miércoles, 19 de septiembre de 2012

Amalia Hernández


Imágenes de gran formato instaladas en la galería abierta Las Rejas de Chapultepec dan cuenta de la historia del Ballet Folklórico de México y con ello del legado de la bailarina, coreógrafa y promotora cultural Amalia Hernández, a quien se recordará este miércoles, en el 95 aniversario de su natalicio.
La muestra, que conmemora 60 años de historia del ballet, suma 110 fotos en las que se describe la trayectoria de una agrupación forjada en las innumerables giras nacionales e internacionales que ha realizado gracias a su fundadora, quien nació el 19 de septiembre de 1917.
Amalia Hernández Navarro nació en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1917. Cuando era pequeña, cuentan, deseaba ser "bailarina del circo a caballo".
Pero ya para cuando ingresó a la primaria, en cuyo camino pasaba siempre frente al Palacio de Bellas Artes, se despertó su inquietud por el arte, en particular de la danza, disciplina en la que recibió clases privadas de importantes maestros como Luis Felipe Obregón y Amado López.
De acuerdo con una biografía publicada por el portal “danza.unam.mx”, en 1934 ingresó a la Escuela Nacional de Danza, donde participó en diversas obras, como “El ballet de masas 30-30”.
Para 1947 en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se creó la Academia de la Danza Mexicana (ADM), con su compañera Guillermina Bravo como directora.
Más allá del ballet clásico, Amalia Hernández también aprendió de la gran bailarina española "La Argentinita” y de la prestigiada Waldeen, posteriormente ingresó al INBA como maestra y coreógrafa de danza moderna hasta 1952.
Más adelante formó su propia compañía: el Ballet Folklórico de México, que en un principio fue un grupo muy pequeño, con el cual entró al medio artístico, posteriormente adquirió prestigio y el Departamento de Turismo pidió a la compañía, una representación oficial a otros países del continente.
En los Juegos Panamericanos de Chicago en 1959, el presidente Adolfo López Mateos ofreció a la compañía todo el apoyo necesario para crear uno de los mejores ballets del mundo para México.
Desde entonces, el grupo de Amalia Hernández logró ser programado semanalmente para presentar su espectáculo en el Palacio de Bellas Artes, que a partir de 1959 comenzaron a ofrecer funciones permanentes.
De entonces a la fecha, el ballet de Amalia Hernández se presenta en ese espacio teatral, con la particularidad de que en la actualidad realiza tres funciones semanales, de acuerdo con el portal oficial “balletamanía”.
A lo largo de su trayectoria, Amalia Hernández marcó una de las tendencias más representativas de la danza mexicana y se convirtió en un símbolo de "mexicanidad" a través de su creación más importante el Ballet Folklórico de México, que había alcanzado nivel mundial.
Hoy, la compañía ha logrado conquistar escenarios internacionales y ha obtenido el apoyo gracias al talento de Amalia Hernández, quien falleció a los 72 años de edad en la Ciudad de México, el 5 de noviembre del 2000.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario