lunes, 26 de noviembre de 2012

Calendario Maya


CALENDARIO MAYA es algo así como la unión de 2 calendarios el Tzolkin (religioso) y el Haab (civil), ambos combinados creaban la Rueda Calendárica. Los mayas también llevaban una cuenta de los días transcurridos a partir de una fecha que ellos determinaron como el inicio de la era maya actual. A esta cuenta se le denomina la "Cuenta Larga" o "Serie Inicial". El calendario Haab también fue utilizado por los Aztecas y otros pueblos de Mesoamérica

LA PIEDRA DEL SOL es un monolítico de basalto usado como recipiente ceremonial o como altar de sacrificio. No es un calendario, sus motivos escultóricos hacen alusión a los cultos solares y a los conocimientos astronómicos de los aztecas. Es uno de los monolitos más antiguos que se conserva de la cultura prehispánica, cuyo tallado fue fechado alrededor del año 1479. Tiene un diámetro de 3.60 metros y pesa 25 toneladas. En la Plaza Mayor de la Gran Tenochtitlán, ocupaba 
un destacado lugar colocado sobre uno de los templos llamado Quauhxicalco. Fue derribado al consumarse la conquista española, permaneció enterrado 270 años hasta ser descubierto el 17 de diciembre de 1790.Aunque es más conocida con el nombre de Calendario Azteca, se trata de una representación profusa del dios Tonatiuh, a quien se vincula con el Quinto Sol. El nombre de calendario le fue dado debido a la representación de los glifos de los días que rodean la cara de Tonatiuh.

CALENDARIO MEXICA eran dos: un calendario civil de 365 días (xihuitl) proporciona las referencias cronológicas para las actividades de la sociedad en su conjunto; al mismo tiempo, un calendario místico de 260 días (tonalpohualli), utilizado para establecer horóscopos y predicciones; haciendo la observación de que ellos no usaron la "cuanta larga" por lo tanto sus fechas se repiten cíclicamente.
La combinación de ambos produce períodos de 52 años de duración que se denominaba Xiuhmolpilli, la atadura de cañas o "siglo" indígena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario