Odio a los Mexicanos, esa es la opinión que he escuchado y leído en los últimos días cuando se habla del personaje Le Mexicain de la animación Captain Biceps. Para quien no sepa a qué me refiero: http://www.dailymotion.com/video/xhm5v5_captain-biceps-le-mexicain_fun
Como pueden ver esta animación ha pasado a ser uno de los “ejemplos”, junto a los comentarios en el programa de la BBC Top Gear, del odio y racismo de la que son objeto los mexicanos según algunas personas y comunicadores. Ahora bien, desde hace algunos años dichas personas han llamado a numerosas cruzadas contra diversos productos de la cultura pop, ejemplo de lo anterior fue la furia desatada contra la publicidad de Burger King para su Texican Whopper.
A manera de crónica, la cruzada contra la infame Texican Whopper dio inicio en anno domine (en el año del Señor) 2009 cuando numerosos defensores de lo mexicano arremetieron contra la publicidad de este producto. Lo que para muchos era un producto a lo más jocoso, para otros fue un agravio al honor y dignidad de los mexicanos. Las críticas eran muchas, pero las principales tenían que ver con el sujeto enmascarado que aparece tanto en el comercial como en el cartel publicitario y que representa lo supuestamente “mexicano”;- ¡Que Indigno es ese chaparro y deforme-! Exclamaban los paladines mexicanos,- ¡Gringos racistas, acaso los mexicanos usamos zarape y mascara!- Vociferaban otros. A continuación dicha publicidad: http://youtu.be/mNabO2d-zbw
Otro ejemplo fue el caso del programa Top Gear. (El video contiene música y texto original para ser visto y oído antes de la batalla por la XIII Yaoquizqueh): http://youtu.be/clLci1P93UA
La cruzada contra este programa dio inicio por las burlas proferidas por esos” ingleses de dientes deformes”, los paladines de lo mexicano llamaron a la batalla y el pueblo mexicano contesto de inmediato. El combate fue cruento, no solo por que se inmiscuyeron las altas esferas del gobierno mexicano con su embajador en Reino Unido Eduardo Medina Mora sino que la furia del pueblo fue tan grande que la cadena BBC se vio obligada a claudicar y ofrecer disculpas al pueblo
Ahora el llamado a esta “Ultima cruzada” es para eliminar a la infiel animación “Captain Biceps”
Dejando de lado la burla, siempre me ha molestado el “delirium mexicanus tremens” que padecen algunos de mis compatriotas, para aquellos que no sepan cómo se manifiesta esta enfermedad solo puedo decirles que algunos de los síntomas observables son cuando un mexicano dice que los españoles son putos por que nos conquistaron o cuando un mexicano se siente ofendido por cualquier chiste, comentario, situación o estereotipo que involucre nuestra dignidad nacional.
Hablando de manera científica (gracias a vicsilva) a últimas fechas hemos observado un incremento de hostilidad colectiva producto de la aparición en los medios masivos de comunicación de ciertos estereotipos d los mexicanos. Según vicsilva un estereotipo es una construcción social que involucra generalidades de un grupo, pueblo o nación, en cristiano un estereotipo es aquello que piensa la masa, la conejada, sobre las personas.
Todos los mexicanos conocemos el estereotipo que tienen de nosotros, no necesito describirlo, solo escriban “Mexicano” en Google y vean la primera imagen:
Lo interesante de esta imagen y del estereotipo (según vicsilva) es que estas construcciones sociales son producto de los referentes inmediatos (en cristiano de las cosas que vemos y oímos) y que los extranjeros construyen la imagen de lo mexicano y del mexicano según lo que ven en los medios masivos de comunicación del inconsciente colectivo. Ahora bien, si el referente inmediato del populacho francés o ingles es el medio masivo por excelencia (la Tv) no es raro que nos vean como sombrerudos. Las razones a continuación.
Supongamos que a un ingles común le piden en un su trabajo hacer un dibujo o ensayo sobre los mexicanos. El ingles recurrirá a su sentido común (puras generalizaciones) para diseñar el proyecto, recordemos que su referente inmediato es la TV y como sabemos en este medio de comunicación se encuentran reunidos los genios de la humanidad. Ahora, el futbol es uno de los programas con más audiencia en el Reino Unido y poniéndonos en los zapatos del ingles esto es lo que veremos en los partidos donde juega México:
Ingles-. Mmmm… Mexicano = a sombrero
Dios mío, nos molestamos de que los extranjeros nos vean como usa sombrero, pero en todo evento masivo donde asiste un azteca va con sombrero.
Ingles-. Ahh ya entendí, si un mexicano es feo y no puede usar sombrero, usa mascara de luchador!
Con los ejemplos anteriores espero haber ejemplificado la culpabilidad del mexicano para con el estereotipo que tienen los extranjeros de él, espero que entendamos que si queremos que el Ingles o Japonés dejen de pensar en nosotros como unos Indios barbaros de sombrero, primero demostremos que en México no reina la barbarie http://www.blogdelnarco.com/, segundo demostremos que en México no somos flojos http://www.diputados.gob.mx/ y por ultimo que somos un país civilizado orgulloso de su historia mestiza.
¡Hazme el chingado favor!
Fuente: Hazme el Chingado Favor
No hay comentarios:
Publicar un comentario