Cientos de mexicanos buscan salir a estudiar al extranjero para dar un giro al desempeño laboral, o adquirir nuevas habilidades profesionales. Cada año, la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed) apoya financieramente a alrededor de 300 personas que quieren internacionalizarse.
Un informe publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (Bureau of Labor Statistics), con datos del sitio Salary.com, señala que dependiendo de la industria y especialidad, los egresados de la maestría en administración de negocio (MBA, por sus siglas en inglés) presentan un incremento salarial de entre 10% y 82%, y reciben el retorno de su inversión en la maestría entre tres y cinco años.
"En la Ciudad de México, el promedio de edad de los interesados en cursar el programa es de 29 años. El 7% se encuentra actualmente cursando una carrera universitaria, mientras que el 66% ya la completó", refiere un sondeo realizado por The MBA Tour entre más de 800 personas registradas para al evento en su edición 2010 y 2011.
"En el país, el número de personas que cuenta con este MBA es pequeño, lo que da un diferencial importante al momento de buscar trabajo. Eso fue justo lo que hice y logré incrementar 40% el salario con respecto a lo que recibía antes de irme", platica Armando González, quien cursó el MBA en el Instituto Empresa (IE) en Madrid, con apoyo de Funed, el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH) y préstamos personales.
El MBA es muy buscado por las multinacionales, porque necesitan gente que pueda resolver rápidamente y con asertividad los problemas, ‘que maneje la complejidad'. Ésta es una de las habilidades adquiridas o mejoradas en el programa para profesionales de grandes compañías o con empresas propias, menciona Peter Von Loesecke, director general del MBA Tour
El mejor momento para regresar a la escuela depende de tu profesión y de la industria, según Von Loesecke, para un MBA son suficientes cuatro o cinco años de experiencia laboral. ¿Cómo elegir el programa idóneo y dónde? Estos son algunos puntos que debes analizar, de acuerdo con la opinión de Peter Von.
1. Saca cuentas. Elige un par de programas en distintos países, y contabiliza cuál es el costo de estudiar en esa región y escuela. Anota precio total de la colegiatura, costo de vida en el destino, opciones de financiamiento y cuánto tiempo podrías dejar de percibir un salario fijo (uno o dos años). Con base en esos datos, puedes ir cerrando opciones del destino y la institución, según necesidades y posibilidades. También toma en cuenta otros factores, como tipo de trabajo y sueldo que podrías esperar tras estudiar el MBA.
Alejandro Zarate, egresado de un MBA en Tepper School of Business de la Universidad Carnegie Mellon, en Pitttsburgh, dice que la expectativa de un egresado debería ser mejor sus ingresos entre 40% y 60% tras el programa.
2. ¿Estados Unidos o Europa? Ambas regiones tienen opciones destacables, aunque diferentes en tiempos. La mayoría de los programas en Estados Unidos son de dos años, sólo centros como el Babson Collegue (en Massachusetts) y la escuela de negocios de la Universidad de Cornell (en Nueva York) tienen opciones de 12 meses. En cambio, en Europa, la mayor parte de los MBA se reducen a un año, con excepción de escuelas asociadas como IESE en España.
En Estados Unidos gran parte de los estudiantes procede de ese mismo país, mientras que en Europa el alumnado es más internacional. Para los latinos, una pregunta crucial al elegir es: "¿Qué tipo de trabajo quiero al graduarme?", señala Von Loesecke.
3. Enlista tus intereses. El director expresa que uno de los ejes centrales del MBA es que la persona entienda riesgos y aprenda a gestionarlos. Lo financiero es otra parte medular, aunque uno de los aspectos más importantes son las "habilidades suaves" en las que se entrena al alumno, por ejemplo, cómo motivar a las personas que trabajan para ti.
El reporte elaborado por The MBA Tour encontró que los principales criterios de elección referidos por posibles estudiantes del programa son: ubicación de la escuela, reputación del programa, área de estudio, apoyos financieros que se ofrecen, duración del curso y oportunidades de pasantías.
Armando González, por ejemplo, venía de trabajar en empresas familiares y quería un master que le diera herramientas para cotizarse en una multinacional. Una de sus metas era llegar a un puesto de gerencia o laborar como consultor.
4. Pregunta en todas partes. Asistir a ferias, pedir retroalimentación en los blogs de las escuelas, contactar a egresados y profesores, son aspectos que ayudan.
Hay que preguntar, dice Von Loesecke, sobre cómo se encuentra - en cuestión de empleo y desarrollo- tu carrera en esa región, o un área específica laboral que te interese. "Investiga elementos que no se encuentran fácilmente en el sitio web de la escuela, como el tipo de vida estudiantil", y descarta las preguntas que puedes responder por Internet.
El 7 de agosto inicia en México el encuentro gratuito The MBA Tour , en el que participarán más de 25 escuelas extranjeras.
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