sábado, 7 de julio de 2012

TIPS PARA EMIGRAR A CANADÁ



Algunos consejos para nuevos emigrantes a Canadá

La experiencia canadiense es única para cualquier persona, pero en todos los casos de éxito se repite la constante de una actitud positiva. La actitud para hacer frente a lo que encuentres en Canadá será determinante.

La decisión de emigrar no es sencilla. No lo fue antes de partir de tu país de origen (por todo lo que dejas atrás) y mucho menos lo será en tu lugar de destino. La dificultad, no tiene que ver con tus aptitudes, sino con tus actitudes. No esperes que ir a Canadá será lo mismo que vivir en tu país, serio error si estabas pensando eso. 

Un cultura completamente distinta, una forma muy particular de ver la vida, el inclemente clima (muy extremo en los inviernos), y las barreras idiomáticas y culturales persistirán, cuando menos, los iniciales 6 meses de tu estadía en la provincia que hayas escogido para residir. Y es que una situación es estudiar un idioma distinto al usado en tu país, y otra es tener que usar ese idioma a cada instante del día para poder ser entendido y no verte limitado, para conseguir cosas tan elementales, como poder comprar alimentos, transportarte por la ciudad, o comunicarte con el resto de personas

Entonces, una vez tomado conciencia sobre este hecho, ¿Como prepararse para que la experiencia en Canadá no sea una experiencia frustrante?, que termine arrojándote de nuevo a tu país. En las siguientes líneas, me animo a darte unos breves consejos al respecto:

¨ Redacción de Currículo Vitae (CV) en Ingles o Francés (dependiendo de la provincia en que hayas decidido residir)
¨ La estructura del CV debe ser la manejada en Canadá. Se da mayor importancia a los datos de contacto (email, dirección y teléfono) y la experiencia previa; debe ser de extensión breve (No mayor a dos hojas)
¨ Tener una actitud muy positiva y activa para conseguir un primer empleo en Canadá es importante. El no tener conocidos, ni referencias locales es un punto que debes superar con actitud positiva.
¨ Es probable que no encuentres rápidamente un trabajo en el sector que deseas, así que mientras llega esa oportunidad, debes considerar tomar otro puesto en alguna actividad que domines medianamente.
¨ Una vez en Canadá, tendrás acceso a programas gubernamentales (auspiciados por el gobierno federal de Canadá) diseñados especialmente para ayudar a los inmigrantes en su proceso de adaptación.
¨ Debes estar consciente de que te encuentras en un país inmigrante, y por tanto, las actitudes serán mas abiertas hacia los recién llegados de otras latitudes.
¨ En el caso de que te encuentres temporalmente sin trabajo, como inmigrante tienes acceso a la asistencia social proporcionado por el gobierno canadiense(un monto aproximado de $ 1100 CAD mensual )
¨ Es necesario que logres vincularte social y culturalmente a la comunidad en que haz escogido residir. Esto facilitara tu proceso de búsqueda de empleo.
¨ La búsqueda de trabajo no será fácil, pero la paciencia y confianza en tus cualidades debe primar ante todo.
¨ Una vez instalado en Canadá, sufrirás un proceso de adaptación intercultural, en donde tu idiosincrasia propia contrastara con la cultura canadiense. Un cúmulo de emociones serán experimentadas por ti. Recuerda: Toda la información que puedas encontrar, no podrá nunca hacerte vivir la cotidianeidad de estar en Canadá
¨ Las primeras semanas (tal vez, el primer año) serán lo más difícil, por los innumerables cambios que has de experimentar. Tal vez, una mejora de tus habilidades con el idioma (ingles o francés) sea lo mas adecuado.

Resumiendo, la experiencia en Canadá es propia de cada persona, no hay una receta que se cumpla para todos los caso. Mucha tranquilidad y responsabilidad, te permitan saltar todos los obstáculos que se presenten en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario