viernes, 29 de junio de 2012

LIMITACIONES AL VOTO DESDE EL EXTERIOR


Los Ángeles (EEUU), 27 jun (EFE).- Líderes de organizaciones mexicanas en Estados Unidos aseguraron hoy que el voto de los mexicanos en el exterior para las elecciones presidenciales del próximo domingo será limitado, debido a que para una gran parte es imposible cumplir todos los requisitos de inscripción.
"La promesa de facilitar el voto a los mexicanos en el exterior es un derecho incumplido", dijo hoy a Efe Juan José Gutiérrez, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional de Mexicanos en el Exterior.
El Instituto Federal Electoral (IFE) de México aseguró en abril pasado que poco más de 59.000 mexicanos que residen en el exterior podrán participar mediante el "voto postal" en las elecciones del 1 de julio.
Esta cifra representa un aumento del 44,4 % respecto a 2006, cuando los residentes en el extranjero pudieron sufragar por primera vez luego de que el Congreso aprobara una reforma a la ley.
Sin embargo, Gutiérrez explicó que a los mexicanos en el exterior se les "pide la credencial de elector y para sacar ese documento" hay "que ir a México a tramitarlo y eso significa que los millones de indocumentados que no pueden viajar están excluidos de votar".
Agregó que también están los millones de mexicanos que no pueden afrontar "ese gran gasto para ir a traer esa credencial".
El líder señaló que por ello en EEUU, donde se calcula hay 11,5 millones de mexicanos, sólo cerca de 60.000 personas se han inscrito para enviar el voto por correo.
Según las encuestas, para las elecciones presidenciales de este 1 de julio lidera las preferencias el candidato Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que le sigue Andrés Manuel López Obrador, de una coalición de izquierda, y Josefina Vásquez Mota, del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN).
"Estas elecciones presidenciales han generado entusiasmo y los mexicanos que tienen documentos en EEUU, sabiendo que por correo es imposible contribuir con un gran número de votos, aprovecharán para ir a visitar a sus familias a México este fin de semana y así el domingo van a poder votar", señaló Gutiérrez.
"Otros que vivimos cerca de la frontera estamos organizando caravanas para cruzar la línea a las ciudades más cercanas" y votar desde allí, agregó.
Mario Cárdenas, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), dijo que "la gente ha respondido con entusiasmo a la invitación para que los mexicanos en el exterior voten, pero al averiguar los requisitos se desilusionan".
El 77 % de los 59.044 electores mexicanos en el extranjero registrados oficialmente reside en EEUU, mientras el restante 23 % se encuentra en diversos países, principalmente Canadá (2.806), España (2.345), Alemania (1.421), Francia (1.372) y Reino Unido (1.126).
Para Fernando Fonseca, presidente de la Federación de Jalisco del Norte, "la participación a través del voto en el exterior es muy poca" comparada con el número de mexicanos fuera de México, por lo que sugirió que las autoridades "faciliten el voto electrónico" para los residentes en el extranjero.
Este domingo, unos 79,5 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir más de 2.000 funcionarios, entre ellos a 628 legisladores y al sucesor del presidente Felipe Calderón. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario