sábado, 7 de julio de 2012

PIÑATAS EXITOSAMENTE MEXICANAS


Varias familias mexicanas viven de producir piñatas para fiestas y posadas, con lo que demuestran que se puede vivir de las tradiciones en todos los tiempos

En México existen familias que se dedican año con año a la producción de estas artesanías mexicanas que engalanan con su presencia cualquier celebración, sin embargo, esta tradición se puede convertir en una gran oportunidad de negocio, como ejemplo tenemos a Grupo Sagui, empresa ubicada en Monterrey, Nuevo León, produce anualmente 250,000 piezas artesanales de manera anual, no solo para México, sino para Estados Unidos y Europa.

¿Tener una piñata es como tener un pedacito de México? Para muchos mexicanos que viven en el extranjero, es una forma de no perder sus tradiciones, enseñarlas a sus hijos y recordar a su país. Con coloridos sin igual y figuras diversas, llevan alegría para chicos y grandes en varias partes del mundo. Existen de todos los tamaños, desde 10 cm, que son utilizadas para adornar los parabrisas de los coches, o son usadas como esferas navideñas, hasta piñatas enormes que alegran a quienes las ven con sus colores, para estas artesanías no hay límites en tamaño, ni en figuras, dependen puramente de su creador.

El mercado de nostalgia, como se le conoce a ese sector que gusta de comprar artículos tradicionales, eleva su consumo con estas artesanías que hasta la fecha se siguen produciendo a mano combinando papel periódico con engrudo o barro como base para dar diferentes formas y después decorando con papel de china de colores llamativos la forma creada, o bien, dando una terminación con pintura de manera original.


Diversión a bajo costo


Los costos de producción de una piñata son realmente accesibles, ya que los materiales que se requieren para producirlas son muy económicos, más bien el valor de cada una de ellas lo da la persona que la hace, ya que invierte horas de trabajo y creatividad para darle a cada una de sus obras detalles que quien las compra ve al momento de elegir la que se va a llevar. Varían en gustos, tamaños, colores y figuras, pero sin duda, cada una de ellas lleva días de trabajo del artesano que la creó.

Adaptando tradiciones


Ahora, si pensamos que debemos llevar las piñatas a lugares estratégicos para que sean puntos de venta en el mundo, la transportación es fundamental, cuidando que cada pieza llegue en perfecto estado, por ello, se han combinado la tecnología con las tradiciones y podemos pensar en reinventar las piñatas. Existe una empresa también mexicana de nombre MRB Plegamex que creo una piñata plegable, que facilita su transportación, ya que son estrellas de 5 picos que se pueden llevar hasta en una maleta y armarlas en unos segundos, no implica tener mayores cuidados ya que va doblada en cualquier lugar.

Dicho lo anterior, podemos pensar que oportunidades de negocio existen en muchos artículos que a veces no consideramos como básico, pero esta y otras empresas nos demuestran que si hay un artículo de calidad que esté a un precio justo para el consumidor y este lo tenga cerca para comprarlo, será una venta exitosa.


Por ejemplo, en una fiesta de cumpleaños se pueden rompen en promedio de una a dos piñatas en cada celebración, que hay por lo menos 365 oportunidades de que alguien adquiera una piñata, así como en temporada navideña par alas posadas, son oportunidades de negocio para estas familias.

Ahora, la forma en la que se organizan las piñatas en las fiestas son de la siguiente manera: se organizan a los niños en una fila por estaturas para que pasen de manera organizada a pegarle, y generalmente los niños mayores, ya sea de edad o estatura son quienes la rompen con un palo de madera, incluso puede ser de la escoba, dando oportunidad a que los espectadores se acerquen a recoger los dulces o fruta que tiene adentro. Ahora, puede haber otra piñata para adultos, pero en esos casos, la mayoría de las veces, se recurre a taparle los ojos a la persona que le toca partir la piñata, para hacer más dudarera y amena su participación. Pensando en costos, se necesita muy poco dinero para esta diversión y vale la pena pasar ese tiempo con los seres queridos, de ahí el éxito de esta tradición que puede ser un negocio todos los días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario