martes, 11 de septiembre de 2012

Historia de la bandera de México


México ha tenido cuatro banderas oficiales en su historia. La primera bandera nacional oficial fue concebida por Agustín de Iturbide en 1821. Se eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional (un águila coronada) en el centro. Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 tenía una corona que representaba al imperio y no tenía una serpiente en su pico.


La segunda bandera nacional fue adoptada tras establecerse la primera república federal en 1823. El nuevo diseño suprimía la corona de la cabeza del águila, pero agregaba la serpiente, un ramo de olivo y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual. Su uso fue interrumpido en 1864 debido a la disolución de la república federal.



La tercera bandera nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano. Mantenía el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca. Sin embargo, cuatro águilas, cada una coronada, fueron colocadas en las esquinas de la bandera. Esta bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado. La segunda bandera Nacional fue readoptada como la bandera nacional.



La actual bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue instaurada en 1968 y confirmada por una ley de 1984. La versión utilizada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo. 



En 1995 se decretó que cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada. 



La insignia patria está dividida en tres franjas verticales de color rojo, blanco y verde. Cada color tiene un significado diferente: verde que representa la esperanza, el blanco la unidad y el rojo simboliza la sangre que fue derramada en las batallas por la Independencia.



En el centro de la franja blanca está el Escudo Nacional, un águila posada sobre un nopal que emerge de un lago, que hace alusión al símbolo de la fundación de Tenochtitlán, con alas que están listos para la batalla y una serpiente en el pico…. Mes patrio… viva México!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario