miércoles, 9 de enero de 2013

Obtención de la tarjeta comunitaria


Compartimos por su interés la siguiente información publicada por Mexicanas en Madrid en cuanto a la obtención 

de la tarjeta comunitaria.



Lo prometido es deuda: Ángeles nos cuenta el paso a paso de cómo tramitó su tarjeta comunitaria, ella se casó en su ciudad natal Monterrey, la boda civil se llevó a cabo allá. Gracias por la información Ángeles sobre todo porque es muy reciente. Aquí la compartimos:

Me casé con un Español en mi ciudad natal, (Monterrey N.L. México) desde el consulado de España en Monterrey comenzamos el trámite de Registro del matrimonio, la cual se tardaron cerca de tres meses aproximadamente en darnos el libro de familia y la hoja de Inscripción de Matrimonio que para fines legales es la más importante ante las oficinas de extranjería (que por lo que ahora nos enteramos es mucho más fácil hacerlo todo en México que en Madrid). 

Llegué a Madrid el 15 de Julio del 2012 e inmediatamente fui a empadronarme al ayuntamiento que corresponde al lugar en donde vives, luego sacamos cita en extranjería, ojo cerciorarse de que el nombre de trámite sea el correcto, puesto que al solicitar la información nos dieron mal el nombre del trámite y esto provocó dos meses más de retraso, y cuando fuimos a reclamar nos dijeron que en ese trámite es fácil que los de extranjería se equivoquen, en mi caso en particular es (Tarjeta de Residencia de Familiar de ciudadano de la Unión) cuyos requisitos son:

-Impreso oficial EX19 por duplicado del cual puedes descargar el formato enhttp://extranjeros.mtin.es/es/ModelosSolicitudes/
-Copia del pasaporte completo válido y en vigor (me recogieron todas las copias del pasaporte aún sin que tuvieran sellos de entrada y salida)
-Acta de nacimiento apostillada, original y copia.
-Certificado de Matrimonio actualizado original y copia (junto con el certificado presenté el libro de familia y me dijeron que ese no importaba, sino más bien el importante es el Certificado de Matrimonio pero bueno tu como quiera llévalo) o la certificación expedida por el encargado del registro de parejas correspondiente.
-Tarjeta Sanitaria del Ciudadano de la Unión en original y copia
-DNI original y copia
-Medios Económicos, aquí es algo extenso los requisitos x que tienes que presentar el contrato de trabajo de tu esposo (en mi caso), Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social 
-Volante de empadronamiento Familiar actual (ojo, cuando vas a registrarte en el ayuntamiento te dan una hoja en la cual el empadronamiento es solo para ti, diles que te lo hagan familiar así aparecerán todos los residentes del domicilio)
-Documento de Seguro Médico Privado en el cual demuestre que antes de que te puedan dar la tarjeta de residencia, tienes un seguro Médico que te respalde (recuerda sacarlo solo por tres meses, para que luego puedas darte de baja y solo pagar lo necesario)
-Además llevamos un estado de cuenta de la cuenta del banco (si tienes llévalo porque eso también lo piden aunque no vengan en los requisitos), una copia de la última declaración de hacienda y una copia de la propiedad de las escrituras de la casa (nosotros lo llevamos pero solo le dieron un vistazo y nos regresaron las copias)
-Es importante que para hacer el trámite vayas con tu pareja (Ciudadano de la Unión)

La oficina de extranjería que nos tocó ir a dejar la documentación es la que se encuentra en García de Paredes 65, es una oficina que no te dan la información que necesitas respecto a los requisitos, los requisitos solo los sacas del portal de gobierno y de las experiencias de otras personas que pasaron por lo mismo que yo; cuando te recogen la documentación te dan una hoja de resguardo con tu número de expediente y tu NIE, una copia de la solicitud EX19 firmada y sellada por la oficina de extranjería (guarda muy bien estas hojas porque al ir a poner las huellas te las pedirán aunque en los requisitos para la toma de huellas no las soliciten) y además la hoja Modelo 790-012 que te servirá para ir a pagar las tasas al banco, con el monto de 10 euros con 40 céntimos (10.40 anteriormente eran 10.30) como aún no hacen las modificaciones de los precios ahora con el cambio de año me tocó tener que mandar a mi familiar a que hiciera el pago de los 10 céntimos que faltaban. Luego te dicen que se tardan 3 meses en darte la respuesta en mi caso se tardaron en darme el resuelto-favorable en 1 mes 27 días, no esperes a que te llegue la resolución a tu domicilio puedes entrar a la página https://sede.mpt.gob.es/ y revisarlo, cuando te salga favorable lo imprimes.

El último paso es sacar cita para las huellas, para mí la ventaja que en la Dirección General de la Policía de Coslada que es la más cercana a mí domicilio y no se tardan nada en darte la cita.

Requisitos:

-Pasaporte original y copia (no me lo recogieron completo solo las copias principales y las de sellos de entrada y salida)
-3 fotografías recientes en color, fondo blanco, tamaño carné (que a mí solo me recogieron 1 tu como quiera lleva las 3) 
-La hoja de pago de las Tasas (10.40)
-Original y copia del DNI del Ciudadano de la Unión
-Volante de empadronamiento familiar (si ha ocurrido cambio de domicilio)
-La copia del resuelto favorable
-La confirmación de la cita (te la envían a tu correo)
-Los documentos de resguardo que te entregaron en la oficina de extranjería.

Al final me dieron una hoja de resguardo que ampara mi estadía en el país hasta tener la tarjeta de residencia, que se tardan de 40 a 45 días.
OJO: en los requisitos del portal de gobierno solo piden los primeros 5 los demás llévalos contigo al momento de la cita porque también te los piden.

EN LAS OFICINAS DE EXTRANJERÍA NO TE DAN LA INFORMACIÓN COMPLETA, Y CUANDO LLEVAS TODO LO QUE TE PIDEN TE SALEN CON QUE FALTA UN DOCUMENTO Y OTRO. EN FIN LES COMPARTO A EXPERIENCIA PERSONAL LO QUE NOS HA PASADO A MI ESPOSO Y A MI EN ESTOS MESES, CON TODO ESTOS TRÁMITES, QUE DESGRACIADAMENTE NO ES IGUAL PARA TODOS. PUESTO QUE A VECES TIENES QUE ESTAR SUJETO A LAS PERSONAS QUE TE RECIBEN TODOS LOS DOCUMENTOS. ESPERAMOS QUE ESTO PUEDA SERVIRLES DE AYUDA Y MUCHA SUERTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario