Hoy más que las grandes diferencias entre México y España, quiero comentar esos pequeños detalles de la vida cotidiana que percibimos fuertemente cuando recién hemos llegado al nuevo país. Los primeros meses son los más intensos, y a cada instante te topas con sensaciones, olores, sonidos, sabores, paisajes y formatos diferentes a los que estás acostumbrado. Aquí les dejo algunos de los que yo me acuerdo a mi llegada:
1. El jabón para bañarse viene en gel.
Mi primera vez en España me quedé en casa de un amigo. Cuando me metí a bañar y ví que no había jabón en la bañera, me imaginé que se había terminado y me tuve que robar el jabón del lavamanos... luego me enteré de que la presentación era en botella de gel. En mis primeras duchas tenía la sensación de estarme embarrando champoo en el cuerpo y de que mi piel quedaba...babosa (demasiado suave). Ahora es al revés: cuando por alguna razón me tengo que bañar con pastilla de jabón siento que me queda rechinando!
2. Los tickets de metro
Hay dos pequeñas diferencias con respecto al sistema de México. Una es que los boletos no siempre se meten del lado derecho. Tienes que fijarte el lado correcto o corres el riesgo de darte un ruletazo en la cadera, y que las puertas se le abran al viajero de al lado. La segunda diferencia es que la máquina te devuelve el boleto, no se lo queda. Ojo con esto, que si un inspector te pide el boleto y no lo tienes te meten una reverenda multa.
3. ¿El último?
3. ¿El último?
Esta es la pregunta que se hace al llegar a un lugar en el que en México normalmente haríamos una cola: el banco, la carnicería, alguna dependencia de gobierno. En España también se hacen colas, pero en muchos casos es más práctico "pasarse el turno". Esto es que cada persona que llega pregunta quien llegó al último para saber detrás de quien va. Así, mientras te toca te puedes sentar o colocarte en el sitio que se te antoje. Al principio me daba cierta desconfianza, pues cuando hay demasiada gente no se ve orden y parece que cualquiera se te puede colar. Pero la verdad es que es un sistema de lo más simple y que funciona muy bien.
4. Puntos y comas en cifras
En Europa se usan al revés: los decimales se separan mediante comas y los millares mediante puntos. El tema no tiene mayor complejidad, pero muchas veces a la hora de llenar un formulario en alguna computadora o internet la página nos marca error de formato y hay que cambiar el punto por la coma. Afortunadamente para nosotros, las calculadoras vienen todas "a la americana".
5. Los DVD's, región y formato.
Si te has venido de México hasta con el perico a vivir fija o temporalmente, tal vez te hayas traído tu colección de dvd's. Malas noticias: es muy probable que muchos de ellos no funcionen, pues España y México pertenecen a zonas diferentes. España pertenece a la región 2 y formato PAL, mientras que México pertenece a la región 4 y formato NTSC. Por cierto, aquí son deuvedés y nodividís.
6. Separar la basura.
Como comenté en el post de basura y reciclaje, la basura se separa. Y aunque está muy bien por el tema ecológico y tal, a veces puede parecer excesivo. En principio hay cinco grupos: general, papel, orgánica, envases y vidrio. La complicación empieza con que no cualquier cristal es vidrio, así que vasos, copas y focos van aparte. Además también hay que poner en un contenedor especial el aceite usado, en otro las pilas, en otro la ropa vieja, en otro los electrónicos, en otro los tonners. Si tienes muebles para tirar los tienes que sacar en día específico que se asigna según la calle o el barrio. Todo sea por cargarse menos al planeta...
7.-Los comerciales
7.-Los comerciales
Los comerciales de TV te los encajan todos juntos en una sola interrupción durante el programa que estés viendo, y no en grupitos de tres o cuatro como en México. Así que la pausa comercial puede durar unos diez o quince minutotes. El problema es que las televisoras parece que nos quieren encab...ritar: a veces los ponen justo después de los primeros dos minutos de emisión, cuando no has visto nada. Y otras te hacen la putada dos minutos antes de acabar el programa, cortándote todo el ritmo y a veces estropeándote el final, pues si le llegas a cambiar, tienes el riesgo de calcular mal u olvidarte y perdértelo.
Si te acuerdas de otras diferencias del día a día que te hayan llamado la atención a tí, cuéntanoslas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario