lunes, 5 de noviembre de 2012

Apoyan retorno de migrantes mexiquenses

La coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal anunció el programa Migrante Mexiquense, que se realizará del 19 de noviembre al 6 de enero de 2013.

Explicó que el objetivo es resguardar y proteger la integridad física de los migrantes que, a partir del inicio de las fiestas decembrinas, regresan a sus lugares de origen a visitar a sus familias.
Caritina Sáenz Vargas, titular de la dependencia, informó que a partir de este día junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se impartirá un curso de sensibilización para los elementos de seguridad que estarán en contacto con los migrantes.
Dio a conocer que distribuirán 31 módulos de atención ciudadana en puntos torales de cruce de estas personas, en cinco de ellos distribuirán al personal de la coordinación para informar sobre sus derechos y asesorar en caso de ser víctimas de abuso.
"Es muy importante que aprendamos a tratar con honradez, eficiencia y calidad a las personas que regresan a llevar un regalo a sus familias. Quienes vienen a sus municipios de origen para reunirse con los suyos y buscan llegar con bien", dijo.
Ernesto Andrade Sánchez, subcoordinador de Asuntos internacionales dijo que el eje temático de esta edición del programa es promover el desarrollo económico de los migrantes y sus familias a través de la elaboración de material informativo que de a conocer a los mexiquenses que regresan del extranjero las opciones para consolidar proyectos productivos.
Dijo que, en colaboración con la Secretaría del trabajo buscan integrarlos a los esquemas federales de Bécate y Capacítate, así como impartir talleres y posgrados para reincorporarlos al país con una fuente de empleo segura.
Al arranque del programa acudieron el diputado presidente de la Comisión de Atención al Migrante, Francisco Rodríguez Posada; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes y Pedro Cesín Carpio, director de Comando operativo de la SSC.
Desde el 2001 se lleva a cabo este programa y anteriormente se establecían más de 50 puntos de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario