domingo, 8 de julio de 2012

EMIGRAR A CHINA


China es una opción mas que tiene sus ventajas e inconvenientes. Es un pais del tamaño de un continente, con una impresion falsa de unidad desde fuera. Una vez que llegas, te das cuenta que hay muchas chinas.
Lo bueno de emigrar a China es que la vida alli es muy facil, te ponen casa, te hacen los papeleos que necesites, tu no te preocupas de nada. Los salarios alcanzan el maximo alrededor de 1200 euros al mes, a menos de que trabajes para una empresa medio extranjera como técnico o consejero. Dedicandote a derrochar, te puedes gastar 600 euros al mes. Con 400 se vive bien
China no tiene nada que ver entre si segun la ciudad que estes. Por ejemplo, irte a Shanghai con un sueldo de 1200 euros te vendra corto. 1200 euros en Kunming o Xinjiang te convertiran en una de las personas mas ricas de la localidad.
Cosas malas, siempre hay. Acostumbrate a que la gente escupa en público y se sorprenda de verte por la calle, apuntandote y diciendo 'lao wei' (extranjero). La privacidad es un concepto occidental que ellos no respetan mucho. Cualquier lio politico internacional puede terminar contigo encerrandote una semana en el apartamento. Acostumbrate a no hablar de politica en absoluto.
Cosas buenas, si aguantas los primeros meses, China te enseñara templanza, te ayudara mucho a encontrarte a ti mismo, a aprender cosas nuevas, a quitar el estres de tu vida. La gente es muy budista, da igual lo que pase, con una sonrisa todo vuelve a ser bonito.
Quizas lo mejor seria dividir un poco el pais en zonas de distintas culturas o etnias, a ver si asi lo entendemos más. Dos advertencias: primera, quien sepa mas de una zona que corrija lo que quiera, segunda: los numeros oficiales, muy a menudo tienen poco que ver con la realidad. Al estado se le ocultan cosas sistematicamente, cuanto mas pequeño sea el pueblo, la gente oculta hijos, origenes....
La zona manchu, llamada Dongbei (Noreste). Provincias de Heilongjiang (Heilungkiang), Jilin (Kirin) y Liaoning. Destacables: Harbin en invierno para el festival de esculturas de hielo, el palacio de Puyi en Changchun y Dalian, preciosa como ciudad.
Los manchus son bastante similares a los coreanos, altos y fuertes. En sus ciudades hay gente con unos 60 años ahora que no saben leer chino, debido a que crecieron con la dominacion japonesa. Rusia disfrutó de un pasillo ferroviario entre su frontera y Dalian durante unos 10 años, cruzando Dongbei de noroeste a sureste.
En Harbin se puede comprar chocolate y cigarrillos rusos, o comer en un restaurante de exiliados de la revolucion del 1919. Sus edificios y sus calles peatonales son preciosos. Todavia hay abuelillos paseando por alli que te preguntan por extranjeros que conocieron hace 60 años. Pero Harbin puede alcanzar 47 bajo cero en invierno, cuando se patina con tablas de icesurf sobre el rio helado que cruza la ciudad. No perderse: el zoo de los tigres, donde hay un Lince Ibérico, pobretico que frio, y una familia de tigres blancos siberianos, unicos en el mundo en cautividad. Por 80 euros se puede comprar una vaca viva y sacarle fotos a los tigres mientras la matan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario