viernes, 19 de octubre de 2012

La "Catrina" festeja sus 100 años


El tradicional Desfile de las Calaveras se llevó al cabo por las principales calles de la ciudad, bajo el título de “100 años, 100 catrinas”, como parte del primer centenario de la Catrina, personaje creado por el grabador aguascalentense José Guadalupe Posada.
Diversidad, colorido, imaginación y misticismo se fundieron en los trabajos elaborados de manera artesanal, que se pudieron observar durante el desfile que duró poco menos de dos horas.
El paseo se caracterizó por el peregrinar de cientos de aguascalentenses que cargaron a sus Catrinas y las vistieron de distinta forma, estilo y material.
1_161012p10catriphoto01En el recorrido sobre la calle Francisco I. Madero, del Centro Histórico de esta ciudad, se pudo observar también una exhibición de autos antiguos de colección y motocicletas Harley Davidson, entre otros atractivos que fusionaron el arte y la cultura con la recreación. El desfile de Calaveras se efectuó el domingo como parte del programa del 437 aniversario de la fundación de la ciudad.
Su origen
La versión original de la Catrina es un grabado en metal, autoría del caricaturista Posada, el nombre original es “La Calavera Garbancera”. Esta última palabra es con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanzo, que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos renegando de su propia raza, herencia y cultura.
Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada.
El muralista la llamó Catrina, nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.
Catrina | Aprecio
En México hay un especial aprecio por la Catrina en la ciudad de Aguascalientes.
Emblema hidrocálido
En esa ciudad del país la Catrina es una imagen cultural y popular, al grado que se le ha colocado un monumento en la principal entrada a la ciudad, y además, junto con el “cerro del muerto”, emblema de la urbe, es la anfitriona y figura principal de la Feria de las calaveras, que se celebra cada año en torno a Día de Muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario