domingo, 7 de octubre de 2012

AI pide investigar desaparición de más de 40 migrantes en México


Amnistía Internacional alertó que los migrantes en nuestro país están en un grave riesgo, por lo que exigió a las autoridades que investiguen el paradero de más de 40 personas centroamericanas que fueron secuestradas cuando cruzaban México en un tren de carga en la zona de Medias Aguas, Veracruz.

A la fecha se desconoce su paradero y se teme por su seguridad. Mientras tanto, en el estado de Tabasco, otros migrantes irregulares fueron víctimas de maltratos y lesiones, resultados de tremendas palizas que les propinaron a través "de operativos migratorios".

La organización internacional de derechos humanos también llamó a las autoridades migratorias a reconsiderar en su política y en sus prácticas los procedimientos de detención de migrantes irregulares, para asegurar que están en armonía con los estándares de uso proporcionado de la fuerza y que se tomen todas las precauciones necesarias para asegurar que estas operaciones no ponen a las personas migrantes en riesgo.

AI también demandó que las autoridades mexicanas, que se investiguen adecuadamente las denuncias contra integrantes del Instituto Nacional de Migración por maltratos infligidos a migrantes, incluyendo lesiones y palizas.

Detalló que el 3 de octubre fue cuando desaparecieron los 40 migrantes irregulares que cruzaban México; de esa denuncia hay testigos.

Detalló que miles de migrantes han sido secuestrados y a menudo asesinados, víctimas de violaciones y malos tratos por bandas criminales que operan en colusión con las autoridades públicas.

El organismo resaltó que en Tabasco, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha reactivado su política de detenciones generalizadas a migrantes irregulares, muchas de las cuales han resultado en abusos que han comprometido la salud física de los migrantes.

Fuente: El Mexicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario