llegan a ser extremas.
Uso de Hélices SubmarinasEl último recurso empleado por los indocumentados es la utilización de hélices submarinas, un aparato que tiene un diseño especial para flotar de manera segura, permitiéndole bajar, subir o navegar en el mar, son muy silenciosas y es difícil para las autoridades detectarlas.
EFE.
Foto: EFE.
Pequeños Barcos o Pangas: Otra forma de ingresar a Estados Unidos es a través del Océano Pacífico donde por medio de barcos pequeños o las llamadas “pangas”, que son abordadas en las costas de Tijuana, México, llegan hasta los suburbios de Los Ángeles. Este método vino en aumento en los últimos 8 años.
Migrantes Ocultos bajo los vehículos: Uno de los métodos más utilizado por decenas de personas para pasar de manera ilegal es ocultarse bajo los vehículos. Por ejemplo, en el puerto de Melilla se han podido obtener imágenes que muestran la forma de pasarse de varios inmigrantes.
Otros formas ingeniosos de pasar:
Donde existen postes para evitar el paso de vehículos, han construido rampas móviles, tipo Dukes of Hazzard.
En la actualidad existe un mercado floreciente de escaleras hechas a la medida para muros fronterizos.
Para evitar que la migra siga sus pistas, algunos usan sopladoras de hojas para borrar huellas sobre la tierra o caminan con pedazos de tapete atados a los pies para no dejarlas. Para cruzar los puntos más vigilados colocan cartones o escaleras y evitan tocar el suelo por completo. También han usado herraduras para hacerse pasar como caballos.
Para quienes pasan en autos o camiones se han encontrado personas ocultas dentro tanques de gasolina, y hasta niños adentro de piñatas.
¿Qué otras formas existen para pasarse una frontera?… Yo al menos tengo otras seis bajo la manga, ¿qué otras conocen ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario