El paseo se caracterizó por el peregrinar de cientos de aguascalentenses que cargaron a sus Catrinas y las vistieron de distinta forma, estilo y material.
Su origen
La versión original de la Catrina es un grabado en metal, autoría del caricaturista Posada, el nombre original es “La Calavera Garbancera”. Esta última palabra es con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanzo, que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos renegando de su propia raza, herencia y cultura.
Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada.
El muralista la llamó Catrina, nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.
Catrina | Aprecio
En México hay un especial aprecio por la Catrina en la ciudad de Aguascalientes.
Emblema hidrocálido
En esa ciudad del país la Catrina es una imagen cultural y popular, al grado que se le ha colocado un monumento en la principal entrada a la ciudad, y además, junto con el “cerro del muerto”, emblema de la urbe, es la anfitriona y figura principal de la Feria de las calaveras, que se celebra cada año en torno a Día de Muertos.
Fuente: Diario de Yucatán
No hay comentarios:
Publicar un comentario