domingo, 8 de julio de 2012

PRODUCTOS MEXICANOS EN RUSIA


El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que las exportaciones agroalimentarias y pesqueras que realiza México a Rusia, crecieron más de 144 por ciento, al pasar de 15.8 millones de dólares en 2009 a alrededor de 39 millones de dólares en 2010.
  Destacó que este es el nivel más alto registrado desde el inicio del intercambio comercial entre ambas naciones, con lo que la balanza comercial agroalimentaria presentó un superávit comercial de 36.9 millones de dólares, durante el año pasado.
Agregó que el valor de las exportaciones a este destino presentan prácticamente se duplicaron desde el inicio de la administración hasta el presente año. 
Detalló que entre los principales productos que se envían a Rusia se encuentra la carne bovina congelada (uno de los más destacados, con ventas en 2010 por casi 15 mdd), carne de caballo refrigerada y congelada, tequila, pimienta, café verde, toronja, cerveza, hígados de res, plátano, semilla y aceite de ajonjolí, preparaciones de salsas, berries, conservas en vinagre, entre otros. 
Durante una misión comercial por Rusia (realizada del 13 al 25 de septiembre), Padilla Maya, aseguró que se exportaron durante 2010 más de 12 mil toneladas de alimentos hacia aquel destino.
Padilla Maya destacó la importancia del reconocimiento dado a Rusia como economía de mercado, pues ello ha propiciado el interés de ambos países para ampliar el acceso a ese destino de productos del agroalimentarios mexicanos.
En el marco de la misión comercial 13 empresas agroalimentarias mexicanas asistieron donde sostuvieron encuentros con importadores y empresarios de aquella nación para impulsar el potencial de las exportaciones mexicanas hacia Rusia.
Durante el encuentro se presentó la oferta exportable de carne res y caballo de México en las ciudades de Oms y Ekaterimburgo, en el sur de Rusia. Además, se realizaron reuniones de trabajo en los Ministerios de agricultura, economía, industria y comercio en estas ciudades.
Empresarios de Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas informaron que realizaran este año inversiones por más de 200 millones de dólares, lo que significaría triplicar la oferta exportable en el corto plazo y poder enviar al mercado ruso alrededor de 90 mil toneladas de alimentos en  el próximo año.
Por su parte, el Embajador de México en Rusia, Alfredo Pérez Bravo, señaló que este es el mejor momento de las relaciones bilaterales entre México y Rusia, ya que existe una apertura con el Gobierno Ruso, en dialogo constante, respeto e interés por fortalecer la cooperación comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario