domingo, 29 de julio de 2012

Historias de mojados


Quizá la historia del Mojado Mexicano es tan antigua como la última demarcación fronteriza entre los Estados Unidos y México. Inicialmente la palabra mojado (wet back en inglés) se usaba para quienes cruzaban el límite natural del Río Bravo. Hoy la palabra se usa para todos aquellos mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera entre ambos países.
Es muy posible que la inmigración de mojados mexicanos empezó desde el momento en que los Estados Unidos de América representaron una opción de mejor calidad de vida.
Cruzar por la región del Desierto de Sonora- Arizona implica muchos riesgos y a la fecha de este 2007 casi 200 compatriotas han entregado su vida por tratar de cumplir el sueño de tener una vida mejor que las que tenían en el país que los vio nacer. La árida belleza de una región llena de Mezquites, Saguaros y demás cactáceas es muy engañosa pues la falta de agua y el calor insoportable someten el cuerpo de quien cruza a una deshidratación asfixiante. Empezar la caminata por el Desierto de Altar en el lado mexicano significa cruzar las ancestrales tierras de la famosa Tribu de los Pápagos quienes por cientos de años han vivido ahí, tantos que hacen ver a los gringos colonizadores como mojados también pero de agua salada ya que cruzaron el mar y de perdida se mojaron las "patas".
De esos puntos de cruce a la ciudad de Tucson, Arizona hay casi 150 kms de distancia pero puede parecer el doble o triple debido a las condiciones ambientales adversas.
Cierto que muchos compatriotas han muerto pero muchos más seguirán intentando esta mortal travesía a pesar de las estadísticas macabras.
Al gobierno de México parece no importarle el sufrimiento de nuestra gente pues no se ve crear las oportunidades que ellos necesitan.
Estas son las historias que me son contadas de primera mano por un testigo presencial de los hechos de los mojados mexicanos en la frontera de Arizona.

- 19 de Julio del 2007.
"Señor, Buenas Noches, me da mucha pena pero quisiera pedirle algo de dinero para comprar una tarjeta telefónica y hablarle a mi familia para decirle que fui expulsado de Estados Unidos y estoy aquí sufriendo..."
"Eran como las 10:15 pm del jueves 19 de Julio del 2007 y había cruzando desde los Estados Unidos de Norteamérica hacia mi país México por la garita Dennis de Concini cuando un joven frisando los 20 años se acercó a mi con voz entrecortada, cerca del llanto, con el sufrimiento cubriendo su cara para pedirme una ayuda".

-20 de Julio del 2007.
"En la noche pude observar casi una docena de paisanos detenidos por la Border Patrol que estaban sentados en la banqueta de la Gasolinera Shell cercana a la Garita Mariposa y que eran fichados antes de ser regresados a México."

-27 de Julio del 2007.
"Este viernes a eso de las 3:30 pm y mientras me refugiaba en el estacionamiento de la garita Mariposa en el lado mexicano vi que a casi 100 metros de la linea entre ambos países había dos autobuses con repatriados ; el segundo autobús sin la menor atención los expulsaba en medio de la lluvia sin importarle su situación.!Los gringos les dan mejor cuidado a sus perros!".

-28 de Julio del 2007.
"Este sábado en la noche vi a 5 patrullas de la Border Patrol que se llenaban con la detención de varios mojados mexicanos."


- 10 de Septiembre del 2007.
"Sale de entre las luces mortecinas de la tarde y me pregunta si ahí es todavía Mexico, anda perdido, muestra su frustración por haber caminado hacia el sur en lugar del norte; le regalo 10 dólares y solo me queda rogar porque nada le pase en el camino".

- 15 de Septiembre del 2007.
"Moreno, grueso, de mediana edad, Mexicano de Veracruz, fuma con un nerviosismo exageradamente visible y no es para menos ya que debido a la actividad de la patrulla se pasó todo el día escondido en un matorral. En su camiseta verde olivo lleva prendidas hojas secas de donde estuvo acostado. Celular en mano, llama a su contacto quien acude luego , su destino es Tempe, Arizona."

20 de Septiembre del 2007.
"Nativo de Magdalena, entre 20 y 30 años, me lo encuentro al cruzar la linea fronteriza, fue deportado por las autoridades migratorias ya que se perdió en el desierto por las lluvias y decidió entregarse a los guardias antes que morir por inanición. Se dirigía a la terminal de Autobuses para buscar conocidos o un raite hacia su ciudad ".

- 21 de Octubre del 2007.
"Hoy domingo es el primer día con la temperatura mas baja, hace frió, y observo una sombra rara en el depósito de basura , voy a ver y me encuentro a un paisano agazapado que me pregunta como usar el teléfono que esta afuera del negocio y le contesto que le pregunte al despachador.
De 1.60 metros de estatura, más o menos 25 de edad, dice que es chiapaneco, sus modales reflejan educación.Celular en mano trata de contactar a alguien quien sabe donde.
10:00 p.m., hora de cierre del negocio y me dirijo a mi casa y aun alcanzo a verlo entre los matorrales esperando su contacto que quizás no llegue"

- 24 de Octubre del 2007.
"Una pareja de jóvenes, quizá un matrimonio, preguntan donde queda México y ajenos a la actividad de la Border Patrol están sentados muy tranquilos en la banqueta hablando por su celular. Compran en la tienda unas botellas de agua y unos vasos de café, vuelven a entrar a la tienda y se sientan a esperar, unos 15 minutos más tarde entra un joven que se dirige a ellos y los invita a subirse a su automóvil para continuar su jornada en busca de la Tierra Prometida"

- 3 de Noviembre del 2007.
"Una pareja de hombres de mediana edad , mochilas en mano, están hurgando entre los residuos de un bote de basura cerca de la Garita Mariposas buscando no se que, ven que me acerco y me piden una ayuda; ellos son un ejemplo de los cientos de ilegales que son encontrados en los Estados Unidos de América y que son deportados a diario rumbo al territorio de Mexico; mas adelante me encuentro casi una veintena de jóvenes que se están alimentado con una magra comida en el puesto de ayuda de la Cruz Roja,¿que les depara el futuro a ellos?"

- 9 de Noviembre del 2007.
"Estoy en la parada del servicio urbano del transporte público y un par de jóvenes se acercan a preguntarme como pueden llegar a San Luis Río Colorado ya que la migra los hecho de los EU y buscan la manera de regresar a su ciudad. Les doy la consabida explicación de cómo llegar allá, se ve que no han comido ya que miran con insistencia mi bolsa de golosinas y me piden para comprarse una soda, les regalo un dolar."
Aun no se perdían de mi vista cuando llega otro muchacho de edad mediana con pantalones cortos, mochila al hombro y me pregunta como anda la actividad de la migra, le digo que no sé, dice que ya conoce el camino pues lo ha hecho varias veces sólo que busca compañeros para emprender la travesía y se pierde entre los vericuetos de los bellotales."

- 12 de Noviembre del 2007.
"Anda perdido buscando a sus amigos de Sinaloa que lo acompañaban y que se encaminaban rumbo a una de las muchas empacadoras de legumbres que se encuentran hacia el lado este del Highway. Su nerviosismo y soledad son tan evidentes que son notados por todos los que están a sus alrededor y una hora más tarde lo detiene una patrulla de la Border Patrol y es subido a una de ellas y posiblemente ese sea el final de su largo y acariciado sueño americano..."

- 18 de Noviembre del 2007.
"Cuento 23 jóvenes que mochila en mano se bajaron del autobús de repatriados y que bajo la mirada atenta de los guardias tomaron el camino rumbo al Mexico de sus sinsabores. Caminan en silencio por la Avenida Alvaro Obregón de la ciudad de Nogales , Sonora para dirigirse a lo que es el Hotel de mayor demanda en la ciudad, La Central de Autobuses. Quizá el peso de las Mochilas no sea mayor que la frustación de verse repatriados y no realizar el sueño de enviar los ansiados dólares a las familias que dejaron en sus lugares de origen por buscar mejores oportunidades. Estoy seguro que la mayoría de ellos volverá a intentar el cruze mañana o cualquier día, para muchos de ellos no hay alternativas en su patria a pesar de las cuentas alegres del gobierno..."

- 21 de Noviembre del 2007.
" Cruzando la linea fronteriza , a eso de las 4:30 pm , por el lado de la Garita Mariposa veo que un grupo de 6 mexicanos a la sombra de un mezquite están a la espera de una oportunidad para burlar la vigilancia de la Border Patrol y adentrarse mas en el territorio de los EU. La linea divisoria sobre un arroyo es una cerca de postes y están como a 50 metros de Mexico para refugiarse en su país en caso de que alguien de los vigilantes quiera abordarlos. Jamas había observado tal osadía en lo que puede clasificarse como un reto o desesperación de los mojados. Al cruzar el checkpoint americano pude ver que un guardia fronterizo vestido de azul los observaba.Ignoro el resultado de esta historia..."

- 23 de Noviembre del 2007.
"9:30 am, me voy acercando a Bordermart cuando veo una van con placas fronterizas de Sonora,México en dirección a la garita Mariposas en México pero se detiene de momento para que la aborden un grupo de jóvenes mojados que emergen de la pequeña cañada, dos se regresan apresuradamente a su escondite y la camioneta da vuelta a su izquierda para cruzar hacia Bordermart y retomar el camino por donde venía pero hacia al norte. Se pierden por el Highway hacia no se donde. No cabe duda que la acción de los polleros es más astuta que la de los uniformados de la Border Patrol con toda su tecnología de ultima generación..."


- 30 de Noviembre del 2007.
"5:00 pm, una suave llovizna me acompaña en mi camino hacia la linea internacional Mexico-USA, las gotas de lluvia en mis lentes reducen la visibilidad pero alcanzo a ver un autobús de la linea Wackenhut del cual descienden una veintena de jóvenes que han visto truncado su sueño de tener una vida mejor ya que fueron atrapados en PHOENIX y deportados a la patria de sus sinsabores; para ellos no habrá dólares en el bolsillo al menos por el momento..."

- 11 de Diciembre del 2007.
"8:05 pm, noche de lluvia y frío intenso, miro un grupo de personas que parece una familia, un hombre y una mujer mayores, dos niñas y un niño, cruzar por el Highway y dirigirse tranquilamente al teléfono para hacer una llamada. Son de Pachuca, Hidalgo y han cruzado la frontera sin ningún papel para ir a Miami a buscar fortuna. Hablan entre ellos un idioma que no entiendo. Se observa actividad de la Border Patrol pues han capturado a un grupo de migrantes y ellos corren a esconderse a los baños. Absorto en mis ocupaciones no me percato de que llega un pollero y se los lleva ..."

-17 de Enero del 2008.
"4:30 pm, con escasa vestimenta para resguardarse del frío invernal de esta ciudad han sido arrojados un grupo de 9 mexicanos jóvenes, dos mujeres, por la Border Patrol; su sueño de tener una vida mejor ha sido truncado por el momento, se les ve tristes, desorientados..."


-24 de Enero del 2008.
"Son las 10:15 pm y antes de cruzar la linea internacional hacia México veo el autobús 2062 de la linea Wackenhut descargando las escasas pertenencias de unos 20 mojados de origen mexicano que no han podido escapar de la policía de la Border Patrol y son repatriados; atravieso las puertas giratorias para ingresar a mi país y después de dar un buenas noches al guardia aduanal me encamino tranquilamente cuando escucho a mis espaldas - oiga señor, ¿sería tan amable de darme unas monedas para completar para un chocolate?-,me detengo, observo su desgracia y le doy todas las monedas que traigo en el bolsillo con la esperanza de que complete para su magra cena; cruzo la calle y voy por un costado del triángulo de artesanías cuando escucho la voz de una jovencita pidiéndome 5 pesos para comprarse un café, desgraciadamente me había quedado sin dinero y no pude ayudarle. Estos son los cuadros que día a día se repiten con nuestros compatriotas repatriados que no cuentan con ningún respaldo del gobierno..."

-25 de Enero del 2008.
"Un "Vaya con Dios" dicho por el conductor gringo del autobús Wackenhut 1255 es lo que acompaña a estos 4 jóvenes que descienden de la unidad y se dirigen tristes hacia el suelo mexicano, dos de ellos con sus mochilas al hombro, con chamarras y los otros con sus pertenencias en bolsas de plástico y sin abrigo para afrontar el frío clima de Nogales."

-2 de Febrero del 2008.
"El incontrolable trafico de los polleros en la garita central de Nogales, Sonora : cruzo la aduana de México hacia Nogales, Sonora y me detengo en una banca a un lado de la oficina de inmigración mexicana para ponerle una agujeta a mi zapato, dejo la bolsa de plástico con un juguete a un lado, estoy en mi tarea cuando se me acerca un individuo y confundiéndome con un repatriado me ofrece sus servicios para ponerme de vuelta en los Estados Unidos, detiene su discurso cuando le digo que soy emigrado y sigue su camino en busca de ilusos."

-22 de Febrero del 2008.
¡Chinguen a su madre, Cabrones!
" Son eso de las 10 pm pasadas y voy llegando al cruze fronterizo hacia México cuando escucho de ese lado la voz de un joven mexicano que airado les recuerda su progenitora a los agentes de la Border Patrol de EU que lo deportaron." 
" Quien sabe que le harían o no le harían pero hay agentes que se portan severos con nuestros compatriotas y nuestra raza que tampoco es dejada busca la forma de desquitar su coraje por las vejaciones recibidas."

-29 de Febrero del 2008.
Ayuda Humanitaria.
"Desde cerca de las 3:30 pm estaba una patrulla de la Border Patrol con sus luces de alarma encendidas como indicando que algo grave pasaba. Luego llegaron los para-médicos del 9-11 y bajó de la patrulla un joven delgado que parecía tener una herida a un lado del estómago, lo sujetaron a la camilla y se lo llevaron a un hospital para atención médica. Nuestros paisanos se arriesgan mucho para cruzar el desierto ya que hay pandillas de malhechores que les roban sus pertenencias y los agreden"
" Bravo por el agente de la Border Patrol que ayudó a este paisano en problemas"

-10 de Marzo del 2008.
¡Deportado desde los Ángeles, California!
"Fue interceptado en su camino a casa en la ciudad de los Ángeles, California , USA y al no poder comprobar su residencia legal lo detuvieron y deportaron a México por la garita Mariposas en Nogales, Sonora; casado con otra ilegal en los EU son padres de dos hijos nacidos ahí. Busca la forma de comunicarse con su esposa para decirle donde está, ha acudido al Grupo Beta e incluso ha ido a la presidencia municipal a pedirles ayuda pero nada. Me lo encontré deambulando , me pidió orientación y cómo no había comido en un día aceptó mis donas a pesar ser diabético..."

-02 de Abril del 2008.
¿Vigilancia ó Complicidad?
"Son como las 8:30 pm y de repente aparece entre las sombras de la noche un pick-up blanco al cual se suben a la cajuela un buen número de indocumentados, agachados parece no haber nadie arriba. Así tan rápido como llegó la unidad se fue rauda carretera abajo hacia un lugar desconocido de la ciudad. Por curiosidad alzo mi vista para ver si la patrulla de la Border Patrol en la loma está en vigilia con sus faros encendidos pero sólo veo la perezosa ausencia. Más tarde observo que están vigilando y me pregunto ¿que pasa?"

-08 de Abril del 2008.
¿Realmente vigila la BORDER PATROL?
" Hoy en la noche he visto una frenética actividad de los coyotes transportando indocumentados en diversos camiones, todo mundo se da cuenta de lo que pasa, menos los vigilantes. ¿Que pasa?

-12 de Abril del 2008.
Los coyotes no duermen de día.
" Son alrededor de las 6 pm y al abrir la puerta del negocio para arrojar los deshechos en el cuarto de basura me topo con 5 ilegales que apresuradamente se suben a la camioneta blanca del coyote, se escucha su voz gritando pendejo a uno de ellos para que se tire de panza en la cajuela y la Border Patrol llega tarde como siempre a la vigilancia..."

-12 de Junio del 2008
¡El colmo, no hay "coyotes"!
"Dos paisanos que sortearon los obstáculos de la "migra" se vieron en la necesidad de regresar a Nogales, Sonora porque no había coyotes que los pusieran a las puertas de Tucson, AZ."

No hay comentarios:

Publicar un comentario