El anuncio de EEUU acerca de la posible utilización de dirigibles como los empleados en Afganistán con el objetivo de blindar su frontera con México es tema destacado hoy por medios de prensa.
La noticia divulgada por el diario The Wall Street Journal consigna que Washington determinará en las próximas semanas el uso de estos medios para tratar de impedir el cruce de inmigrantes indocumentados y narcotraficantes por la línea divisoria entre los dos países.
De acuerdo con el rotativo estadounidense, la iniciativa operaría en la frontera docenas de dirigibles conocidos como "el ojo flotante" -provistos con cámaras y sensores de detección como los que se empleaban para rastrear insurgentes en Afganistán, reseñó el periódico El Universal.
El proyecto es parte de un intento más amplio de funcionarios de la Casa Blanca por establecer una red de vigilancia de alta tecnología en la frontera y para buscar usos alternativos al costoso equipo militar que está por regresar de Afganistán.
Además de los dirigibles existe la intención de explorar el uso de más de un centenar de otros dispositivos militares en la zona fronteriza, desde traductores portátiles hasta sensores que podrían ser empleados para detectar cruces en un área de quince kilómetros de diámetro.
Cifras de organizaciones de derechos humanos afirman que cerca de quince mil personas han perdido la vida desde 1994 hasta hoy en el intento por cruzar la frontera norte mexicana y llegar a territorio de EEUU.
Fuente: http://spanish.ruvr.ru
No hay comentarios:
Publicar un comentario