Post tenebras lux, la película con la que el mexicano Carlos Reygadas ganó el premio al mejor director en la última edición de Cannes, participará en la sección Horizontes Latinos del Festival de Donostia, en la que se presentarán una docena de filmes de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y México.
Foto de archivo del director mexicano Carlos Reygadas. (AFP/DEIA)
Todas ellas han competido o han pasado por importantes certámenes internacionales, pero no han acudido a ningún festival estatal ni han sido estrenadas en salas comerciales del Estado, informó ayer el Zinemaldia. A esta edición, acuden siete primeros trabajos, y se abrirá con Infancia clandestina, el debut del argentino Benjamín Ávila en el largometraje, una conmovedora historia de pasaportes falsos que el pasado año obtuvo en Donostia el premio Casa de América de Cine en Construcción. De Argentina se proyectarán también otras dos primeras obras: Salsipuedes, de Mariano Luque, que estuvo en la sección Forum de la Berlinale y cuenta un día de camping de un matrimonio que no puede disfrutar de sus vacaciones; y El último Elvis, el relato de un cantante divorciado que cree ser la reencarnación del rey del rock, con el que Armando Bo compitió en Sundance e inauguró el Bafici de Buenos Aires.
Además de Reygadas, representará a México Después de Lucía, de Michel Franco, un filme sobre una adolescente que sufre el acoso de sus compañeros de clase y que ganó el premio Un certain regard en Cannes.
Galardonada en el festival francés con el premio de la Semana de la Crítica llegará a Donostia Aquí y allá, en la que el mexicano Antonio Méndez Esparza narra la historia de Pedro, un hombre casado y con dos hijas que trata de ganarse la vida con su grupo musical al regresar a su país tras una larga ausencia.
De Chile se ha seleccionado Joven y alocada, el estreno tras la cámara de Marialy Rivas, que se sumerge en el mundo de una chica rebelde de 17 años criada en el seno de una estricta familia evangelista, una historia con la que logró el premio al mejor guion en la sección World Cinema del Festival de Sundance.
Horizontes Latinos contará también con La Sirga, debut del colombiano William Vega, que estuvo en Cannes tras hacerse con el galardón Cine en Construcción en el Festival de Toulouse con esta cinta sobre una mujer que lo pierde todo y huye buscando el hostal de su tío. Y Colombia acude además con La playa, ópera prima de Juan Andrés Arango, que pasó por Un Certain Regard en el certamen galo y por Cine en Construcción en Donostia, y relata cómo un joven negro que busca a su hermano menor intenta abrirse camino en Bogotá.
El uruguayo Rodrigo Plá, autor de La zona y Desierto adentro, llegará al Zinemaldia con su tercera película, La demora, que fue presentada en el Forum del Festival de Berlín y trata el conflicto de una mujer que debe hacerse cargo de su padre de 80 años que ha perdido la memoria. Su compatriota Alicia Cano acudirá con El bella vista, documental acerca de una casa de un pequeño pueblo que se transformó de club de fútbol en burdel y finalmente en capilla católica.
El brasileño Marcelo Gomes vuelve a esta sección siete años después con Era uma vez Verônica, una película que presentó en Cine en Construcción el año pasado sobre una joven de 26 años a la que su padre pide un último favor: que encuentre al amor de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario