Con el programa 3x1 para migrantes se apoyan a las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y se les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México para obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen, funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes que radican en el extranjero, de gobierno federal a través de la SEDESOL, de gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional y los 58 ayuntamientos; por cada peso que aportan los migrantes, gobierno federal, estatal y municipal ponen tres pesos, por eso se llama 3x1.
Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional realiza obras y proyectos productivos en las comunidades de los migrantes potosinos. En tres años de gobierno en combinación de recursos se han realizado 85 obras de agua potable, electrificación, infraestructura carretera, urbanización y 30 proyectos productivos.
Fernando Chávez Méndez, titular de la SEDESORE, dijo que con una inversión de 201.7 millones de pesos se han beneficiado a más de 154 mil potosinos que viven en localidades de migrantes. Con la aportación tan importante de 23 grupos de migrantes que viven y trabajan en los Estados Unidos. Además de la participación de la Sedesol y de los ayuntamientos.
Recientemente el Gobernador del Estado entregó precisamente obras de infraestructura carretera en los municipios de El Naranjo y Ciudad del Maíz, que se realizaron bajo este programa con la participación de los grupos de migrantes "Organización Cívica El Naranjo" y "Club Ciudad del Maíz"
El titular de la SEDESORE dijo que Gobierno del Estado tiene un compromiso con los migrantes potosinos, para brindarles a sus familias opciones de desarrollo y además de cuidar el recurso que con tanto esfuerzo han trabajado y decidido invertir en obras para sus comunidades. Por ellos se implementan los mecanismos necesarios para garantizar la certeza y seguridad de que cada peso que ellos manden se aplique directamente en las obras para sus comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario