sábado, 28 de julio de 2012

Juguetes tradicionales mexicanos


Los niños de hoy juegan en la computadora o con las modernas consolas, en casi todo el mundo; pero es algo nuevo. Todavía se conservan juguetes mucho más sencillos, que no necesitan de energía eléctrica para funcionar, es más, ni siquiera requieren de baterías. Tal vez todavía hayas gozado el privilegio de usar alguno de ellos, y si no, deberías hacerlo antes de que se conviertan en objeto de museo. Aunque estos juguetes son considerados tradicionalmente mexicanos, eso no quiere decir que su origen haya sido en el territorio de lo que hoy es nuestro país, simplemente indica que su uso es una costumbre de hace muchísimos años, transmitida “de generación en generación”.
El balero sí es autóctono de América, los mayas jugaban con algo parecido, pero en vez de ser una bola de madera con un 

hoyo en el que hay que meter un palito, usaban un cráneo humano. El chiste es atinarle teniendo como apoyo solamente un pedazo de hilo muy delgado.

El trompo es una especie de cono de madera, de plástico o de metal, que se hace girar en el suelo tras enrollarlo en un hilo y dejándolo caer con fuerza –
sin soltar el hilo-, de modo que caiga con la punta que regularmente es de metal. Este es un juguete universal, hay registros de su existencia en las culturas griega y romana, pero también en la china y japonesa, y hasta en América antes de la llegada de Colón.

Las muñecas también son un juguete universal, lo que varía son los materiales y las formas. En México, son consideradas hasta objeto artesanal, las muñecas de trapo realizadas por las mujeres indígenas. Son unas monitas de tela con faldas de colores, listones en las largas trenzas y todas sonrientes. También en nuestro país se hacen las muñecas de papel maché, que son muy rígidas, tienen diamantina en la ropa y mucho maquillaje.

Existen otros divertidos e ingeniosos juguetes, como las tablitas, las pirinola, la lotería, el famoso yoyo, la resortera y los boxeadores de madera que pelean cuando presionas un botón junto a sus pies. Tanta diversión en tan sencillos juegos.

Fuente: El Moco http://elmoco.com.mx/juguetes-tradicionales-mexicanos

3 comentarios:

  1. Hola, muy buenas noches. Me presento, soy Salvador Herrera el ilustrador de las imágenes que acompañan este artículo que fue redactado por mi amiga y colega Erandi Barborsa. Nos ha dado gusto ver que nuestro trabajo ha sido compartido pero nos ha extrañado no encontrar mención o crédito alguno; asumimos que fue a causa de algún descuido. Agradeceríamos si pudieran agregar el enlace al artículo original (http://elmoco.com.mx/juguetes-tradicionales-mexicanos/) el cual fue publicado por el periódico infantil en línea El Moco (http://elmoco.com.mx/). De antemano muchas gracias y quedo a su disposición por cualquier duda o aclaración en la siguiente dirección hjs.herrera@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Salvador, en primer lugar, nuestras más sinceras disculpas por el error cometido, la citación de la fuente se nos ha pasado por alto, por las prisas en la publicación y por la inexperiencia en esto de los blogs.
    Espero no haya ocasionado molestias en la editora del artículo ni en usted.
    Agradecidos por los comentarios, procedemos a su correción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola nuevamente Miren, muchas gracias por haber agregado el enlace y sobre todo por haberlo hecho en tal brevedad. Por cierto, no ha sido ninguna molestia; nos ha sorprendido sin duda alguna pero en definitiva nos ha dado gusto ver el artículo en este blog de hermanamiento entre mexicanos que por una u otra razón se encuentran lejos de nuestra tierra natal.

    Nuevamente gracias y, por parte de quienes formamos El Moco, los invitamos a que continúen visitándonos y compartiendo el contenido. Nuestro objetivo es promover de manera amena la lectura de noticias y artículos de interés entre los niños de México.
    Éste es nuestro granito de arena en esa responsabilidad que tenemos todos.

    Un saludo y un abrazo Miren, quedamos en contacto para lo que necesiten.

    ResponderEliminar