Como huésped de honor, México participa en la Feria del “Peperoncino” (chile), que se lleva a cabo en la central ciudad italiana de Rieti.
Bajo el título de “Rieti Cuori Piccanti” (Rieti Corazón Picante), en la feria se exponen 700 variedades de chiles provenientes de todo el mundo, entre ellos los más famosos de la cocina mexicana, como el jalapeño, el serrano, el poblano, el habanero o el chile de árbol.
El evento, organizado por la Associazione Peperoncino de esa ciudad, en colaboración con la Cámara de Comercio y las autoridades locales, fue inaugurado la víspera y concluirá el próximo domingo.
Durante la inauguración, el embajador de México en Italia, Miguel Ruiz-Cabañas, señaló que “el origen del chile es totalmente mexicano”, al hablar sobre la historia de esta verdura y su uso en la cocina mexicana.
Tras señalar que también es un factor de identidad nacional, el diplomático indicó que “en náhuatl, el idioma de los aztecas, se llamaba tzili o chilli (...), además de que forma parte de los cuatro elementos básicos en que, desde entonces, se basa nuestra dieta: maíz, frijol, jitomate y, por supuesto, el chile”.
La feria se desarrolla en las plazas del centro histórico de Rieti, que por su posición geográfica es considerada “el ombligo de Italia”, donde los asistentes pueden admirar las formas y colores de las distintas variedades de chile provenientes de todo el mundo.
Al lado de los productos culinarios también hay actividades artísticas y por parte de México participa el grupo de mariachi “Romatitlán”, fundado en Roma con artistas de diversas nacionalidades, además del tenor Hugo Daniel.
Asimismo, está programada la presencia de famosos artistas italianos como el actor Lando Buzzanca o los cantantes Gigi D’Alessio y Anna Tatangelo. Además de México son huéspedes de honor Ghana y Perú.
“La feria es un proyecto que de alguna manera quiere revisar el papel del chile, en particular en Italia, donde es consumido casi siempre de forma molida o seca, lo que por desgracia lleva a que se pierdan aspectos como su perfume, sabor y aroma”, dijeron los organizadores.
En un comunicado, la Associazione Peperoncino resaltó las propiedades curativas y nutricionales del chile, así como la variedad de formas en que puede ser consumido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario