viernes, 6 de julio de 2012

MUSICOS MEXICANOS PREMIADOS EN FRANCIA


El nuevo proyecto del saxofonista mexicano Gerry López llamado "FRO TRÍO", formado por el baterista Ariel Tessier y el contrabajista Ariel Petrina, resultó ganador de la edición número 35 del Concurso Nacional de Jazz de Francia "Jazz a la Defense".

La agrupación fue seleccionada entre 10 propuestas finalistas provenientes de toda Francia, durante un concierto realizado este fin de semana, así lo informó Gerry López, considerado como uno de los músicos jóvenes más prometedores de la escena del jazz internacional.

En un comunicado, López, también premiado con el segundo lugar en la categoría de solista de este certamen, detalló que el programa del recital estuvo integrado por temas de su autoría, como "Point ST Lous", "Paris" y "Blues".

López, se hizo acreedor de un premio en efectivo, la grabación de una producción discográfica, entrevistas con los medios de Francia y la invitación oficial para participar en la próxima edición de este Festival.

Además de la programación de presentaciones en importantes festivales de este género en Francia, entre ellos, el "Jazz a Vienne", "Festival de jazz Marciac" (2013) y el "Lyon Jazz Festival".

El jurado estuvo integrado por Jean Charles Richard, director de Jazz del Conservatorio Nacional de París, y por importantes personalidades de la escena francesa como Stephane Portet.

López estudia actualmente jazz, piano y saxofón en el Conservatorio Nacional de París con Luigi Grasso, bajo la dirección de Jean Charles Richard. Esto luego de que en 2011 participó en el concurso anual para ingresar a la institución, donde y obtuvo una beca.

Oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua, Gerry López inició su formación musical y en piano a los 7 años, posteriormente continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de Chihuahua, en donde cursó estudios en composición y dirección. Al cumplir a mayoría de edad, ingresó a la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México.

En 2007 se le concedió una beca para el concurso de verano en Berklee Collage of Music in Boston, localizado en Massachusetts, Estados Unidos, lugar en el que lo instruyeron grandes figuras del jazz internacional como Bill Pierce, Jerry Bergonzi, Joe Lovano y Gerge Garzone. En ese mismo país, se integró a la Escuela de Improvisación en 2009.

A lo largo de su trayectoria, ha participado en diversos festivales en América Latina, Canadá, Estados Unidos y Europa, con figuras del jazz como Oscar Stagnaro, Gabriel Hernández, Antonio Sánchez Hans Glawichsning, Paoli Mejías, Alain Pérez, Brian Lynch, Osmany Paredes, Panagiotis Andreou y Ilan Bar Lavia, entre otros.

En 2010 se le reconoció como el ganador del Concurso Panamericano de Saxofón Jazz, y ese mismo año ganó de una de las cinco becas para representar a México en el Festival Internacional "Panamá Jazz Festival", organizado por Danilo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario