domingo, 8 de julio de 2012

REGRESA EL TRUEQUE A MEXICO


 La vieja práctica del trueque que se utilizó hasta antes de la Revolución Mexicana ha retomado vigencia en las zonas serranas y en algunos municipios en donde falta el empleo y los recursos en las familias para subsistir.
El sacerdote de la comunidad serrana, Gabriel Ávila, dijo que en los últimos 10 años la operación del trueque es una operación comercial que siguen utilizando los indígenas tarahumaras de esta región, sobre todo en comunidades alejadas de las cabeceras municipales.
Este tipo de intercambio es una forma natural que entre ellos utilizan, dijo, sin embargo ante los efectos de la sequía han tenido que negociar de la misma forma con los chabochis (hombres blancos) para abastecerse de alimentos, medicinas u otros artículos que requieren.
Agregó que a cambio los indígenas les ofrecen plantas medicinales, artesanías que ellos mismos fabrican o hasta mano de obra para trabajar en el campo.
"Todo esto hay veces que los blancos se aprovechan, al intercambiarles objetos que están por debajo de su costo real", aseveró.
El párroco de la comunidad turística de Creel, municipio de Bocoyna, refirió que los tarahumaras que provienen de cuevas instaladas en ranchos de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Batopilas y Urique, son quienes más realizan esa práctica.
El trueque consiste en intercambiar, sin el uso de dinero, productos y servicios basado en la satisfacción de necesidades mas que en la búsqueda del lucro personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario