lunes, 26 de noviembre de 2012

Guajolote de Navidad


Como cualquier otra receta tradicional, la preparación del guajolote navideño en México varía según quién lo prepare, ya que son recetas que van pasando de madres a hijas y van variando con los años. A continuación, ofrecemos una receta sencilla  para preparar este pavo asado tan tradicional en la Navidad mexicana.
Ingredientes:
1 guajolote grande
6 jitomates medios
3 dientes de ajo
2 chiles
1 taza de vino blanco
½ taza de aceite
caldo de pollo
sal
Preparación:
Antes de empezar, pon el horno a calentar para que esté listo cuando lo necesites.
Lo primero que debes hacer es limpiar bien el pavo.
Una vez limpio, inyéctale elvinoblanco con una jeringuilla, pinchando en diferentes partes del pavo para que quede “emborrachado” por igual.
A continuación, escalda los jitomates. Así será más fácilquitarles la piel. Una vez pelados, retira las semillas. Resérvalos.
Es el momento de asar ligeramente los chiles. Cuando estén listos, retírales las semillas y las nervaduras.
Introduce el tomate pelado y los chiles en la batidores o en el robot decocinay mézclalo todo.
Parte la cebolla y el ajo muy finos. Sofríelos. Cuando la cebolla empiece a cambiar de colorañade la mezcla de jitomate y chile. Añade sal y pimienta, y deja cocer a fuego lentodurante 10-15 minutos. Si la salsa quedara demasiado espesa, añade caldo de pollo.
Unta el pavo con esta salsa. Introdúcelo en el horno cubierto con un papel de aluminio. Retira el papel de aluminio una hora antes de finalizar la cocción.
¿Cuánto tiempo tiene que estar el pavo en el horno?
Calcula aproximadamente 45 minutos por cada kilo de peso del pavo. Es decir, que  un pavo de aproximadamente 4 kg. necesitará 3 horas de horneado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario